viernes, 13 de diciembre de 2013

QUÉ DICEN TUS OJOS



El lenguaje de los ojos
La comunicación verbal abarca apenas una pequeña parte de lo que permanentemente estamos expresando. Normalmente nuestras palabras vienen filtradas por los condicionamientos sociales o las circunstancias; por eso no siempre comunican lo que genuinamente queremos decir. Algo muy diferente ocurre con los ojos, a los que no por nada se les ha catalogado como las “ventanas del alma”.

El lenguaje de los ojos es básicamente inconsciente. Casi ninguno de nosotros mantenemos constantemente el control sobre la forma de mirar. Mucho menos podemos dirigir el rango de apertura de nuestras pupilas, o el grado de humedad del ojo. En esos pequeños detalles hay mucha información sobre lo que realmente pasa por nuestra cabeza.
El alfabeto de las pupilas
Las pupilas organizan mensajes muy sutiles, y por eso, generalmente, pasan desapercibidos. Sin embargo, tienen un alfabeto propio que es posible descifrar. El aspecto más visible es el tamaño, que cambia automáticamente según diversas circunstancias, sin que nuestra voluntad intervenga en ello.

Normalmente las pupilas se dilatan si nos encontramos frente a un objeto que nos resulta agradable y al que aceptamos sin reparos. Evidentemente también se hacen más grandes si la luz es escasa o tenemos dificultad para visualizar algo. Pero si las condiciones de iluminación y visibilidad son normales, la dilatación de la pupila es señal de gusto y atracción.

Lo mismo ocurre al contrario. Es decir, que cuando estamos frente a algo que nos genera rechazo o temor, las pupilas tienden a contraerse. Unas pupilas pequeñas revelan hostilidad o mal humor, incluso si no estamos mirando directamente el objeto fuente de esas emociones.

Es probable que este conocimiento se haya tenido de manera intuitiva desde hace cientos de años. Las prostitutas chinas y egipcias de la antigüedad utilizaban belladona en los ojos para aumentar el tamaño de sus pupilas, en el momento de atender a alguno de sus clientes. Estimaban que eso las haría más deseables.

En cuanto a las pupilas contraídas, es fácil observarlas en el gesto de cualquier persona que se disponga al ataque. Además de entrecerrar los ojos, si nos detenemos a observar, veremos que también disminuye el tamaño de las pupilas.

El movimiento de los ojos
Los ojos están en permanente movimiento, incluso cuando estamos dormidos. Normalmente se trata de pequeñas acciones en los párpados o el globo ocular, bastante difíciles de captar. Aún así, existen movimientos más explícitos que han dado pie para identificar lo que se esconde detrás de esa dinámica.

Si los ojos se mueven hacia arriba y se inclinan a la derecha, probablemente se han puesto en marcha los mecanismos de memoria del cerebro. El movimiento denota evocación de un dato o una situación pasada. Si en cambio se mueven hacia arriba y a la izquierda, lo más seguro es que se hayan activado las funciones creativas relacionadas con el ámbito visual. Este movimiento suele ocurrir cuando captamos una imagen que nos resulta sorprendente.

Orientar los ojos hacia abajo indica que hemos entrado en un proceso de introspección. Si la mirada se dirige a la izquierda, seguramente es porque se está elaborando un cálculo respecto a una situación o algún mensaje. Si se desplaza hacia la derecha, es señal de que se está llevando a cabo un proceso memorístico relacionado con sensaciones físicas.

Los movimientos de los ojos hacia la izquierda son el indicador más claro de que está activado un proceso creativo. Hacia la derecha nos habla de un proceso de memoria. Y en ambos casos alude a experiencias relacionadas con el sonido.

Estos son apenas algunos pequeños ejemplos de ese enorme universo que es la comunicación no verbal. Aunque son útiles para desentrañar lo que no dicen las personas con quienes hablamos, quizás tengan un valor más bien anecdótico, porque únicamente alcanzan a revelar algunos datos aislados sobre lo que hay en nuestro cerebro.
Fuente:  http://lamenteesmaravillosa.com/el-lenguaje-de-los-ojos

De La Medicación a La Respiración



La vida es ese lapso que ocurre entre la primera inhalación, tan pronto como llegamos al mundo, y esa exhalación que será nuestro último aliento.

La respiración es el acto natural e involuntario que nosacompañará en los logros y vicisitudes de cada día. Sin embargo, tomar conciencia de ese acto involuntario puede convertirse en un gran aliado para la salud y el bienestar.

El proceso de inhalación y exhalación constituye el nexo entre el mundo interno y el externo. Está directamente ligado a nuestras emociones: ¿Cómo respiramos al estar enojados o cuando estamos tristes? ¿Cómo respiramos cuando estamos alegres?

“Si atendemos la respiración, podremos saber perfectamente que está dominando, y si vamos un paso más, la respiración puede afectar nuestras emociones”, asegura Lorena Beltramo, instructora internacional de la Fundación Arte de Vivir de Costa Rica.

Desde la ciencia. La respiración se entiende como el abastecimiento de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono. Los seres humanos respiramos, en promedio, 17 veces por minuto. La respiración involuntaria solo utiliza el 30% de los pulmones.

Técnicas milenarias, como el yoga y la meditación, intentan aprovechar al máximo la capacidad pulmonar para obtener múltiples beneficios. Ante estas propuestas, la ciencia –escéptica–, las ha estudiado y hoy hay gran cantidad de estudios respaldan los beneficios de la respiración consciente para el cuerpo.

Por ejemplo, el cardiólogo Herbert Benson, de la Universidad de Harvard, determinó que la respiración es un aliado de las técnicas de relajación y permite contrarrestar algunos efectos de estrés, como el cansancio, el dolor de cabeza y la falta de concentración.

Por su parte, los doctores Martha Davis, Matthew McKay y Elizabeth Robbins, autores del libro The Relaxation and Stress Reduction Wookbook ( El libro de reducción de estrés y relajación ) consideran que una respiración profunda, principalmente durante la inhalación, permite la adecuada oxigenación de los tejidos, mejora la circulación y contrarresta la ansiedad.

Allan Fernández, psicólogo clínico, respalda los beneficios de la prácticas de meditación, donde la respiración juega un papel trascendental: “la meditación logra hacer el cerebro más eficiente y está comprobado que tiene un efecto beneficioso en el sistema digestivo”.

Un ejemplo local de los beneficios de la respiración es la investigación de Juliette Madrigal y Keilyn Marín, en su tesis de Psicología de la Universidad de Costa Rica. Durante 2012, las autoras trabajaron sobre el tema con 28 hombres de la provincia de Limón.

Los hombres, en proceso de recuperación de la adicción al alcohol, aprendieron una técnica llamada respiración progresiva y lograron resultados positivos. “Hubo una disminución de los niveles de tres respuestas de ansiedad, por lo que se puede concluir que la combinación de las técnicas de relajación y de autocontrol son efectivas y podrían ser utilizadas como estrategias en población drogodependiente”, señala el estudio.

Los beneficios de algo tan simple como respirar son claros, pero ¿cómo aprender a respirar “conscientemente”? Por suerte, existen varias técnicas como la respiración progresiva y la práctica china del qigong que se realizan en el país. Ambas toman en cuenta la respiración diafragmática que permite aprovechar un mayor espacio en los pulmones. También existe la técnica del Sudarshan Kriya , que se enseña en la Fundación Arte de Vivir; esta consiste en una serie de ejercicios de respiración ( bhastrika y pranamayas ), enfocados en reducir el estrés.

Más allá de tener conciencia sobre la respiración, se trata de tomar conciencia, mediante la respiración, de nosotros mismos y nuestro bienestar.

Fuente: Diario La Nación - Costa Rica

EL ALMA GRITA Y TU LA CALLAS


Con todo mi respeto a todos los profesionales de la psiquiatría y la psicología. 

Lo que voy a exponer no es nada nuevo, es un secreto a voces!! Pero por amor a la verdad he sentido la necesidad de expresarlo. Y el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga.

Es verdaderamente alarmante la manera tan deportiva en que se medica con antidepresivos a las personas que están viviendo una crisis. ¿Qué tiene de malo vivir una crisis, o dos, o las que requiera cada vida cada cierto tiempo?

La vida es un ritmo y hay leyes universales que explican muy claramente la imperiosa necesidad de crisis para la evolución de la misma. Las crisis son inmensamente necesarias, los humanos necesitamos crisis para transformarnos y crecer.

Que tiene de malo estar triste y llorar?? El llanto es la forma más primitiva y natural que tenemos de liberar nuestras emociones, que por cierto, son las emociones lo que nos hace humanos, y es la represión de las mismas lo que nos enferma.

El planeta entero está en una gran crisis por la falta de consciencia y para muchos la seudo-solución, lo cual lejos de solucionar agrava la situación, es la “pastillita”, porque es “más cómodo” ver a las personas con una sonrisa falsa, inerte y aletargada, que verlas llorando su dolor y expresando su verdad. La pastillita es un tapadero de la realidad, y no solo la disfraza sino que la deforma cada vez más.

¿Qué diferencia hay entre una persona que consume cocaína y una persona que consume Prozac o cualquier otra de estas drogas anti-depresivas o ansiolíticas?. La única diferencia que veo es la legalidad de las mismas, porque ambas personas, tanto la que consume cocaína como la que consume prozac lo hacen para sentirse mejor, porque no saben como asumir sus vidas. Y el resultado es que ambas están totalmente drogadas, ausentes, creando dependencia química, dañando su sistema nervioso, alejándose cada vez más de su poder interno para salir adelante.

Como terapeuta estoy sorprendida de la cantidad de personas que conozco que cuando han buscado ayuda profesional la solución que se les ha brindado ha sido “la pastillita”. Esto es un robo!!! A estas personas no sólo se les está robando el dinero. Se les está robando la posibilidad de crecer espiritualmente, se les está robando la salud, se les está robando la posibilidad de alcanzar la lucidez a través de su inteligencia superior que solo puede ser accedida a través un trabajo interno que provocará una expansión de consciencia, lo cual viene a ser el mayor regalo que puede dejarnos una crisis.

Y no estoy negando que hay casos en los que la medicación usada con sabiduría pueda salvar vidas. Como bien dice el sabio “ La medicina puede ser veneno y el veneno puede ser medicina” porque no es la medicina en sí, sino la consciencia con la que se use.

Por otra parte existen muchísimas posibilidades de estabilizar a una persona químicamente a través de medicina natural, sin crear adicciones ni daños en el cuerpo-mente.

Así pues lo que intento es hacer un llamado a la reflexión sobre la forma indiscriminada con la que los profesionales de la “Salud” o mejor dicho “La Enfermedad”, medican antidepresivos, antibióticos, anti VIDAS!

Es hora de despertar queridos colegas!!

La lucha contra las drogas es una farsa!! Somos los profesionales de la salud los que tenemos en nuestras manos la posibilidad de generar los cambios. No son las instituciones las que lo harán. La OMS está vendida y los laboratorios tienen el poder de manipular incluso dentro de las universidades.

La pastillita lo que hace es apagar la alarma que enciende el alma que necesita despertar.

Bendiciones!

Rajani Santosh

REFLEXIÓN DEL DÍA


“Cuando puede obrar en y a través de canales voluntarios, pueden ocurrir acontecimientos asombrosos. Todos aquellos que los vean manifestarse podrán ver Mi mano en ellos y comprenderán que por si mismos son incapaces de realizarlos. Sabrán que YO SOY verdaderamente obrando en ellos y a través de ellos, y de esa manera Me conocerán y Me amarán. Por lo tanto, nunca dejes de dar gracias por todo lo que tiene un lugar en tu vida. No mantengas tu mente o tu corazón obstruido por pensamientos negativos, para que no tengas que perder tiempo desechando viejas formas que detienen tu progreso hacia lo nuevo. Recuerda siempre que la simplicidad es Mi marca suprema. Así que, cuando la vida se vuelva muy complicada para ti, podrás estar seguro de que no estás bien informado y tendrás que retroceder y buscar la luz lo más rápido posible. Sé como un niño pequeño, simple y nada complicado, y disfruta de la vida al máximo.”