sábado, 3 de agosto de 2013

EL CHOCLO



El choclo es rico en minerales, vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, azucares, almidón y fibras, es un alimento muy completo y nutritivo, aportando a nuestro organismo energía. Además cumple una excelente función como laxante, diurético y ayuda a adelgazar, todos estos beneficios que aporta son de forma natural.

Cómo utilizarlo

El choclo es uno de los vegetales mas utilizados en la elaboración de diferentes comidas, es muy sabroso y sencillo de preparar, además de ser muy nutritivo, en general es utilizado en sopas, guisos, empanadas o simplemente hervido.
También es conocida la harina de maíz que se utiliza en la preparación de galletas llamadas marineras o la popular polenta tan alimenticia y rica para comer en invierno. Otro producto conocido es el aceite de maíz, siendo éste muy sano y sabroso, tanto para condimentar ensaladas, como para frituras.

Nutrientes que posee

Además de vitaminas y minerales el choclo es ideal para ser consumido diariamente, posee entre un 60 y 70% de azúcar y almidón, y solo un 8% de materia grasa.

Aporta a nuestro organismo hierro, magnesio, potasio, fósforo, es rico en proteínas y contiene gran cantidad de vitaminas que son esenciales para nuestra salud como: B-B7 o (Biotina), B1 (Tiamina), aportando también acido fólico, que es muy importante entre otras cosas para la formación de los huesos, por esa razón  es de suma importancia para las mujeres embarazadas y los bebes para que sus huesos sean fuertes y evitar problemas de columna.

El choclo no solamente es rico, es un vegetal que tiene un importante contenido de fibras, las que ayudan a mantener un equilibrio fundamental en el intestino, así también sus hojas y pelos en forma de barba que tienen en unos de sus extremos, llamada barba de choclo, tiene un importante efecto diurético, ayudando a evitar la retención de liquido, esto se logra hirviendo esta barba durante varios minutos, luego de dejar descansar un rato, colar y tomar tres tazas por día.

El choclo es un alimento muy completo por la variedad de minerales y vitaminas que nos aporta para el beneficio de nuestra salud.


LAS CEREZAS, UN BENEFICIO PARA ALIVIAR LA GOTA


La cereza, también conocida como guinda, es el nombre del fruto de varios árboles del género Prunus, aunque comercialmente se aproveche un número limitado de especies. Al árbol se lo conoce como cerezo o guindo. Si bien todos los cerezos son del género Prunus, a éste pertenecen especies que no lo son, como el ciruelo, el almendro, el albaricoquero o damasco y el melocotonero o duraznero. La Cereza es una fruta rica en vitaminas A, B, C, E, K y PP, en hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre.

En España por ejemplo se distingue como guinda al fruto de Prunus cerasus y como cereza al de Prunus avium, siendo en América más común la denominación cereza ácida, para el primero y cereza dulce, para el segundo. No hay que confundir con otras especies denominadas vulgarmente como guindo; como Capsicum annuum (Mesoamérica), Eucryphia glutinosa (Patagonia), Nothofagus betuloides (Chile) y Nothofagus pumilio (Argentina).

El general romano Cúpulo fue el responsable de popularizar el consumo de cerezas en Europa hace dos mil años. Los cronistas romanos y especialmente Plinio, aseguran que a pesar de que en el imperio romano se conocían algunas variedades silvestres de esta fruta, fue a partir de la guerra contra el rey del Ponto, en Asia Menor, cuando se inició su cultivo.

El origen de la cereza se sitúa en el Mar Negro y en el Mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, por medio de las aves y las migraciones humanas.

En la actualidad, el cerezo se cultiva en numerosas regiones y países del mundo con clima templado, siendo los países de mayor producción Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.

Las cerezas y las guindas son frutas de verano, aunque podemos disfrutar de su agradable sabor desde finales de abril hasta mediados de agosto.

CARACTERÍSTICAS
FORMA: son drupas, de forma redondeada, globosa o con figura de corazón. Poseen un hueso globoso y casi liso.
TAMAÑO Y PESO: su tamaño oscila según la categoría comercial entre los 13 y los 20 milímetros y tienen un diámetro aproximado de 2 centímetros y un peso de 6-9 gramos.
COLOR: presenta colores que varían entre el morado oscuro o negro, tonos cremas más pálidos con un ligero rubor rosado y el rojo, en función de la variedad.
SABOR: dulce y jugoso o agrio, sobre todo apreciable en las guindas. Las cerezas para transformación se pueden recolectar mecánicamente mientras que las destinadas al consumo en fresco se recolectan a mano. Se recogen lo más maduras posibles porque el azúcar no aumenta después de la recolección, son frutas no climatéricas.

PROPIEDADES NUTRITIVAS
La cereza es rica en hidratos de carbono, sobre todo fructosa, si bien su valor calórico es moderado respecto de otras frutas. Aporta cantidades significativas de fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a su contenido de vitaminas, están presentes en pequeñas cantidades la provitamina A y la vitamina C.

Lo que en realidad destaca de las cerezas es su contenido en flavonoides (sobre todo antocianos, relacionados con el color característico de estas frutas) y ácido elágico del grupo de los polifenoles, ambos excelentes antioxidantes.

Tiene cantidades importantes de potasio y en menor proporción, magnesio y calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Las cerezas tienen un elevado contenido en antocianos y ácido elágico, de acción antioxidante y antiséptica; para combatir infecciones. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los denominados "radicales libres".

Por su abundancia de potasio, el consumo de cerezas y guindas ha de hacerse con moderación en caso de insuficiencia renal, en la que el aporte de potasio está restringido. Sin embargo, por su alto contenido en agua y potasio, posee un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis o cálculos renales (facilitan la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.

También conviene su consumo cuando se emplean diuréticos que eliminan dicho mineral, y en caso de bulimia debido a los episodios de vómitos autoinducidos que originan grandes pérdidas. Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en las personas que tienen diabetes.

No obstante, las cerezas más tardías tienen mayor contenido en azúcares por lo que las personas con diabetes y quienes llevan a cabo regímenes para perder peso deberán tener en cuenta la ración de consumo.

El ácido oxálico que contienen las cerezas puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen este tipo de cálculos renales, ya que se podría agravar la situación.

RÚCULA


Considerada hasta hace poco una mala hierba, esta formidable planta con importantes propiedades nutricionales y terapéuticas, en la actualidad comienza a gozar de fama internacional en la alta cocina.

La rúcula (Eruca sativa mill) pertenece a la familia de las coles. Es una planta silvestre similar al berro, originaria de la cuenca del Mediterráneo y de Asia occidental. Se cultiva en Europa meridional, Egipto, Sudán y América. En la India la cultivan por su semilla.

En la antigüedad era recolectada y consumida por los romanos como ensalada, costumbre que en la actualidad se ha recuperado, especialmente en los países europeos.

En la década de los noventa, se inició el cultivo de rúcula a gran escala, en forma extensiva e invernaderos. Es habitual en la gastronomía de países como Italia, Francia (en el sur) y Grecia. En Italia se cultiva todo el año, mientras que en España crece desde el final del invierno hasta que termina la primavera, sobre todo en exterior. Esta planta requiere pocos cuidados y es resistente muy bien al calor, por lo que se puede cultivar en pequeñas macetas.

PRINCIPALES COMPONENTES Y PROPIEDADES
El análisis bromatológico de la rúcula muestra una cantidad considerable de vitamina C, beta-caroteno o pro-vitamina A, y minerales como el magnesio, el potasio y el hierro. La combinación de hierro y vitamina C, le brinda cualidades antianémicas, ya que la vitamina C aumenta la absorción del hierro, propio de los vegetales.

La rúcula al ser ricas en carotenos y aportar a su vez compuestos como la zeaxantina (un pigmento de color amarillento que protege la retina humana de las radiaciones ultravioleta) y la luteína (pigmento amarillento con efecto antioxidante, que cuida la parte externa de la retina).

Por ello la rúcula es un alimento ideal para reforzar la salud de los ojos, así como para prevenir las cataratas. Básicamente es una planta ideal para cuidar la salud tanto de los ojos como de la vista.

En su composición se distingue una cantidad apreciable de fibra, que mejora el tránsito intestinal. Su característico sabor favorece también la digestión. Las sustancias amargas de la rúcula estimulan las secreciones digestivas.

También presenta un contenido considerable triptófano, aminoácido esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. Es por esta razón que vulgarmente le son atribuibles propiedades afrodisíacas. La ansiedad, el insomnio y el estrés se benefician considerablemente por el aporte de triptófano al organismo.

PLATOS COMUNES
Puede añadirse a cualquier ensalada o puede hacerse una ensalada sólo con ella. Combina muy bien con las papas (patatas), con la pasta y con las pizzas. Las ensaladas suelen hacerse con lechuga y achicoria, añadiendo los tallos y las hojas verdes de la rúcula.

En Italia la rúcula es un condimento típico que se añade a las pizzas después de ser horneadas. Es común en la gastronomía de este país la receta de "pesto de rúcula", una salsa variante de la popular salsa al pesto tradicional, que mezcla un manojo de rúcula, tres cuartos de cucharita de sal marina gruesa (o de sal kosher, sin refinar y sin aditivos, gruesa o en escamas), un chorro de aceite de oliva virgen extra y pimienta recién molida.

En los segundos platos, esta planta se usa como ingrediente en preparaciones de carne y pescado crudos, como los carpachos. La rúcula es muy apreciada en platos calientes de pasta y arroz. Algunas sugerencias de ensaladas son las de rúcula con vinagreta de nueces y pasas, parmesano, mezclada con pastas, también es consumida con piñones y vinagreta de miel, y con tomates confitados.

ENSALADA DE RÚCULA Y POMELO ROSADO

Ingredientes:
- rúcula fresca
- pomelo rosado

Para la vinagreta:

- jugo de pomelo
- jugo de limón
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- falso azafrán
- vinagre de manzana

NOTA: El falso azafrán es el cártamo. Carthamus tinctorius, misma familia que los cardos.

PARA ALIVIAR DOLORES DE CABEZA





Para aliviar el dolor de cabeza se debe tomar un baño hecho con tilo de la forma
que se indica a continuación: hervir 150 gramos de flores de tilo en 2 litros de agua
por 15 minutos a fuego lento. Reposar por 15 minutos, colar y agregar al agua para
darse un baño bien caliente. También se puede hervir 30 gramos de tilo en un litro
de agua, durante 10 a 15 minutos, beber cuando se tenga el dolor de cabeza.

El tilo es diaforético, emoliente, antiespasmódico, diurético, calma las migrañas,
los dolores de cabeza, cicatriza las quemaduras, alivia los cólicos nefríticos, los
cólicos biliares, combate la indigestión, elimina la bronquitis y los catarros.

El tilo es un árbol perteneciente a la familia de las Tiliáceas, de tronco alto, puede
llegar a medir hasta 20 metros, es grueso, de corteza lisa, tiene madera blanca y
blanda; sus hojas son e forma de corazón, puntiagudas, cerradas por los bordes; sus
flores tienen cinco pétalos, son de color blanco, son muy olorosas, el fruto es
redondo, tiene mucho vello, tiene el tamaño de un guisante.

Ante cualquier duda consulte a su médico

REMEDIOS NATURALES PARA COMBATIR LA DEPRESIÓN



- Comer dos plátanos bien maduros diariamente.

- Mezclar 7 gotas de esencia de lavanda, 10 gotas de rosa damascena y 5 gotas de flores de naranjo, agregar 1 cucharada de aceite de jojoba y dar masajes en el abdomen y a lo largo de la columna vertebral. También se puede añadir 1 cucharada de sal, diluir en una jarra de 1 litro de agua caliente y tomar un baño por 30 minutos.

- Verter 2 cucharadas de toronjil en un vaso de leche y hervir durante 5 minutos. Tomar 1 vaso diario.


Siempre debe consultar a su médico.

REFLEXIÓN DEL DÍA



Cada amanecer es como un nuevo principio de todo… Solo es nuestro el nuevo día. El hoy es nuestro. Solo el hoy. Cada día es un renovado comienzo… Escucha a tu alma, sus alegres cantos y desecha toda tristeza… Toma el aliento del amanecer y recomienza tu tarea, con todas sus glorias y riquezas, con todas sus posibilidades y así llegaras a la mas alta VIDA que puedas concebir, llegando al Amor y alianza con lo supremo y optimo del Universo…