jueves, 17 de octubre de 2013

TIROIDES - GUARDANDO MIS EMOCIONES



¿Qué le pasa a mi tiroides?

La glándula tiroides se halla en la base del cuello. Está vinculada directamente al centro de energía de la garganta, también llamado chakra de la garganta. El papel de esta glándula es secretar dos hormonas muy importantes, bien la tiroxina y la triotironina que tienen como particularidad el contener iodo, reconocido por ser un poderoso antiséptico necesario al buen funcionamiento de todo el cuerpo. Sin ellas, no podría vivir.

Un caso de hiper/ hipo - funcionamiento de la tiroides podrá presentarse si tengo el sentimiento de siempre reprimir insultos o que la vida es injusta conmigo. Complaciéndome en este papel, llego incluso a provocar alrededor mío situaciones problemáticas para ser cada vez más una víctima.

El cuello, que junta la cabeza con mi cuerpo, hace de esta área la unión entre el cuerpo y la mente. Si mi orgullo es muy fuerte y que cierra mi corazón, paso al lado de mis verdaderas necesidades. El centro de energía de la garganta representa mi creatividad. Aprendo pues a expresarme libremente y uso todos mis medios. Desarrollo mi espíritu creador.

HIPERTIROIDÍA: Indica una hiperactividad, una actividad demasiado grande de la glándula tiroides. Mi metabolismo aumenta. Por lo tanto tengo calores y transpiro. Vivo una gran decepción por no poder cumplir lo que quiero realmente o expresar lo que debo decir porque respondo a las esperas de los demás en vez de las mías. En consecuencia, vivo rencor, frustración, odio hacía todo lo que no corresponde realmente a mis esperas; también puedo escuchar los consejos de los demás sin escucharme interiormente. Además, me doy plazos muy cortos en las cosas por hacer, lo cual me pide siempre apresurarme para terminar a tiempo los proyectos en curso. Siempre hay que ir más de prisa!
Cuando mi tiroides está hiperactiva, frecuentemente tengo dificultad con el tiempo y con el hecho de hacer tarde. Entonces, mi cuerpo me da un mensaje. Tomo consciencia de mi poder. Así, tomo mis decisiones y creo mis acciones según mi discernimiento interior.

Soy co-creador de mi vida.

HIPOTIROIDÍA La hipotiroidía es un sub – funcionamiento de la glándula tiroides, una insuficiencia de la tiroides. Puede provocar una prominencia de los ojos. Las causas físicas son: un desarreglo del sistema inmunitario, una destrucción de la tiroides por una tiroiditis formando anticuerpos que atacan la glándula y una carencia de iodo lo cual conduce a un incremento del porcentaje de colesterol, cansancio, dolores musculares, un hormigueo y frío en las extremidades, estreñimiento y una disminución de los reflejos. Incluso puede aparecer el desanimo haciéndome triste, pesimista y suscitando el sentimiento de estar incomprendido. Mi cuerpo me transmite un S.O.S.

Las causas metafísicas son también importantes. El chakra de la garganta está vinculado a mi comunicación y a mi creatividad.
¿Cómo es mi comunicación conmigo mismo, con mis familiares y los demás? ¿Cómo es que ejerzo mi creatividad en lo que hago?
La hipotiroidía también puede proceder de mi incapacidad a afrontar una situación que reaparece repetidas veces en mi vida frente a la cual no sé cómo reaccionar.

Soy creador de mi vida. Comunico la armonía por todas partes alrededor mío. Tengo fe y veo la vida con una nueva mirada.

Mike Gilbert


YACÓN: Insulina natural


YACÓN

Esta planta presenta un gran potencial por sus propiedades medicinales, se recomienda por su alto contenido en Inulina, se usa en el tratamiento de diabetes tipo II y/o dislipidemias e hipertensión.


USOS DEL YACÓN EN MEDICINA TRADICIONAL
Tradicionalmente las raíces del Yacón son usadas para calmar la sed,  según algunos cronistas, los “chasquis” (mensajeros o correos de la época de los Incas), llevaban en sus alforjas raíces de Yacón para satisfacer, sus necesidades de agua y de  ciertos electrolitos, anécdota comprensible si tenemos en cuenta que esta raíz contiene un alto porcentaje de agua, azúcares y K.
Es importante destacar que el tipo de azúcares que contiene,  17 a 20% la raíz fresca y 65% la seca,  es inulina, polímero de la glucosa y que es apta para el consumo humano, pudiendo ser utilizadas por diabéticos y por personas que siguen regímenes para bajar de peso o para no engordar.
Las hojas del Yacón, tienen propiedades hipoglucemiantes (bajan los niveles de glucosa en sangre) y lipolíticas, es decir, ayudan a bajar valores altos de colesterol en sangre. Presentan también una moderada actividad hipotensora, por lo que son utilizadas para tratar pacientes con diabetes tipo II y/o dislipidemias e hipertensión.
Por estas propiedades las hojas de esta planta, se están usando para tratar pacientes con diabetes tipo II y sus raíces en pacientes que requieren regímenes en los que no pueden consumir ningún otro tipo de azúcares.
Inicialmente se usa como coadyuvante del  tratamiento farmacológico, consiguiendo según la evolución, la disminución de las necesidades del mismo.

Nombre  científico:  Smallanthus Sonchifolius
Nombres comunes: “Yacón”, “llacón”, “aricoma”, “jícama”, “llakuma”, “jiquimilla”, “llacoma” etc
Descripción botánica:  planta domesticada y cultivada desde la época prehispánica. Es una planta perenne que llega a medir entre 1.5 y 2.5 m de altura.
Tiene raíces suculentas que almacenan en su pulpa sustancias de agradable  sabor dulce, flores terminales en cabezuelas pequeñas, amarillas o anaranjadas.
Hábitat y distribución: su hábitat original son las tierras altas de los Andes y selva alta, entre los 1,000 y 3,400 msnm.
Composición química: las raíces frescas, contienen de 69 a 83 % de agua, 0.4 a 2 % deproteínas y 20 % de azúcares, especialmente Inulina (polímero de la fructosa).
Las raíces secas contienen de 4 a 4-7 % de ceniza, 6-7 % de proteínas y un 65 % de azúcares y  K (potasio).
Las hojas secas contienen  ácido clorogénico, triptofano y varios fenoles derivados del ácido cafèico.


Yacón en hoja (filtrantes): Verter agua hirviendo en una taza y colocar en una bolsita, tapar y dejar en reposo durante 4 a 6 minutos.
Contraindicaciones: No tiene contraindicaciones ni efectos secundarios.

Fuente: http://www.casavegana.com/

LAS LENTEJAS



Las lentejas, igual que el resto de legumbres, se caracterizan por ser alimentos con una alta concentración de nutrientes. Las lentejas son una gran fuente de proteínas y también de hidratos de carbono, en concreto son ricas en almidón, un tipo de carbohidrato que proporciona gran cantidad de energía. Otra ventaja de las lentejas es su aporte de fibra, y su bajo contenido en lípidos, lo que las convierte en aliadas de quienes han de hacer dieta para controlar su peso.

Además, esta legumbre es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E. Posee minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio y sodio. Y otros nutrientes esenciales como ácido fólico y antioxidante que protege a las células de nuestro organismo contra la oxidación.

Entre sus beneficios, destaca ser un excelente remedio frente al estreñimiento, los trastornos de colon y las enfermedades cardiovasculares, ya que la fibra consigue mantener equilibrados los niveles de colesterol en sangre.

Además, y por todas las propiedades que poseen, las lentejas son muy recomendables para combatir el estrés, la depresión, el colesterol, la osteoporosis y la descalcificación, también son beneficiosas para la artrosis, artritis o reumas, los problemas de colon, la diabetes, la anemia y los problemas cardiovasculares y degenerativos. Es muy aconsejable consumir lentejas durante la lactancia y el embarazo, por su aporte de ácido fólico y proteínas. También ayudan en el tránsito intestinal, son buenas para los dientes y los huesos, el cabello, la piel y las uñas, y son anticancerígenos, por sus propiedades antioxidantes.

FUENTE: El Herbolario de César 

REFLEXIÓN DEL DÍA




¿QUÉ ES FLUIR?...

RECUERDA QUE “FLUIR” ES EL REQUISITO NECESARIO E INDISPENSABLE TRANSITAR ARMONIOSA Y FELIZMENTE A TRAVÉS DE LA NUEVA ERA DEL CORAZÓN...

Y SIMPLEMENTE SIGNIFICA VIVIR, SENTIR, ACEPTAR, CONFIAR, DISFRUTAR Y AMAR... ES DARTE A TI MISMO LA OPORTUNIDAD DE APRENDER, CRECER Y RECORDAR...

ES ABRIR LOS OJOS DEL ALMA, Y DEJARTE LLEVAR SUAVEMENTE POR LA MAGIA DE LA VIDA, HASTA LLEGAR A TU SAGRADO DESTINO DE LUZ, AMOR Y LIBERTAD... POR ESO FLUYE, FLUYE, FLUYE HERMOSO SER DE LUZ... TU PUEDES, ATRÉVETE, HAZ QUE SUCEDA!!!
Fuente> Mari Yoli Morales