martes, 22 de julio de 2014

Insomnio: Consecuencias físicas y psicológicas




Un descanso de mala calidad puede traer complicaciones en distintas partes de nuestro cuerpo. Le contamos cuáles son los efectos físicos y mentales más comunes producidos por la falta de sueño. Y recuerde que dormir bien es una necesidad, no un lujo.

CORAZÓN

Sin un sueño reparador, el cuerpo eleva la producción de hormonas relacionadas con el estrés. Además de aumentar el cansancio y los niveles de tensión, esto determina un incremento de la presión arterial, uno de los principales factores de riesgo de padecer un ataque cardiaco y otros episodios cardiovasculares. Por otra parte, se debilita el sistema inmunitario, por lo que existen más posibilidades de contraer ciertas infecciones.

PIEL

Dormir ayuda al organismo a depurarse de toxinas, las cuáles, si no son eliminadas, pueden producir manchas en el cutis. Además, un descanso poco reparador hace que la piel se deshidrate, con lo cual adquirirá una apariencia de seca y tirante.

HUESOS

La hormona de crecimiento es producida mientras dormimos. Por eso, es fundamental que los niños y los adolescentes tengan un descanso reparador y de buena calidad. Estudios realizados en zonas de guerra han demostrado que, en esos lugares, los niños son de contextura física pequeña y baja estatura debido a que pasan gran parte de la noche despiertos.

ESTOMAGO

Probablemente va a notar que su estomago “cruje” más cuando duerme mal. Esto se debe a que su cuerpo está despierto por más tiempo y necesita más energía. Además, la falta de sueño aumenta la producción de grelina, una sustancia que produce sensación de hambre, y disminuyen los niveles de leptina, un anulador del apetito. Es por eso que el insomnio se asocia con la obesidad.

FUERZA MUSCULAR

La falta de sueño puede generar dolor muscular general. Un estudio sobre deporte y fuerza realizado por la Universidad de Medicina de Chicago descubrió que dormir mal durante una semana implica un rápido deterioro de las funciones corporales.

HORMONAS

La melatonina es una hormona que produce nuestro cuerpo por las noches para ayudarnos a concebir el sueño. Estudios recientes han demostrado que esta hormona es anticancerígena, ya que afecta los niveles de otras sustancias como los estrógenos. Entonces, si usted está levantado por las noches y expuesto a la luz por más tiempo, su organismo va a producir menor cantidad de melatonina.

VISIÓN

La visión podrá tornarse borrosa sí los ojos no están bien descansados. Además, se pueden poner rojos debido a que los vasos sanguíneos cercanos a la superficie ocular se dilatan. También suelen aparecer círculos oscuros alrededor de los ojos y ojeras, ya que la falta de sueño hace que las venas se vuelvan más visibles a través de la piel.

HABLA
Durante algunas frases del sueño, las neuronas del cerebro se regeneran. Si el descanso es interrumpido, esa regeneración no puede producirse. Esto puede acarrear serias consecuencias, sobre todo en el aspecto lingüístico, generando dificultades en el habla.

MENTE

Un descanso de mala calidad puede provocar desorientación, confusión, mal humor y ansiedad. Sólo 90 minutos de sueño perdido pueden representar un descenso del  32% en la eficiencia y el rendimiento durante el día próximo. Una noche de vueltas en la cama puede afectar la habilidad de aprender, la memoria y la coordinación. Después de dos noches sin dormir adecuadamente las reacciones se vuelven más lentas, aumentando el riesgo de cometer errores. Largos periodos de mal sueño pueden estar asociados con alguna enfermedad mental. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Medico de Chicago, algunos desordenes psicológicos y la bipolaridad podrían estar relacionados con el insomnio. Otra investigación, a cargo del Ejercito de los Estados Unidos, demostró que la toma de decisiones se volvía más pobre cuando la calidad del sueño estaba deteriorada.

http://www.revistabuenasalud.com/

Beneficios e indicaciones de la maca




- Aumenta la fuerza y la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general. La maca es un adaptógeno, ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de  estrés, aumenta la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental.

- Regula y aumenta la función del sistema endocrino, las glándulas que producen las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el cerebro y la fisiología del sistema nervioso, y los niveles de energía. Las hormonas regulan muchas cosas, incluso el estado de ánimo, el crecimiento, el desarrollo sexual y la función del tejido. Las hormonas también juegan un papel en muchas enfermedades, como el cáncer y la depresión.

- Apoyo a las glándulas suprarrenales, manteniendo la salud general del cuerpo en situaciones de estrés.

Tiene un efecto analgésico gracias a los terpenoides y saponinas que le da el poder para aliviar el dolor y actúar como expectorante y sedante.

- Las mujeres han encontrado que ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia.


Maca contraindicaciones

Siempre y cuando no se abuse, como ocurrirá con cualquier otro alimento, la maca es un alimento básico en el Perú y no se conocen contraindicaciones severas. Sin embargo, de vez en cuando algunas personas experimentan efectos adversos cuando comienzan a tomar maca, y estos síntomas puede ser en realidad síntomas de desintoxicación. Si esto sucede, es posible que te sientas mal, pero por lo general dura unos pocos días.

Conocida por aportar energía, uno de los posibles efectos secundarios es el insomnio. Esto se evitaría no consumiéndola por la tarde o noche.

Debido también a su contenido en fibra (8,5%), la maca tiene alguna influencia sobre el sistema digestivo.  Cuando se consumen en exceso, la fibra acelera el ritmo de la digestión lo que conlleva gas y a veces diarrea, lo que podría provocar deshidratación.

http://www.macaandina.es/beneficios.html

Gelatina sin sabor para cabello seco



Cuando el cabello está reseco porque ha sido dañado con químicos, un tratamiento de proteína podría ayudar a repararlo. No se recomienda usar tratamientos de proteína muy a menudo porque puede empeorar la condición del cabello. Una vez al mes es suficiente. La gelatina sin sabor es alta en proteína por lo que sirve para hacer un tratamiento para el cabello.

Mezcla una cucharada de gelatina sin sabor con una taza de agua hasta que se empiece a hacer como un gel. No dejes que se corte del todo. Agrega una cucharadita de vinagre de manzana. Opcionalmente puedes agregar dos gotas de aceites esenciales de jazmín y de romero.

Revuelve bien y aplícalo después del champú. mis-remedios-caseros.com Asegúrate de tratar todo el cabello incluyendo el cuero cabelludo. Déjalo actuar por 5 o 10 minutos, no más. Repite una vez por semana. Tratamientos de proteína para reparar cabello dañado

Aceite de linaza

Hidrata tu cabello desde adentro consumiendo una cucharadita de aceite de linaza con tus comidas.

Leche, huevo y unas gotitas de aceite de almendras

Mezcla los tres ingredientes y aplica la mezcla al cabello. Cubre con una toalla por veinte minutos y enjuaga.

Para las puntas secas

La puntas secas se abren y esto da como resultado lo que se conoce como orzuela, florcilla o puntas abiertas. Un remedio casero para prevenir la orzuela es aplicarse aceite de oliva cada tres días durante la noche.

Otro truco para las puntas secas

Aplica mantequilla sin sal en las puntas y cúbrelas con una toalla tibia. Deja actuar por 15 minutos. Lava la mantequilla usando una mezcla de 1/2 vaso de vinagre, 1/2 cucharadita de jugo de limón y 1/2 litro de agua tibia.

Mayonesa y aceite de oliva

Mezcla unas cucharadas de mayonesa con unas cucharadas de aceite de oliva y date un masaje con la mezcla por todo el cabello. Déjalo actuar por una hora y lava como de costumbre. Sécate el pelo con un paño y aplica cerveza con un atomizador. No te enjuagues.

Aceite de ricino y ajo

Mezcla 8 cucharadas de aceite de ricino caliente con 8 dientes de ajo grandes machacados. Deja macerar por 36 horas y cuela. Date un masaje con el aceite en el cabello especialmente en el cuero cabelludo y envuelve la cabeza con una toalla. Déjalo actuar por una hora o más. Lava normalmente.

Consejos generales para cabello reseco

Fíjate qué tipo de alcohol tiene el producto antes de usarlo. Alcoholes que son buenos son:

alcohol cetearílico
alcohol cetílico
alcohol estearílico
Alcoholes que resecan el cabello son:

alcohol isopropílico
propanol
alcohol propílico
alcohol SD 40
Agrega al acondicionador un poquito de aceite de coco, de jojoba o de argán. 10 secretos de belleza con aceite de argán

Escoge champús con nivel bajo de pH. Para el cabello reseco se recomiendan champús del lado ácido. Busca champús y productos que digan que tienen bajos niveles de pH.

Evita las fragancias. Productos para el cabello que huelan muy fuerte generalmente son una mala idea para usar en cabellos secos.

Dos mascarillas para reparar el cabello seco

El cabello seco es un problema común de belleza, especialmente en las mujeres que nos ponemos varios productos en el cabello con la intención de que se vea más hermoso. Pero muchos de esos productos son los responsables de que el cabello se reseque y pierda el brillo.
Crema chantilly

Un truco casero muy fácil de aplicar para humectar el cabello y devolverle el brillo es nada más y nada menos que la crema chantilly. En lugar de ponerle crema chantilly a ese postre póntela en la cabeza! Déjala actuar por media hora y después enjuaga varias veces. Luego lávate con shampoo de manera regular.

http://www.mis-remedios-caseros.com/

REFLEXIÓN DEL DÍA




Cuando nos aferramos a algo, obtenemos su opuesto. Esta es la profunda dialéctica de la Existencia. Lo esperado nunca llega. Lo deseado, nunca es alcanzado. El deseo nunca es satisfecho. Cuanto más deseas, más lejos te vas. En cualquier dimensión, da lo mismo; la ley es la misma. Si pides demasido de algo, simplemente con pedirlo, lo pierdes.

Si alguien pide amor, no tendrá amor, porque el pedirmismo hace de él alguien repugnante, poco digno de amor. El mismo acto de pedir se convierte en la barrera. Nadie podrá amarte si estás pidiendo que te amen. Nadie podrá amarte. Solamente podrás ser amado cuando no lo pidas. El acto mismo de no pedirlo te vuelve bello, te relaja.

Es como cuando cierras el puño y el aire que contenía la mano abierta se te escapa. Con la mano abierta tienes todo el aire, pero cuando cierras el puño, con el mismo cerrar, dejas escapar el aire. Puede que pienses que cuando cierras el puño tienes en tu poder el aire, pero en el instante en que tratas de poseerlo, se te escapa. Con la mano abierta tienes todo el aire y tú eres el amo. Con el puño cerrado, tú eres el que pierde; lo has perdido todo. No hay aire en tu mano.

Y cuanto más cierras el puño, menos aire puede contener. Pero así es como trabaja la mente, éste es el absurdo de la mente: si sientes que no tienes aire, cierras aún más el puño. La lógica dice, "Es mejor que lo cierres. Has perdido ya todo el aire. Lo has perdido porque no lo tenías bien cerrado. No cerraste el puño como debías. Fue un fallo tuyo en cierta manera. Has cerrado mal el puño; por eso el aire se escapó. De modo que ciérralo más, ciérralo más, y con el acto mismo de cerrarlo, lo estás dejando escapar. Pero así es como ocurre.

Si amo a alguien, me vuelvo posesivo. Empiezo a cerrarme. Cuanto más me cierro, más amor se pierde. La mente dice, "Ciérrate aún más" y trata de hacerlo, pero de alguna forma sigue habiendo un escape. Por eso se pierde el amor. Cuanto más me cierro, más lo pierdo. Solamente con una mano abierta se puede poseer el amor; solamente con una mano abierta, sólo con una mente abierta, puede convertirse el amor en un florecimiento. Y así sucede con todo.

Si amas la vida en exceso, te cierras, te conviertes en un cadáver aun estando vivo. De modo que una persona que está llena de apego por la vida, es un cadáver, está ya muerto, es sólo un cuerpo sin vida. Cuanto más siente que es un cadáver, más anhela estar vivo, pero desconoce esa dialéctica. El deseo mismo es venenoso. Una persona que no anhela en absoluto la vida, una persona como Buda—sin deseo por la vida—vive apasionada-mente. Florece en una vitalidad perfecta, total.

OSHO / Meditación: El Arte del Éxtasis