jueves, 8 de agosto de 2013

SALTEAR EL DESAYUNO TE PUEDE HACER ENGORDAR


Según un estudio inglés, las personas que no desayunan suelen comer un 20 por ciento más durante el almuerzo. Es porque hay un sentido de supervivencia que lleva al organismo a buscar alimentos con muchas calorías cuando no ha recibido los nutrientes que necesita.

Siempre se dice que el desayuno es la comida más importante del día, y sin embargo, son muchos los que salen de su casa con el estómago vacío. ¿Por qué es tan necesario comer a la mañana? Hay razones que tienen que ver con la salud, ya que el cuerpo necesita su cuota de “combustible”. Y además, es uno de los secretos para no engordar.

Tony Goldstone, endocrinólogo del Centro de Ciencia Clínica MRC del Imperial College de Londres, descubrió que el ayuno prolongado activa determinadas regiones del cerebro que hacen elegir alimentos con más calorías cuando finalmente se tiene acceso a la comida. Esta zona del cerebro se llama cortex orbitofrontal, y se vuelve más activa cuando el estómago está vacío.

Por eso se dice que el desayuno es la comida más importante del día: pasarlo por alto provoca que durante el almuerzo se coma más, y con mayor valor calórico. Lo mismo ocurre con quienes hacen dieta y saltean comidas, y por eso aumentan de peso en el largo plazo.

“Si uno se encuentra en un estado negativo en materia de equilibrio energético, lo que prima es el sentido de la evolución. Uno no va a perder tiempo buscando lechuga”, explica Goldstone.

El estudio fue presentado recientemente en la Conferencia de Neurociencia de 2012. Durante dos días, se escaneó el cerebro de 21 hombres y mujeres de unos 25 años, y durante la prueba se les mostró imágenes de alimentos, desde chocolate hasta vegetales, y debían clasificar cuánto les atraía cada uno.

Uno de los días, los voluntarios no desayunaron antes de realizar la prueba, y al día siguiente tomaron un desayuno de 730 calorías. Tras los escaneos, los voluntarios almorzaron. Lo que se descubrió es que los que habían ayunado y tenían hambre, veían más atrayentes a los alimentos con más calorías. Y quienes habían salteado el desayuno comieron un 20 por ciento más a la hora del almuerzo.

La doctora Catherine Hankey, experta en Nutrición de la Universidad de Glasgow, explicó que este estudio demuestra que el desayuno “mantiene a raya al apetito”, ya que estabiliza los niveles de azúcar de la sangre.

Próximamente se harán estudios similares con personas obesas, para determinar si la zona del cerebro mencionada responde del mismo modo.

ÁCIDO ÚRICO



El ácido úrico es el producto final de la degradación de las purinas, las cuales son sustancias que forman parte del material genético del cuerpo humano, y entre algunas de sus funciones está la producción de proteínas en el cuerpo. 

Niveles elevados de ácido úrico, o hiperuricemia, se pueden dar por varias razones:

El cuerpo esté produciendo una gran cantidad de ácido úrico.
Disminución de la excreción de ácido úrico por la orina
Ambos procesos anteriores
La principal complicación de la hiperuricemia es una enfermedad llamada gota, aunque también se pueden producir piedras en los riñones. Con el tratamiento nutricional se busca prevenir estas complicaciones, así como disminuir o eliminar el dolor agudo.
Por lo tanto, la dieta se basa en disminuir el consumo de purinas y de otros alimentos que generen posteriormente ácido úrico.
En el siguiente cuadro se muestras los alimentos con alto, moderado e insignificante contenido de purinas

Alto

Vísceras (corazón, riñón, mollejas, mondongo, hígado)
Cubos de caldo para sopa
Consomé
Ganso
Salsa con fondo de carne (gravy)
Extracto de carne
Carne molida
Arenques, macarela, sardina
Mejillones, veneras
Cerveza
Bebidas alcohólicas (brandy, whisky, ron, ginebra, vodka)


Moderado

Pescado
Aves de corral (pollo, pavo)
Carne
Mariscos
Coliflor
Espinaca
Lentejas
Frijoles (porotos, haba, alubias o judías)
Arvejas
Hongos (setas, champiñones)
Espárragos


Insignificante

Pan Blanco, galletas saladas
Cereales
Chocolate
Pan de maíz
Flan
Palomitas de maíz (pochoclos, rosetas)
Tubérculos (papa, yuca)
Arroz, pasta
Frutas
Vegetales
Productos lácteos (yogurt y leche bajos en grasa)
Queso
Huevo
Mantequilla o margarina*
Aceitunas*
Nueces y semillas*
Café, Té
Vino (moderadamente)
Especias
Vinagre

Cuidados Nutricionales ante un cuadro de Gota

Los alimentos del grupo con alto contenido de purinas se deben evitar completamente en etapas agudas de dolor o gota.
Las del grupo de moderado contenido, se pueden incluir todos los días en cantidades limitadas, procurando que sean aún menores durante las crisis.
En situaciones de mucho dolor preferiblemente se debe incluir únicamente alimentos del grupo de los de insignificante contenido de purinas.
Aumentar consumo de líquidos. Es importante tener un consumo de 3 litros de líquidos al día, ya que esto va a favorecer la excreción de ácido úrico por la orina. Se debe aclarar que estos líquidos en su mayoría deben ser como agua y refrescos naturales, evitando los jugos empaquetados y gaseosas debido a que contienen fructosa en forma de Jarabe de Maíz alto en Fructosa. Este azúcar se debe eliminar de la dieta ya que estimula la producción de ácido úrico.
Eliminar el consumo de alcohol. El alcohol también aumenta los niveles de ácido úrico debido a que dificulta su excreción por parte de los riñones. No obstante, un consumo moderado de vino, de una copa de 150 mL para las mujeres y dos para los hombres, no está asociado a una elevación en los niveles de ácido úrico, lo que demuestra la importancia de componentes no alcohólicos, como los son los antioxidantes, los cuales también se encuentran en el café y en el té verde.

Daniela Cordero
Nutricionista

REFLEXIÓN DEL DÍA



A VECES TE COMPORTAS COMO UN NIÑO CAPRICHOSO QUE SE LA PASA DÁNDOLE ÓRDENES A DIOS PARA QUE TE CUMPLA LO QUE TU QUIERES, COMO TU QUIERES Y CUANDO TU QUIERES... COMO RESOLVER TUS PROBLEMAS O LOS DE LOS DEMÁS... LABORALES, ECONÓMICOS, SENTIMENTALES O DE SALUD... SIN DARTE CUENTA QUE TODO TIENE UNA RAZÓN DE SER, Y QUE DIOS NO CUMPLE LOS CAPRICHOS DE NADIE... PUES CON SU INMENSA SABIDURÍA Y AMOR, ÉL SABE PERFECTAMENTE POR QUÉ Y PARA QUÉ HACE LAS COSAS... Y AUNQUE TE RESULTE DIFÍCIL ENTENDERLO, SOLO TE ESTÁ LLEVANDO A VIVIR LAS EXPERIENCIAS QUE NECESITAS PARA TU CRECIMIENTO, TU EVOLUCIÓN Y TU FELICIDAD!!!... POR ESO EN VEZ DE RESISTIRTE Y ENOJARTE POR LO QUE TE PASA, MEJOR RELÁJATE, ACEPTA Y CONFÍA EN SUS PLANES, CON FE, ESPERANZA Y AMOR... PUES MÁS ADELANTE LO ENTENDERÁS Y LE DARÁS GRACIAS CON EL CORAZÓN LLENO DE ALEGRÍA, PAZ Y FELICIDAD!!!... 
Fuente: Mari Yoli Morales