miércoles, 31 de julio de 2013

ALIMENTOS QUE CONTIENEN MÁS FIBRA



¿Para qué sirve la fibra?
Expertos de la Clínica Mayo informan que la famosa fibra previene la constipación y la formación de divertículos, ayuda a mantener un peso saludable, reduce los riesgos de contraer diabetes y enfermedades cardíacas y ayuda a bajar el colesterol.

De unas y otras
La fibra puede ser soluble o insoluble. La primera se disuelve en agua y forma una gelatina. Esto hace más lenta la digestión y da mayor sensación de saciedad, que ayuda a comer menos. Se encuentra en las legumbres, salvado de avena y la mayoría de las frutas y vegetales.

Fibra insoluble

La fibra insoluble no se disuelve ni se digiere, por eso no llega a la corriente sanguínea y pasa de largo casi intacta a través del tubo digestivo, lo que ayuda a prevenir la constipación. Se halla en el trigo, maíz, salvado de avena, nueces y la piel y cáscaras de los vegetales.

¿Cuánta fibra se necesita al día?

Las Guías Dietarias para Americanos recomiendan 25 gr de fibra diarios para jóvencitas y mujeres menores de 50 años y 21 gr para las mayores. Para muchachos y hombres de hasta 50 años, 38 gr, y 30 gr para los que ya pasaron esa edad. ¿Y dónde está la fibra?

1. Salvado de cereales

El salvado es la “cáscara” de los cereales, y una gran fuente de vitamina B6 y magnesio que se puede consumir en panes de grano entero, en sopas o en el cereal del desayuno. El salvado de maíz aporta 3,75 gramos de fibra por cucharada y el de avena, 1 gramo por cucharada.

2. Hierbas y especias

Además de vitaminas y minerales beneficiosos para el organismo, contienen fibra, por eso es bueno adoptar el hábito de consumirlos, para limitar de paso el uso de sal. El orégano seco, el coriandro y la albahaca tienen 1,6 gr por cucharada, que se pueden agregar a sopas y salsas.

3. Maíz

Este cereal está lleno de antioxidantes y aporta 4 gramos de fibra por taza. Se lo puede consumir en forma de las clásicas palomitas, una solución de pocas calorías pero llenas de fibra, a razón de 1, 2 gramos de fibra por taza.

4. Semillas

Contienen aceites beneficiosos para la salud del corazón, además de fibra dietaria. El lino aporta.2.7 g por cucharada, el sésamo 1,4 gr por cucharada. Las de girasol pueden consumirse como snack o en ensaladas, y aportan 14.3 gr de fibra por taza.

5. Edamame o porotos verdes de soja

Una vez cocidos aportan 18 gr de fibra por taza. También se pueden consumir como snack, secos y tostados, aunque hay que elegir la variedad baja en sodio para controlar la presión arterial. En este caso aportan 1.9 g de fibra por cucharada.

6. Panes de granos enteros

Se elaboran con granos de cereales cuya capa exterior no ha sido removida, por lo tanto conservan todos sus nutrientes y la fibra, a razón de 2.2 gr por rebanada. El pan blanco en cambio es bajo en fibra, ya que una rebanada mediana contiene solo 0.8 gramos.

7. Frutos secos

Son una fuente de grasas y proteínas vegetales de óptima calidad. También aportan fibra: las almendras, 17,4 gr por taza, y los pistachos, nueces pecan y avellanas, suman 9,5 gr de fibra por taza. Sin embargo, hay que consumirlas con precaución por su alto contenido calórico.

8. Legumbres

Son ricas en proteínas, hierro y fibra. Los porotos blancos son los que tienen más fibra: 19.1 gr por taza. Y las lentejas y los porotos amarillos, verdes, negros y rojos aportan unos 15 gr por taza. Pueden llegar a provocar gases, pero se puede prevenir incorporándolos gradualmente a la dieta.

9. Avocados (o paltas)

Además de ser ricas en antioxidanates, contienen grasas vegetales que ayudan a bajar el colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Su aporte de fibra se calcula en 1 gramo por cucharada, aunque hay que consumirlas con moderación por su alto valor calórico.

10. Pastas de grano entero

Para aumentar el consumo de fibra, se pueden reemplazar las pastas amasadas con harinas blancas refinadas por las que se elaboran con harina de granos enteros. Una porción de spaghetti de harina integral aporta 4 gr de fibra, y hay mucha variedad para encontrar la de nuestra preferencia.

11. Arroz marrón o integral

Cocido aporta 3,5 gramos de fibra por taza, mientras que el blanco solo tiene 1 gramo. Según investigadores de la Universidad de Harvard, el consumo de 5 porciones semanales de arroz blanco aumenta el riesgo de contraer diabetes tipo 2, que se puede reducir reemplazándolo por el integral.

12. Alcauciles y brócolis

Además de su contenido en silimarina, un antioxidante que protege y mejora la salud hepática, un alcaucil contiene 10.3 gramos de fibra, y media taza de corazones aporta 7,2 gramos. En tanto el brócoli es una crucífera que ayuda a prevenir el cáncer y aporta 5,1 gr de fibra por taza.

13. Manzanas y peras

Una manzana mediana con cáscara aporta 4,4 gr de fibra. Si se quita la cáscara, se va con ella gran cantidad de fibra y fitoquímicos beneficiosos para la salud. Las peras aportan algo más de fibra: 5,5 gr, y también conviene consumirla sin pelar.

Fibra envasada

Se puede recurrir a los suplementos de fibra, aunque no aportan las vitaminas y minerales de las frutas y vegetales. Ese producto es una solución para quienes tienen alteraciones digestivas como síndrome de colon irritable, que no pueden comer ciertos alimentos crudos.

¿Cómo incorporar más fibra a la dieta?

Agregando una cucharada de salvado al cereal del desayuno o el yogur y eligiendo panes de grano entero. En las sopas o salsas, incorporar trocitos de vegetales en cubos, frescos o congelados. En el caso de las pastas, se pueden acompañar con unas flores de brócoli.

De a poco y con agua

Para agregar más fibra a la dieta hay que hacerlo en forma gradual para evitar la formación de gases. El sistema digestivo contiene bacterias que deben acostumbrarse a esos nuevos alimentos. También hay que aumentar el consumo de agua, ya que la fibra la absorbe en cantidad.

PARA ALIVIAR EL DOLOR MUSCULAR




1.- Mezclar un litro de alcohol, un puñado de romero, un trozo de alcanfor e incorporar estos ingredientes en un recipiente hermético. Dejar reposar durante dos días. Una vez transcurrido este tiempo, frotar un poco de este líquido en la zona afectada y masajear suavemente.

2.- Aplicar compresas de agua fría y posteriormente colocar calor. El dolor irá disminuyendo.

3.- Colocar aceite de eucalipto o romero en el área adolorida. Masajear durante cinco minutos hasta que se sienta calor. Reiterar varias veces al día hasta que el dolor se haya disipado.

4.- Mezclar una cucharada de miel y otra de vinagre de manzana junto a una taza de agua caliente. Beber una vez al día.

5.- Mezclar 30 gramos de espliego y 500 ml de aceite de oliva. Cocinar a baño maría durante dos horas y dejar macerar durante un día entero. Masajear suavemente hasta lograr alivio.

6.- Combinar unas cucharadas de aceite de almendras y de menta. Mezclar muy bien y aplicar suavemente. Es preferible colocar esta preparación antes de irse a acostar que es el momento en el que los músculos están más relajados.

7.- Hervir dos cucharadas de salvia en un litro de agua durante una hora. Retirar del fuego y dejar enfriar. Beber tres veces al día.

8.- En un recipiente colocar un hinojo cortado, un poco de canela y semillas de mostaza. Cocer a fuego lento durante una hora. Dejar enfriar unos minutos y beber tres veces al día.

REFLEXIÓN DEL DÍA



EMPIEZA ESTE HERMOSO DÍA CON UNA GRAN SONRISA!!!... Y RECUERDA QUE SI REALMENTE QUIERES APRENDER A VIVIR Y DISFRUTAR LA VIDA EN LA NUEVA TIERRA... DEBES SER COMO LOS NIÑOS!!!... PUES LOS NIÑOS NO JUZGAN NADA... ACEPTAN TODO!!!... LOS NIÑOS NO HACEN LO QUE PIENSAN... HACEN LO QUE SIENTEN!!!... LOS NIÑOS NO PLANEAN LO QUE VAN A HACER... FLUYEN CON LO QUE ESTÁN HACIENDO!!!... LOS NIÑOS NO SE QUEJAN Y SUFREN POR LO QUE NO TIENEN... SINO QUE JUEGAN Y SON FELICES CON LO QUE TIENEN!!!... LOS NIÑOS NO SE LAMENTAN POR EL PASADO, NI SE PREOCUPAN POR EL FUTURO... SINO QUE VIVEN Y DISFRUTAN EL ETERNO PRESENTE!!!... ESCUCHANDO Y SIGUIENDO SIEMPRE LA VOZ DE SU CORAZÓN!!!... POR ESO DESDE AHORA, OBSERVA, APRENDE, Y SIGUE EL EJEMPLO DE ESTOS GRANDES Y MARAVILLOSOS MAESTROS DE LA VIDA... Y ENTONCES SÍ PODRÁS VIVIR Y DISFRUTAR EL CIELO EN LA TIERRA, COMO ELLOS!!!...
Fuente: Mari Yoli Morales