martes, 11 de septiembre de 2012

Estudio revela que las emociones son causantes de dolores crónicos


Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Northwestern, situada en el este de Estados Unidos, reveló que las emociones de las personas determinan qué probabilidad tendrán de sufrir dolores crónicos.

Los expertos llevaron a cabo escáneres cerebrales para analizar la respuesta de dolor de individuos que habían sufrido una lesión de la espalda y encontraron que la respuesta emocional de cada persona al dolor es distinta e involucra la comunicación entre dos regiones del cerebro: la corteza frontal y núcleo accumbens.

Destacaron que estas regiones están encargadas de las emociones y la motivación. La investigación publicada en la revista Nature Neuroscience mostró que entre mayor es la comunicación entre las dos regiones, se incrementa la probabilidad de que el individuo desarrolle dolor crónico.

En tal sentido el profesor Vania Apkarian, quien dirigió el estudio, manifestó que “inicialmente estas secciones del cerebro están más agitadas en ciertos individuos, o podría haber influencias genéticas y ambientales que predisponen a estas regiones del cerebro a interactuar a un nivel excitable”.

Explicó que “una lesión en sí misma no es suficiente para explicar por qué se siente dolor continuo. Este tiene que ver con la lesión combinada con el estado emocional del cerebro”.

Apkarian agregó que el hallazgo ofrece información valiosa para el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento del dolor crónico.

El núcleo accumbens, según explicó el doctor, es un centro importante del cerebro que se encarga de evaluar y enseñar al resto del cerebro cómo reaccionar ante el mundo exterior.

Los científicos creen que esta región utiliza las señales de dolor para "instruir" al resto del cerebro a que desarrolle el dolor crónico.

La investigación involucró a 40 voluntarios que habían sufrido un episodio de dolor de espalda que había durado entre uno y cuatro meses. Cada uno de los participantes fue sometido a cuatro escáneres cerebrales durante un año.

Con los resultados de los escáneres, que mostraban el nivel de comunicación entre la corteza frontal y núcleo accumbens, los científicos pudieron pronosticar con 85 por ciento de precisión quiénes desarrollarían dolor crónico posteriormente.

LOS SEIS INDICIOS DEL BUSCADOR




1. Reconocer que sabemos muy poco: Muchas personas creen que saben, sin saber o quedan atrapadas en su conocimiento limitado, entonces nunca aprenden. Por lo tanto, lo primero es reconocer que sabemos muy p
oco.

2. Estar dispuesto a conocer: Muchas personas reconocen que no saben, pero no están dispuestas a aprender.

3. No juzgar y estar libre de prejuicios: A algunas personas les gustaría aprender pero su predisposición a juzgar y sus prejuicios no les permiten aprender

4. Tener total compromiso y atención enfocada en el camino elegido: Algunas personas no son prejuiciosas pero carecen de compromiso y de foco. Se la pasan probando por aquí y por allá y nunca progresan.

5. Siempre anteponer la verdad y el servicio al placer: A veces aún las personas comprometidas y enfocadas se alejan del camino en busca de placeres momentáneos.

6. Paciencia y perseverancia: Algunas personas no se dejan influenciar por los placeres, son comprometidas y enfocadas, pero si carecen de paciencia y perseverancia, se tornan impacientes y desalentadas.

Sri Sri Ravi Shankar

EL ESPEJO

 
Nuestra naturaleza es similar a la de un espejo que es capaz de reflejar cualquier imagen, infinitas imágenes, sin alterar ni en lo más mínimo su verdadera esencia. Las imágenes pueden reflejarse pero no dejan marca alguna en él. El espejo 
no es bello porque se refleje en él una flor, así como tampoco es feo si lo que se refleja es basura porque el espejo mismo no puede ser juzgado por las imágenes que muestra. Está totalmente vacío de imágenes y, sin embargo, es lo que es. Ahora imagina un espejo. Intenta verlo sin distraerte en las imágenes que puedan estar reflejándose. Trata de verte a ti mismo de la misma forma. Ve en ti mismo la capacidad que tienes de pensar, de sentir y de percibir, como si esto sólo fueran reflejos que imprime tu mente. Los pensamientos son sonidos que nos distraen y obstaculizan la posibilidad de profundizar y captar nuestra verdadera esencia. 

A través de la meditación, cuando calles tus pensamientos podrás percibirte plenamente y distinguirte en este movimiento mental y si alguien preguntara de quién son esos pensamientos, sin dudar responderías: “ Míos”. Si te preguntasen quién pensaba dirías: “Yo”. Ni los pensamientos que bombardean tu mente son exactamente tuyos ni el que piensa eres exactamente tú. Sin embargo, están en ti de la misma manera que las imágenes que se reflejan en el espejo no son el espejo pero están en él. Ese Yo que creemos ser, también es nada más que un pensamiento que ni siquiera proviene de su propia fuente. Es la acumulación de identificaciones, recuerdos, pensamientos de otros y apreciaciones ajenas que asumimos como propias. Es un Yo aislado que nos hace vivir en la carencia. De algún modo buscamos lo que ya tenemos y deseamos ser lo que ya somos.

Shirley Mabel Caballero Estevez

REFLEXIÓN DEL DÍA

 
 “El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender, está tratando de forjar un hierro frío”... (Horace Mann) - Pero también agreguemos – “El maestro que no ama en sí mismo el deseo de inculcar en el alumno, el amor a comprender y leer lo que ve y siente, no formará nada útil a la sociedad… – Y terminemos - “Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de conocimiento”…