viernes, 21 de junio de 2013

PIMIENTA CAYENA




Origen de la Pimienta de Cayena: La Pimienta es originaria de Panamá y México, de donde se expandió su
cultivo hacia el norte de Sudamérica, centro y los países caribeños.
La pimienta de Cayena, no tiene nada que ver con la pimienta. De hecho su nombre nace del despiste o equivocación que cometió Colón a su llegada a América. La palabra AJI viene del quechua (fruto picante). Cuando se extendió hacia el norte los aztecas mexicanos los llamarón chile y cuando llegó Colón, no se dió cuenta que se trataba de un pimiento picante (ají o chile), pensó que se trataba de la pimienta tan ansiada por los Españoles y que traían de Oriente. Así es que la bautizó como Pimienta de Cayena equivocamente.
Los países principales productores de pimienta son los de Centro América, en especial Panamá y Mexico. El principal país importador de pimienta es EEUU. Thailandia, Indonesia y la India, son tres países que hacen un gran consumo de ella, puesto que dicha cocina la utilizan como ingrediente habitual.
Planta la Pimienta de Cayena:

La Pimienta de Cayena es de la familia de las Solanáceas. Se trata de un arbusto, cuyos frutos son los chiles o ajís, que cuando maduran se les deja secar y luego se muelen. Los pimientos son amarillos, que a medida que avanza su maduración se van poniendo rojos. Al secarse se vuelven de color granate o rojo oscuro. El polvo extraído al molerlos, es la pimienta de cayena. Esta es muy picante.
Otras variedades de los chiles o ajis son: el Tabasco (con el cual luego se elabora la salsa de tabasco), el malagueta de Brasil, el Naga-Jolokia de Asia, el Peri-peri de Africa..

Conservación de la Pimienta de Cayena:

Se debe guardar en frascos de cristal, bien hermético y en un lugar fresco y seco. La venden en polvo molida.
En la fruterías también se pueden comprar ristras de chiles o ajís y se cuelgan del techo de la cocina o de la despensa, para que sigan secandose, hasta el momento de su utilización, que deben de picarse, para convertirlo en polvo.

Utilización de la Pimienta de Cayena en la Cocina:

Es muy picante y se utiliza en muy pequeñas cantidades.
A la Pimienta de Cayena le sienta muy bien al marisco. Se utiliza para hervir el marisco y para hacer un fumet de pescado o caldo corto de pescado. También se puede poner en un pudding de marisco y guisos de pescado.
Tamibén se usa para hacer salsas, estofados, sopas, platos de caza.
En Sudamérica se utiliza en platos tan conocidos como: el mole, la tinga, la salsa de los tacos y la enchilada.

Propiedades medicinales de la Pimienta de Cayena:

Se le atribuyen poderes estimulantes, digestivos, caridovasculares y desinfectante.
Gracias a uno de sus componentes, un alcaloide llamado capsaicina, nos producen la generación de endofinas en el cerebro y de saliva, por lo que es un buen digestivo y ayuda a quemar grasas.

REFLEXIÓN DEL DÍA



HOY ES UN DÍA MÁGICO, ESPECIAL Y MARAVILLOSO!!!... PUES EL UNIVERSO TE ABRE UNA NUEVA PUERTA DE CONCIENCIA... Y TE BRINDA UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LIMPIAR TU ENERGÍA, CERRAR DE UNA VEZ POR TODAS LOS ASUNTOS INCONCLUSOS DE TU PASADO, CAMBIAR LAS VIEJAS ACTITUDES QUE TE IMPIDEN SER FELIZ, Y CREAR UNA NUEVA VERSIÓN DE TI MISMO!!!... REGALÁNDOTE LAS PODEROSAS Y SANADORAS ENERGÍAS DE LUZ, AMOR Y TRANSFORMACIÓN DE ESTE HERMOSO “SOLSTICIO DE VERANO/INVIERNO”... QUE TE AYUDARÁN A ACEPTAR, RESPETAR Y AMAR TU PRESENTE, Y SENTIR Y FLUIR DE AQUÍ EN ADELANTE CON LOS MÁS PROFUNDOS DESEOS DE TU CORAZÓN!!!... POR ESO APROVECHA ESTE GRAN REGALO DEL CIELO, Y ATRÉVETE A DAR UN PASO MÁS HACIA LA LUZ!!!... ABRIENDO LOS BRAZOS A LA NUEVA REALIDAD QUE HOY EMPIEZA PARA TI!!!... SÉ VALIENTE Y FIEL A TI MISMO... REINVÉNTATE CON AMOR.