lunes, 28 de julio de 2014

Cómo aliviar el dolor emocional




Un dolor de cabeza se puede aliviar poniéndose una bolsa de hielo, el dolor emocional no es tan fácil de aliviar. Al igual que en otros aspectos de la vida, cada persona es diferente en su manera de lidiar con el dolor emocional. Algunas personas soportan golpes en la vida por los que otros se entregan al vicio o hasta se quitan la vida.

Por supuesto tiene mucho que ver el tipo de experiencias que ha vivido cada quien. Las personas son más propensas al dolor psicológico cuando han sufrido traumas durante la niñez, han estado bajo niveles elevados de estrés o han sufrido una pérdida recientemente.

Hay quienes dicen que el dolor emocional puede ser hasta más doloroso que el dolor físico. Estudios recientes revelan que la parte del cerebro que procesa el dolor físico también se ocupa del dolor emocional. Esto quiere decir que así como tomamos medidas para aliviar un dolor físico, es necesario tomar acción contra esa tristeza profunda que nos puede llegar a arruinar la vida. Al igual que el dolor físico, el dolor emocional se puede volver crónico y provocar otros problemas de salud.

Causas del dolor emocional

El dolor psicológico es uno de los dolores más comunes. Vivimos rodeados de gente y por lo tanto somos vulnerables a que en cualquier momento nos puedan rechazar, abusar, herir con palabras, humillar, traicionar, etc. Por otro lado, también convivimos con seres queridos y si por alguna razón les pasa algo malo o peor aún, llegamos a perderlos, el dolor emocional puede volverse insoportable. Lo curioso es que si decidimos no tener contacto con nadie, la soledad también puede causar dolor psicológico.

Otras causas son:

Traumas o abusos de la infancia
Caídas o lesiones deportivas
Cirugía (especialmente en los primeros 3 años de vida)
Un accidente de coche
Una decepción personal (culpa, fracaso, pérdida de trabajo, divorcio)
Enfermedades terminales o discapacidades ya sea personales o de seres queridos
Consejos para aliviar el dolor emocional

Dependiendo de la severidad, el tratamiento puede ir desde remedios caseros hasta la necesidad de obtener ayuda profesional. Si estás teniendo pensamientos de suicidio o intenciones de hacerle daño a alguien por favor busca ayuda profesional de inmediato, date esa oportunidad, te la mereces.

Los siguientes consejos son para aliviar el dolor psicológico que no es severo.

Reconocer que el dolor psicológico está presente

El hecho de que estés leyendo este artículo demuestra que has llegado al punto en que ya no quieres vivir más con esta carga y estás buscando ayuda. Este puede ser el principio de tu sanidad interior.

El primer paso para curar el dolor emocional es el reconocer que está ahí. Muchas veces la gente dice que la felicidad es una decisión que se toma y punto. Pero no siempre es así. Aún las personas que deciden ser felices pueden no serlo. El dolor psicológico es tan real como el físico y por lo tanto necesita tratamiento. Por ejemplo, si nos quebramos un brazo, no podemos tomar la decisión de no habernos quebrado. De la misma manera, si tenemos un sufrimiento interno no podemos simplemente decidir ser felices. Eso simplemente sería fingir y engañarnos a nosotros mismos.

Hacer un examen interno

Una vez que sabes que tienes dolor interno, ahora debes identificarlo. Si te gusta escribir puedes contestar las preguntas que dejo más adelante en un papel. Si no te gusta escribir, puedes usar una grabadora y grabar tus respuestas. Es importante hacer esto para poner el dolor en perspectiva. Los problemas son más grandes en la mente que cuando los ponemos en papel. Este ejercicio te servirá para desahogarte y sacar resentimientos de tu organismo.

Preguntas:
¿Siempre te sientes así o hay ciertos eventos que hacen estallar esta emoción?
¿Qué te pasó hoy que te ha provocado este episodio de dolor psicológico?
¿Cuáles son los eventos en tu vida que no puedes olvidar y te impiden ser feliz?
¿Cuáles son las posibles raíces de tu dolor emocional?
¿Qué resentimientos tienes con la naturaleza, Dios, la vida, tus padres, etc.?
¿Cuáles son los factores a tu alcance que te ayudarían a sentirte mejor?
¿Por cuáles personas o cosas que tienes en tu vida estás agradecido?

Desahogarse mediante el llanto

El llorar es una manera del cuerpo de desahogarse. El reprimir el llanto es negarle al organismo esta vía de escape y no es bueno. Cuando has estado reprimiendo tus sentimientos por mucho tiempo y el dolor emocional se ha hecho crónico, es difícil llorar. Es posible que con el ejercicio anterior te entren deseos de llorar, de ser así, hazlo y no te detengas. Te sentirás mucho mejor después de haber llorado.

Otra opción es hablar con alguien de tu total confianza o con un terapista. Una de las razones por las que la terapia hace sentir mejor a las personas es porque la gente generalmente llora mientras cuenta sus problemas. Este desahogo es una especie de limpieza interna. De hecho, hay quienes dicen que las lágrimas eliminan toxinas que causan estrés.

Darle tiempo al tiempo

Dicen que el tiempo todo lo cura. Pero la verdad es que, al igual que cuando nos cortamos queda una cicatriz, así después de un dolor emocional profundo, quedan secuelas. El dolor de perder un ser querido, de haber sufrido abuso infantil, de haberte separado del amor de tu vida, etc. quizás nunca se borre. Pero con el tiempo va llegando la resignación. La resignación no quita el dolor por completo pero lo alivia.

No tomar decisiones apresuradas

El dolor psicológico a veces hace a las personas actuar con imprudencia. No tomes decisiones mayores mientras estés pasando por un momento de dolor emocional. Trata de meditar y dejar pasar unos días antes de decidir lo que vas a hacer.

Buscar ayuda espiritual

Muchas personas encuentran consuelo en sus creencias religiosas o espirituales. Esto es algo muy personal de cada quien y no es la intención de este artículo criticar o defender ninguna creencia en particular. Algunas personas encuentran consuelo en la iglesia, otras prefieren meditación y yoga.

Tener cuidado con los estafadores

Existen libros de auto ayuda y líderes religiosos que desean ayudar a la gente honestamente. Pero hay que tener cuidado porque hoy día andan muchos por ahí que se aprovechan de la fé y la necesidad de la gente solo para sacar ventaja. Algunas veces las personas con dolor emocional y desánimo se vuelven vulnerables a estafadores que les ofrecen felicidad plena y prosperidad. Estos estafadores van desde vendedores de cursos por Internet hasta líderes espirituales de cultos e incluso religiones populares que parecen ser honestos pero no lo son.

Cursos que te hacen grandes promesas que son demasiado buenas para ser verdad, muy probablemente son una estafa. Lo mismo líderes religiosos que te pidan dinero, humillación total y obediencia ciega a cambio de que “Dios” sane tu dolor. Si la persona a la que le estás confiando tus problemas te empieza a hacer sentir incómoda y a pedirte demasiado, es mejor alejarte de ella y buscar otro consejero.

Recomendaciones adicionales

Haz ejercicio. El ejercicio libera endorfinas, sustancias químicas poderosas que nos dan energía y levantan nuestro estado de ánimo.
Toma un baño de sol temprano en la mañana. La luz del sol mejora el ánimo y estimula la producción de vitamina D. Según expertos de la Clínica Mayo, una deficiencia de vitamina D puede provocar depresión.
Descansa. Para tener una buena salud mental y emocional, es importante dormir lo suficiente. Duerme de 7 a 8 horas diarias.

http://www.mis-remedios-caseros.com/

REFLEXIÓN DEL DÍA





TEN UN MARAVILLOSO DÍA COLMADO DE LUZ... PAZ... AMOR Y UNIDAD...
RECUERDA: "Solo tu puedes ver tu belleza interior... Solo tu puedes ver tu realidad interior... Solo tu puedes reafirmar tu dicha... Solo tu puedes ver ese esplendor... Solo tu puedes reafirmar en última instancia TU ILUMINACIÓN"
TE HONRO Y TE BENDIGO....