lunes, 27 de abril de 2020

Ritual de Gratitud y Agradecimiento

4 rituales de gratitud para formar la amabilidad y sentir más ...

Cada vez que nos encontramos frente a un nuevo umbral, una nueva apertura. El final de un ciclo, y la apertura de una nueva aventura. Es un muy buen momento para dar las gracias. Agradecer todo lo que has vivido en este último tiempo. Todo lo que te ha hecho llegar hasta esta misma respiración. En la cultura que vivimos, estamos poco acostumbradas a parar, integrar, soltar y cerrar. Hacer espacio para lo nuevo, cambiar, elegir, y aprender. La gratitud nos trae al momento presente, a darnos cuenta y despertar. A tomar conciencia y poner la atención y el peso en lo que Sí y no, en lo que no. A ver que ya lo tenemos todo, que ya lo somos todo, tal como somos…

Hoy te invito a celebrar juntas el regalo, de un Rito de Agradecimiento. Cerrando un ciclo y abriendo uno nuevo, un nuevo año, la final de una relación, de un trabajo, o cualquier otro momento de cambio y cruce... Dejando espacio a morir todo lo que ya no necesitas, dando espacio, invitando lo nuevo a tu vida.

Este ritual, nos trae al momento presente. A dar nos cuenta de lo que es lo más importante para nosotras. A valorar todo lo que tenemos en la vida. Agradecer todos los regalos que nos ha traído la vida, sin calificarlos de buenos o malos. Dar las gracias a nuestra disposición a aceptar nuestra vida tal como es. A aprender de cada dolor, de cada relación, y de cada experiencia. Depositando nuestra confianza en nuestra profunda y ancestral sabiduría. El Universo siempre está a nuestra disociación, siempre a nuestro lado, con lo mejor para ti. Siempre, Amada…
Rito de Gratitud


El Ritual que hoy te ofrezco, es un tiempo que dedicas para ti. Encuentra un momento en el cual puedes dedicar un tiempo para ti, sin ser molestada por otra persona, tu teléfono, u otra actividad que tienes que hacer. Toma una ventana de tiempo para ti (puede ser momentos repartidos en varias veces, en diferentes ocasiones).

Busca un rincón donde te sientes cómoda y tranquila, puede ser en tu casa o en algún lugar en la naturaleza… En la manera que te sea posible, decora y crea un ambiente cariñoso y agradable, que te inspire. Crea tu espacio; pon luz cálida, enciende una vela o más, incienso y música que te inspira… Imprime el documento que está a continuación para escribir tus 108 agradecimientos.

Siéntate cómodamente, cierra los ojos, has unas cuantas respiraciones profundas y entra en silencio, por unos momentos. Empieza a sentir todo lo que estas agradecida por… Espera un impulso que te lleve a empezar a escribir tu gratitud. No hace falta forzar nada, toma el tiempo, siente, nota en ti como se siente cada agradecimiento. Es muy normal, que después de escribir unos cuantos, llegue de repente un momento que te sientes en blanco, de repente. Tranquila, es normal, suele pasar. Entonces, pará, vuelve a cerrar los ojos, toma unas cuantas respiraciones, y espera el impulso. Y si no llega nada más, quédate con el silencio, con la pregunta abierta. ¿Qué agradezco en mi vida, cuando siento gratitud? Deja que la gratitud te invade, te llene, te hable… Y tú, escucha…

¿Porque 108 veces?

Los reconocidos matemáticos de la cultura védica veían 108 como un número de la totalidad de la existencia. Este número también conecta al Sol, la Luna y la Tierra. La distancia promedio entre el Sol y la Luna a la Tierra es 108 veces su diámetro respectivo. Tales fenómenos han dado lugar a muchos ejemplos de significado ritual.

Cualquier cosa si se repite 108 veces, tiene un efecto transformacional. 108 ha sido considerado un número sagrado en el Hinduismo y el yoga. Es como la magia, para el cuerpo y el alma. Esta repetición se vuelve significativamente más potente, y puede ayudar a abrir el Chakra de la Corona y por lo tanto su camino hacia la Auto-Realización. Los chakras son las intersecciones de líneas de energía, y se dice que son un total de 108 líneas de energía que convergen para formar el chakra del corazón. Esa es la ley de la naturaleza…

Así que ahí vamos… ¿Empezamos?

Empezaré yo, compartiendo contigo algunos de mis 108 agradecimientos…

1. ¡Estoy agradecida ​​por ti!

2. Estoy agradecida por el invierno.

3. Estoy agradecida por la belleza a mí alrededor.

4. Estoy agradecida por mi pareja, por hacer el camino juntos.

5. Estoy agradecida por todos los maestros y guías en mi vida desde siempre.

6. Estoy agradecida por mi voz y mi visión.

7. Estoy agradecida por mi coraje.

8. Estoy agradecida por la increíble comunidad de mujeres.

9. Estoy agradecida por la medicina de plantas y el trabajo de ceremonia.

10. Estoy agradecida por mi mente disciplinada.

11. Estoy agradecida por mi cuerpo.

12. Estoy agradecida por mis viajes a India.

13. Estoy agradecida por mi educación.

14. Estoy agradecida por vivir en Barcelona.

15. Estoy agradecida por mi madre.

16. Estoy agradecida por mi padre.

17. Estoy agradecida por mis hijos.

18. Estoy agradecida por mi hermana.

19. Estoy agradecida por tener comida deliciosa.

20. Estoy agradecida por la tecnología.

21. Estoy agradecida por mi práctica espiritual.

22. Estoy agradecida por el Shakti fluyendo a través de mí.

23. Estoy agradecida por la risa espontánea que he estado experimentando.

24. Estoy agradecida por mis habilidades como guía espiritual.

25. Estoy agradecida por la naturaleza.

26. Estoy agradecida por todos los idiomas que se.

27. Estoy agradecida por poder hacer lo que amo.
28. ....................
29. ....................
...

Me detengo aquí, dejándote el espacio para ti hermosa Mujer, para que tú escribas, por lo que tú estas agradecida, en tu vida…

Usa el formato de hoja en este enlace "ritual" para escribir tus 108 gratitudes

Y yo sigo hasta cumplir los 108, espero que tú, hagas lo mismo.


Esto es lo que sucede cuando vemos el mundo a través de los ojos de la maravilla, mirando más allá de la superficie al núcleo inocente y hermoso. La verdad es que la vida es milagrosa. Me comprometo a hacerla mejor, pero también a reconocer que, incluso en su desordenada imperfección, sigue siendo un gran regalo.

Gracias por ser una manifestación directa de la visión de que el universo es en última instancia creativo y bueno. Hagamos magia juntas y construyamos un mundo lleno de deleite, oportunidad y aventura para para las próximas generaciones, y más.


Síntomas para detectar un ataque de ansiedad y cómo ayudar a quien lo sufre

Miedo y ansiedad por la crisis del coronavirus? Estos son los ...
Las crisis de ansiedad están relacionadas con momentos de estrés o acontecimientos traumáticos, aunque pueden darse incluso en situaciones de calma. Conocer a alguien que las sufra o las haya sufrido es de lo más común: según un estudio publicado por la Sociedad Internacional de trastornos afectivos, más del 10% de la población adulta en España ha sufrido uno de estos ataques.
Estas crisis, también llamadas "ataques de ansiedad" o "ataques de pánico", son "una reacción emocional extrema de alarma, que llega a provocar miedo", explica por teléfono a Verne Antonio Cano Vindel, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.
Para Cano, una de las principales causas por las que se entra en pánico durante las crisis de ansiedad es el miedo que produce el desconocimiento de los propios síntomas. "Son similares a los de una situación de ansiedad común, la misma que puede sentirse al hacer un examen o una entrevista de trabajo", explica, "pero al aparecer sin explicación aparente, producen miedo e inquietud". A su vez, ese miedo e inquietud retroalimentan los síntomas.
"Se produce un círculo vicioso", cuenta Cano. "Si la persona afectada empieza a tener taquicardia, cree que puede estar sufriendo un ataque al corazón, de modo que se asusta, aumenta la ansiedad y la taquicardia empeora". La clave para minimizar los ataques e incluso evitarlos es, por tanto, conocer la sintomatología "para no magnificarla y saber que no puede producirnos ningún daño".
Síntomas para identificar un ataque de ansiedad
Entre los síntomas que presenta un ataque de ansiedad, Cano enumera:
1. Incremento brusco de la sensación de ansiedad y miedo
2. Taquicardia
3. Palpitaciones fuertes
4. Aumento de la temperatura corporal
5. Sudoración
6. Temblores
7. Sensación de irrealidad
8. Despersonalización (sentirse fuera de uno mismo) o desrealización (sensación de que lo que ocurre no es real)
9. Temor a morir, a perder el control o el conocimiento
10. Sensación de ahogo.
Además de los síntomas mencionados por Cano, el Manual diagnóstico de trastornos mentales, de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, enumera también:
11. Sofoco
12. Opresión o malestar torácico
13. Sensación de entumecimiento u hormigueo.
En un ataque de ansiedad no tienen por qué aparecer todos estos síntomas. Junto a la aparición de la sensación de ansiedad y miedo –síntoma principal– deben aparecer al menos cuatro síntomas más de los arriba enumerados. Todos ellos se inician bruscamente y, si no se controlan, llegan a su máxima expresión en los primeros 10 minutos. No tienen una duración determinada: "Va a depender de cómo lo procese la persona y cuánto tarde en lograr distraerse", explica Cano.
"Los factores que empeoran una crisis de ansiedad son la magnificación y la atención a los síntomas", cuenta el Psicólogo. "También, en los casos de gente que ya ha sufrido alguno, la anticipación: la propia ansiedad que provoca pensar en un ataque puede llegar a provocarnos uno". La clave para el psicólogo es, por tanto, lograr desviar la atención de los síntomas en cuanto aparezcan, para no agravarlos.
Cómo ayudar a una persona que sufre un ataque de ansiedad
Lo prioritario para que un ataque de ansiedad desaparezca es lograr que la persona afectada deje de pensar en los síntomas que está sufriendo. Para ello, Cano recomienda:
1. Mantener una conversación activa: "La clave es lograr distraer a la persona, aunque no es fácil porque su atención se centrará en lo que cree que la amenaza", explica Cano. Para el catedrático, la forma de que desvíe su atención es "hacer todo lo posible para que el afectado hable".
2. Ayuda a no magnificar los síntomas: es importante intentar que la persona afectada comprenda que nada de lo que le está ocurriendo puede hacerle año. Mientras hablamos con ella, "hay que intentar hacer ver que son los mismos síntomas que se tienen cuando hacemos un examen o hablamos en público", cuenta Cano.
3. Normaliza la situación: "Uno de los temores que se dan en el inicio de un ataque de ansiedad es que los síntomas sean observables", explica Cano. Es importante, por tanto, evitar llamar la atención y que se generen corros de personas alrededor del afectado.
¿Y la bolsa de plástico?
En el imaginario colectivo se encuentra la idea de que, frente a un ataque de ansiedad, hay que poner al afectado a respirar en una bolsa de plástico. Esto se debe a que las crisis de ansiedad han estado relacionadas durante mucho tiempo con la hiperventilación, una respiración excesiva que produce una disminución del dióxido de carbono en sangre. Esta reducción produce, a su vez, síntomas asociados a la ansiedad, como mareo o taquicardia.
Sin embargo, la hiperventilación no es la causante de los ataques: un estudio del Centro de Estudio de la Ansiedad de la Universidad de Boston, en el que trataban de inducir ataques de pánico mediante hiperventilación, concluyó que esta no siempre produce una reacción de ansiedad. "Hay a quien puede funcionarle", aclara Cano, "pero la hiperventilación no es el verdadero motor de las crisis", concluye Cano. "Lo es la magnificación y la atención de los síntomas, que es lo que hay que intentar combatir".