domingo, 16 de febrero de 2014

Las “maldiciones familiares”



Vamos a plantear una pregunta con cierta ingenuidad: ¿cómo sabe el ADN humano dónde colocar sus piezas para crear exactamente un ser humano particular? No hablamos de un individuo de la especie humana sino a una persona concreta, hijo o hija de ciertos padres, descendiente de cierta genealogía. De primera impresión podríamos pensar que la naturaleza trabaja sobre un cuadro básico de ingredientes, los cuales apenas sufren modificaciones a lo largo del tiempo. Pero según la investigación de un par de biólogos canadienses, las historias de vida (hábitos, estados emocionales, traumas psicológicos) de nuestros descendientes modifican y otorgan a nuestro material genético un grado extra de precisión.

La historia resumida comienza así: un neurólogo y un biólogo entran a un bar, toman un par de tragos y hablan con ligereza de sus respectivas líneas de investigación –al salir han creado un nuevo campo de la genética. Aunque no lo crean, esto es lo que les ocurrió en un bar de Madrid a Moshe Szyf (biólogo molecular y genetista de la McGill University en Montréal) y a su amigo Michael Meaney, neurobiólogo de la misma universidad.

Desde la década de los 70, los genetistas saben que el núcleo de las células utiliza un componente estructural de las moléculas orgánicas, el metilo, para saber qué piezas de información hacen qué –por decirlo así, el metilo ayuda a la célula a decidir si será una célula del corazón, del hígado o una neurona. El grupo metilo opera cerca del código genético, pero no es parte de él. Al campo de la biología que estudia estas relaciones se le llama epigenética, pues a pesar de que se estudian fenómenos genéticos, estos ocurren propiamente alrededor del ADN.

Los científicos creían que los cambios epigenéticos se producían sólo durante la etapa del desarrollo fetal, pero posteriores estudios demostraron que de hecho algunos cambios en el ADN adulto podían resultar en ciertos tipos de cáncer. En ocasiones los grupos metilo se ajustan al ADN debido a cambios en la dieta o a la exposición a ciertas sustancias; sin embargo, el verdadero descubrimiento comenzó cuando Randy Jirtle de la Universidad de Duke demostró que estos cambios podían ser transmitidos de generación en generación.

Si esta jerga genetista es ardua para algunos, digamos que Szyf y Meaney simplemente desarrollaron una innovadora hipótesis mientras tomaban un par de cervezas: si la alimentación y los químicos podían producir cambios epigenéticos, ¿era posible que experiencias como el estrés o el abuso de drogas también pudieran producir cambios epigenéticos en el ADN de las neuronas? Esta pregunta fue el punto de partida para un nuevo campo en el estudio de la genética: la epigenética conductual.

Según este nuevo enfoque, las experiencias traumáticas de nuestro pasado así como las de nuestros ancestros inmediatos dejan una suerte de heridas moleculares adheridas a nuestro ADN. Cada raza y cada pueblo, así, llevaría inscrito en su código genético la historia de su cultura: los judíos y la Shoah, los chinos y la Revolución Cultural, los rusos y los GULAG, los inmigrantes africanos cuyos padres fueron perseguidos en el sur de Estados Unidos, o bien una infancia de maltratos y padres abusivos –todas las historias que podamos imaginar están influídas por nuestros antecesores.

Desde este punto de vista, las experiencias de nuestros ancestros modelan nuestra propia experiencia de mundo no solamente a través de la herencia cultural sino a través de la herencia genética. El ADN no cambia propiamente, pero las tendencias psicológicas y de comportamiento se heredan: así, puede que no sólo tengas los ojos de tu abuelo, sino también su mal carácter y su tendencia a la depresión.

Así como la magia y las terapias psicodramáticas afirman que para curar a una persona es preciso revisar su árbol genealógico, la genética actual comienza a abrirse paso en un nuevo campo que podría hacer que las “maldiciones familiares” sean cosa del pasado.

[Discover Magazine]

Fuente: http://pijamasurf.com/

Remedios caseros con aceite de oliva




Para beneficiarnos del aceite de oliva deberemos tomar 40 gramos al día (3 cucharadas)

Reduce el nivel de colesterol en sangre: gracias a los ácidos grasos mono insaturados, logra disminuir el LDL de nuestro cuerpo, mientras aumenta el llamado colesterol bueno, el HDL, equilibrándolo.
Mejora las enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.
Reduce la hipertensión gracias a los poli-fenoles y el ácido oleico.
Mejora la digestión al actuar como protector frente al exceso de ácidos del estomago.
Mejora el PH de nuestro organismo.
Permite absorber el calcio y del magnesio.
Previene el estreñimiento.
Mejora la digestión de los nutrientes: el aceite de oliva logra al estimular la secreción de bilis por la vesícula biliar, evitando así digestiones lentas o pesadas debido a las grasas.
Mejorías cognitivas gracias a los polifenoles y sus grasas mono-insaturadas.
Acción anti-inflamatoria similar al ibuprofeno.
El aceite de oliva es indicado durante la menopausia.
Es un gran antioxidante, disminuyendo el envejecimiento.
Ofrece sensación de saciedad  es muy indicado para las dietas.
Ofrece elasticidad a la piel, repara el cabello, nutre uñas y pestañas.

Remedios con aceite de oliva

1. Estreñimiento

Es recomendable tomar 2 cucharadas de aceite de oliva por la mañana en ayunas, si lo deseas puedes mejorar el sabor con unas gotitas de jugo de limón. Si el estreñimiento es más serio, puedes preparar una mezcla de aceite de oliva (1 cucharadita) y agua templada (otra cucharadita), y aplicarlo en forma de enema.

2. Dolor de oídos

Para resolverlo, es conveniente poner en cada oído una gotita de aceite de oliva tibia y cubrirlo con un algodón.

3. Caída del cabello

El aceite de oliva permite que el folículo piloso se relaje y que aumente el riego sanguíneo en la zona. Para ello debes masajear el cuero cabelludo con aceite de oliva, para después, cubrírtelo con una toalla un par de horas. Después, acláratelo con agua y champú.

4. Reumatismos y torceduras

Cómo hemos señalado antes, el aceite de oliva tiene propiedades muy similares a las del ibuprofeno. Para ello, es muy beneficioso que te des masajes con una o dos cucharadas, lo viertes sobre la zona afectada y date un masaje de unos diez minutos para que se absorba bien. Notarás alivio.

5. Quemaduras

Para mejorar y curar una quemadura, es muy beneficioso aplicarse una cucharada de aceite de oliva. Pero eso sí, no lo hagas justo después de que te hayas quemado, puesto que primero hemos de dejar unos minutos para que la herida respire. El aceite, lo que hace, es hidratar la piel y aliviar el dolor.

6. Estrías de la piel

Es muy habitual que todas tengamos alguna que otra estría en muslos, abdomen o pechos. Para resolverlas, podemos mezclar una cucharada de aceite de oliva, con otra de aceite de germen de trigo, lo aplicamos en la piel y damos un suave masaje. La hidratación irá mejorándolas. Pero eso sí, hay que hacerlo a diario y ser constante.

7. Acné

Gracias a las propiedades antioxidantes del aceite de oliva, podremos encontrar un aliado perfecto para resolver los problemas de acné. Para ello es recomendable que lo incluyamos en nuestra dieta, y que además,  mantengamos la piel limpia e hidratada. Para ello, elaboraremos un tónico especial con 10 gotas de aceite esencial de lavanda en un cuarto de litro de aceite de oliva. Cada día, nos haremos masajes faciales en la parte afectada.

8. Eliminar tapones de los oídos

Para eliminar los tapones de cera de los oídos, es muy efectivo dejar caer dos gotas de aceite de oliva en el oído cuando vayamos a dormir. Después lo tapamos con un algodón. Al día siguiente aplicamos en el oído un poco de agua caliente con la ayuda de una jeringuilla, por ejemplo, de ese modo los tapones se disuelven sin dolor.

9. Cálculos en la vesícula

Puede que te sorprenda, pero un remedio muy común y efectivo para resolverlos es tomar una cucharada de aceite de oliva por las mañanas,  mezclado con unas gotas de limón. Requiere que seas constante, pero poco a poco los cálculos de la vesícula se van resolviendo.

10. Suavizar arrugas

Gracias a su poder antioxidante y su excelente hidratación, es muy beneficioso para nuestro cutis. Podemos suavizar las marcas de las arrugas si, cada noche, nos hacemos un masaje en el rostro con una cucharada de aceite y dos gotitas de limón. Nuestra piel lucirá brillante y más recuperada. No dejes de probarlo

Pastel de calabaza vegano





Ingredientes:

- 1Kg de Calabaza pelada
- 180 gr. Azúcar
- 180 gr. Harina de Trigo
- 1/2 taza de leche vegetal
- 1 Rama de canela
- 1/2 Piel de 1 limón rallada
- 1 cucharadita de: nuez moscada, canela, sal y jengibre.
- 1/4 taza Aceite.
- 6-8 nueces en trozos (opcional)
- 1/2 Taza de uvas pasas (opcional)

Preparación:

- Cortar en trozos la calabaza.
- Poner en una olla a cocer la calabaza junto con la rama de canela y la sal.
- Cuando este blanda sacar y escurrir bien
- Hacer un puré con la calabaza
- Aparte mezclar el azúcar con el aceite hasta que este bien incorporado.
- Añadir el jengibre, la nuez moscada, la canela y la leche, mezclar bien.
-Añadir la harina de trigo (tamizada) y mezclar hasta que este bien incorporado.
- Añadir el puré de calabaza y mezclar bien.
- Por último añadir las nueces y las uvas pasas.
- Poner la mezcla en un recipiente de horno engrasado con aceite y hornear por 45 minutos. aprox. a 180º celsius.
- Dejar enfríar y desmoldar.

REFLEXIÓN DEL DÍA



¿TU SABES LO QUE ES REALMENTE EL DESAPEGO?... ENTÉRATE!!!

EL VERDADERO DESAPEGO NO CONSISTE EN DESHACERTE DE TODO Y DE TODOS, VIVIENDO EN MEDIO DE LA TRISTEZA, LA POBREZA, EL AISLAMIENTO Y LA SOLEDAD... 

SINO EN APRENDER A ACEPTAR, A FLUIR, A SOLTARTE, Y A ADAPTARTE A CUALQUIER CIRCUNSTANCIA QUE LLEGUE A TU VIDA, DISFRUTÁNDOLA CON ALEGRÍA, ENTUSIASMO Y AMOR...”TENGAS LO QUE TENGAS Y ESTÉS CON QUIEN ESTÉS”... ASÍ DE SIMPLE!!!... ATRÉVETE, HAZ QUE SUCEDA!!!
Fuente: Mari Yoli Morales