martes, 25 de febrero de 2014

Yogurt de coco



Cosas que te pueden ayudar a obtener un mejor yogurt

La leche de coco puede ser casera o comprada, si es comprada leer la etiqueta para asegurarse que solo contenga coco y agua, que no tenga conservantes ni estabilizantes porque esto hará que el yogurt no fermente o no fermente bien.
El agar agar puede ser en polvo o en escamas, si no consiguen se puede reemplazar por 2 cucharadas de fécula de yuca (mandioca, tapioca), esto es para que el yogurt tenga una textura más firme, si se quiere obtener yogurt líquido no hace falta usarlo.
Se puede endulzar con estevia, melazas, mieles vegetales, etc.
El fermento puede ser el búlgaro que se usa para hacer yogurt, o cualquier otro tipo de fermento láctico. El fermento láctico son bacterias (como levaduras) que generan ácido láctico, generalmente se encuentra en la leche, pero también se puede producir en cultivos vegetales Se compra fácilmente por internet y muchas veces lo venden en herbolarios o dietéticas, más abajo iré actualizando una lista de webs o lugares donde poder comprarlo.


Ingredientes

1 Litro de leche de coco
1 y 1/4 cdta de agar en polvo (o 2 cdtas de fécula de yuca)
1 cda de azúcar o cualquier otro endulzante (opcional)
1/8 cdta de fermento para yogurt (la puntita de un cuchillo)
Mezclar el agar en la leche de coco y poner a hervir, revolviendo constantemente, si fuere fécula lo mismo, calentar hasta que hierva y enfriar hasta que este tibia. Poner la leche en un frasco y agregar el fermento, mezclar un poco y tapar, hay que mantenerlo a 35ºC durante al menos 8 horas (yo lo envuelvo en una bufanda o en un gorrito y lo dejo cerca de la estufa, en verano solo bastará con dejarlo al sol, obviamente si tenés yogurtera es más fácil). Una vez que pasen las 8 horas enfriar bien en la heladera. Dura 1 semana.
Dónde conseguir fermento para yogurt?
Argentina, Buenos Aires: En Casa China, barrio chino, tienen fermento para yogurt bulgaro según este post, también en farmacias se compran estas ampollas, aunque no se que cantidades usar me han dicho que en un litro de leche 1 ampolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario