martes, 1 de abril de 2014

carpaccio vegano



Ingredientes:
2 manzanas
1/2 calabacín
Sirope de arroz
Aceite de oliva
Salsa de soja
Mix de semillas (lino dorado y marrón
girasol y sésamo)

Preparación:
- Lavamos y secamos el calabacín y las manzanas. Con la ayuda de un cuchillo muy afilado cartamos en láminas lo más finas posibles.

- Mezclamos una cuchrada grande de salsa de soja con tres de agua. Aliñamos a nuestro gusto con la salsa de soja reducida, el aceite y el sirope de arroz. Con la ayuda de una cucharrilla "espolvoreamos" el mix de semillas sobre todos los platos.

http://www.paravegetarianos.com/recetas-vegetarianas/carpaccio-vegano_rv6b0

Zumbidos. Acúfenos. Tinnitus, el sonido que no se apaga



Con frecuencia, las personas con pérdida auditiva también sufren tinnitus o acúfenos, un síntoma de que la cóclea, el nervio auditivo o las vías auditivas centrales han sufrido daños. Los acúfenos se describen como la sensación de oír "zumbidos en los oídos" o "ruidos en la cabeza" cuando no hay ninguna fuente real sonora o física que los produzca. En la literatura inglesa se denominan tinnitus, palabra que deriva del latín y quiere decir "tintineo de una campana".
Las causas son diversas y la mayoría de  enfermedades del oído tienen acúfenos como síntoma asociado: algunas son muy sencillas y frecuentes como los tapones de cera; otras, más raras y complejas como los tumores (en general benignos) del nervio acústico.

El origen más frecuente de acúfenos son los ruidos fuertes, que alteran los oídos como los disparos de armas de fuego, los conciertos de música a volúmenes muy intensos o los trabajos con maquinarias estridentes. Pero también otras causas pueden originarlos, como por ejemplo los problemas de la columna cervical, la hipertensión arterial o el hipertiroidismo.

Se calcula que alrededor del 18% de la población padece algún tipo de acúfenos y la mayoría de quienes los sufren, se adaptan paulatinamente al síntoma. Pero en una porción de los afectados (aproximadamente un 10%), aparece una variante grave, crónica, que produce alteración del sueño, pérdida de la concentración, una intensa angustia emocional e interfieren en la audición.

Los acúfenos tienen en su evolución natural, ciclos de fluctuación en intensidad, pero a largo plazo tienden a atenuarse. En la mayor parte de los casos se asocian a la disminución de la audición, llamada hipoacusia.  Por otra parte, pueden tener una tonalidad aguda o grave y presentarse como un ruido puro o como una mezcla de sonidos como el de un grillo o el silbido del vapor de una pava hirviendo, entre otros.

Suelen percibirse en un oído, en ambos o en la cabeza.  Raras veces pueden latir como el pulso, o aparecer sin asociarse a hipoacusia.

- Entre las razones más comunes de aparición de los acúfenos

• La exposición a ruidos intensos. Los que los sufren deben evitar sonidos fuertes como los de motos, armas de fuego, música a altas intensidades, aspiradoras ruidosas. Necesitan cuidarse usando tapones o auriculares de protección para los oídos.

• El uso del alcohol. En general incrementa los acúfenos en intensidad.

• El uso de xantinas. Ellas se encuentran en el café, el té, el mate, las bebidas cola y en el chocolate, e incrementan los acúfenos. Se recomienda sustituirlos o disminuir su ingesta para controlar los acúfenos.

•  Fumar. El hábito incrementa los acúfenos.

• La aspirina. Este remedio y otros medicamentos provocan acúfenos.

• El stress. Es importante disminuirlo, para paliar los acúfenos.

Si una persona los sufre, debe asistir a un otorrinolaringólogo para determinar la enfermedad que causa los síntomas y hacer el tratamiento específico. A veces ocurre que la afección se soluciona y quedan los acúfenos como secuela. En estos casos se puede tratar de aliviar el síntoma, habiendo actualmente una variedad de tratamientos disponibles según la necesidad del paciente.

Entre los distintos métodos, muchos usuarios de audífonos experimentan un alivio mientras utilizan estos dispositivos, debido a que el sonido natural amplificado enmascara o "ahoga" el zumbido que produce el tinnitus, permitiendo a la persona concentrarse en los sonidos ambiente.

Un sonido que suele caracterizarse por un constante zumbido, pitido, silbido u otro tipo de ruido en el oído. Los ruidos en los oídos, conocidos también como tinnitus o acúfenos, es un problema bastante común que lo sufren una gran parte de la población. Puede ser pasajero o permanente, de baja o alta intensidad, de diferente tono, afectar a uno o los dos oídos. Cuando el ruido es constante, puede ser molesto y perturbador. Generalmente la percepción del ruido es un hecho subjetivo.

Múltiples son las causas que pueden producir los acúfenos. Algunas no son serias, por ejemplo un pequeño tapón de cera. Puede ser también el síntoma inicial de una enfermedad más seria del Oído Medio como una infección, una perforación en el Tímpano, una acumulación de líquido, un aumento de la rigidez (otoesclerosis) de la cadena osicular.

Este zumbido también puede ser causado por alergia, presión alta o baja, problemas circulatorios, un tumor, diabetes, problemas de tiroides, traumatismos de la cabeza y el cuello, y una variedad de otras causas incluyendo medicamentos tales como antiinflamatorios, antibióticos, sedantes/antidepresivos, y la aspirina.

- La causa más común

La mayoría de los acúfenos se producen por una afectación de las terminaciones de nervio auditivo en el oído interno. Esto se produce en las siguientes situaciones:
·                La edad avanzada: se acompaña generalmente de un cierto daño de estas terminaciones con la consiguiente aparición de  ruidos en los oídos y pérdida de audición.
·                La exposición a ruidos de gran intensidad: los ruidos industriales, música a gran volumen en espacios cerrados o el uso de auriculares a gran intensidad son causa de acúfenos.
·                Idiopático: en estos casos no se encuentra una patología en el oído. El órgano auditivo es una parte del sistema nervioso y como tal puede ser afectado por el estado de ansiedad en cada momento. Lo llamamos acúfeno funcional.

- El tratamiento para los ruidos

El tratamiento es diferente en cada caso. Es importante ver a un especialista en otorrinolaringología que identifique cual es la causa del ruido. Si hay una causa específica este podría ser curado suprimiendo la patología que lo produce. Sin embargo, en la mayoría de los casos, son acúfenos funcionales y no hay un tratamiento específico para eliminar este ruido.

En los acúfenos funcionales, hay un importante componente tensional-nervioso por lo que técnicas de relajación y eliminación de factores estresantes producen un efecto muy beneficioso en el acúfeno.
·                Es importante asumir, una vez hecho el estudio para descartar causas importantes, la existencia del ruido y que si bien puede llegar a ser molesto, no deja de ser una patología banal.
·                Evitar la exposición a sonidos de gran intensidad.
·                Controlar regularmente la tensión sanguínea.
·                Disminuir la ingesta de sal.
·                Evitar estimulantes del sistema nervioso (café, tabaco etc.)
·                Hacer actividad física regularmente
·                Descansar regularmente y evitar la fatiga
·                Sobre todo no preocuparse por el ruido. Aprender a ignorarlo, para que no influya en la vida diaria

- Enmascarar el ruido

El ruido es especialmente perceptible en las situaciones de máximo silencio, por ejemplo, en los momentos antes de dormir. Un sonido competidor como el de un reloj o una radio a baja intensidad puede ayudar a enmascarar el ruido, permitiendo que este sea más soportable.

Existen aparatos específicos similares a los audífonos para anular el acúfeno mediante enmascaramiento. Otras veces un audífono puede beneficiar a pacientes con pérdida auditiva y acúfenos. Se ha observado que personas con pérdida de audición, que hacen uso de un audífono o prótesis auditiva, pueden notar cómo el ruido disminuye o desaparece al colocarse el audífono, debido a una mejor percepción del ruido ambiente.

Antes de realizar cualquier tratamiento para los ruidos de la cabeza o del oído, es muy importante ser examinado cuidadosamente por su otorrinolaringólogo. Una parte esencial del tratamiento será la comprensión del mismo y sus causas. Los acúfenos tienen en su evolución natural ciclos de fluctuación en intensidad, pero a la larga del tiempo tienden a atenuarse.

http://www.proyecto-salud.com.ar/

REFLEXIÓN DEL DÍA



"Determina por encima de los límites de tu estado de ánimo y de los límites de tu mente en total confianza a la Ley Mistica. Maneja tus metas a través del daimoku y no te dejes condicionar por las circunstancias de la vida. NO BUSQUES SACAR CONCLUSIONES LÓGICAS EN BASE A LA REALIDAD DE LOS EVENTOS, YA QUE NO HAY NADA DE DEFINITIVO O IRREVERSIBLE. Considera los obstáculos y los sufrimientos como grandes ocasiones. ABRAZA EL GOHONZON PARA TODA LA VIDA, PASE LO QUE PASE."

Daisaku Ikeda