viernes, 21 de junio de 2013

PIMIENTA CAYENA




Origen de la Pimienta de Cayena: La Pimienta es originaria de Panamá y México, de donde se expandió su
cultivo hacia el norte de Sudamérica, centro y los países caribeños.
La pimienta de Cayena, no tiene nada que ver con la pimienta. De hecho su nombre nace del despiste o equivocación que cometió Colón a su llegada a América. La palabra AJI viene del quechua (fruto picante). Cuando se extendió hacia el norte los aztecas mexicanos los llamarón chile y cuando llegó Colón, no se dió cuenta que se trataba de un pimiento picante (ají o chile), pensó que se trataba de la pimienta tan ansiada por los Españoles y que traían de Oriente. Así es que la bautizó como Pimienta de Cayena equivocamente.
Los países principales productores de pimienta son los de Centro América, en especial Panamá y Mexico. El principal país importador de pimienta es EEUU. Thailandia, Indonesia y la India, son tres países que hacen un gran consumo de ella, puesto que dicha cocina la utilizan como ingrediente habitual.
Planta la Pimienta de Cayena:

La Pimienta de Cayena es de la familia de las Solanáceas. Se trata de un arbusto, cuyos frutos son los chiles o ajís, que cuando maduran se les deja secar y luego se muelen. Los pimientos son amarillos, que a medida que avanza su maduración se van poniendo rojos. Al secarse se vuelven de color granate o rojo oscuro. El polvo extraído al molerlos, es la pimienta de cayena. Esta es muy picante.
Otras variedades de los chiles o ajis son: el Tabasco (con el cual luego se elabora la salsa de tabasco), el malagueta de Brasil, el Naga-Jolokia de Asia, el Peri-peri de Africa..

Conservación de la Pimienta de Cayena:

Se debe guardar en frascos de cristal, bien hermético y en un lugar fresco y seco. La venden en polvo molida.
En la fruterías también se pueden comprar ristras de chiles o ajís y se cuelgan del techo de la cocina o de la despensa, para que sigan secandose, hasta el momento de su utilización, que deben de picarse, para convertirlo en polvo.

Utilización de la Pimienta de Cayena en la Cocina:

Es muy picante y se utiliza en muy pequeñas cantidades.
A la Pimienta de Cayena le sienta muy bien al marisco. Se utiliza para hervir el marisco y para hacer un fumet de pescado o caldo corto de pescado. También se puede poner en un pudding de marisco y guisos de pescado.
Tamibén se usa para hacer salsas, estofados, sopas, platos de caza.
En Sudamérica se utiliza en platos tan conocidos como: el mole, la tinga, la salsa de los tacos y la enchilada.

Propiedades medicinales de la Pimienta de Cayena:

Se le atribuyen poderes estimulantes, digestivos, caridovasculares y desinfectante.
Gracias a uno de sus componentes, un alcaloide llamado capsaicina, nos producen la generación de endofinas en el cerebro y de saliva, por lo que es un buen digestivo y ayuda a quemar grasas.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Micaela,
    Lo primero felicitarte por el artículo.
    Si te interesa, en nuestra web hemos añadido una infografía con información sobre más beneficios de la pimienta de cayena que puedes añadir aquí en tu blog solo con poner un enlace hacia la fuente original.

    https://las-especias.com/americanas/pimienta-de-cayena/

    Un saludo

    ResponderEliminar