jueves, 6 de febrero de 2014

EFECTOS DEL BLOQUEO EMOCIONAL Y CÓMO SUPERARLO




bloqueo-emocional

Cuando algo nos afecta mucho a nivel emocional necesitamos encontrar un mecanismo de protección para poder sobrevivir a la situación. Generalmente, creamos bloqueos emocionales para no sentir tanto dolor. El bloqueo lo que hace es evitar que el impacto llegué al espacio de vulnerabilidad interior con la fuerza inicial del impacto. Entonces, en sí, el bloqueo emocional que usamos para protegernos de algo doloroso no es malo, más bien todo lo contrario. El rato del impacto necesitamos protegernos. Luego, necesitamos un tiempo para procesar lo ocurrido hasta lograr una comprensión que nos permita seguir adelante sin guardar nada negativo en nuestro sistema. Entonces, el bloqueo, desde esta perspectiva, es favorable, lo que luego puede resultar desfavorable es, justamente, el sentimiento que queda de aquello de lo que nos queríamos proteger. Ejemplos evidentes de bloqueos emocionales son generados por, por ejemplo, la muerte de un ser querido, la terminación de una relación intensa, etc. Cuando esto sucede, la persona que queda afectada, pasa por un proceso de dolor en medio de un amortiguamiento emocional. De ahí pasa por un proceso de enfrentarse al desprendimiento, la ausencia, que puede tomar poco o mucho tiempo, dependiendo del proceso que se haga. El bloqueo sirve para adaptarse a una nueva realidad y la persona tiene la opción de permanecer bloqueada o enfrentar sus sentimientos y seguir adelante. Y también se puede dar bloqueos del otro lado de la moneda. Por ejemplo, alguien que se gana la lotería puede reaccionar con bloqueo por el shock del momento, pero, siendo una experiencia favorable, puede resolverlo con prontitud. Estas reacciones instintivas nos sirven para darnos tiempo para adaptarnos a lo acontecido. Lo que sucede después es lo que tendrá un efecto sobre nuestra vida ya sea positivo o negativo.
Desde que nacemos tenemos esta reacción instintiva de protección, de supervivencia. Aun así, cuando somos pequeños es cuando más vulnerables estamos frente al tema emocional. En la etapa hasta los 12 años, aproximadamente, los efectos de impactos emocionales negativos, no solo que son muy difíciles de enfrentar, sino que crean un condicionamiento en ese niño que afectará el resto de su vida pues la forma que se relacionará con las emociones cuando crezca, responderá a las circunstancias emocionales que le rodearon mientras crecía. Entonces, lo que hay que trabajar no es el bloqueo en si sino la raíz del bloqueo y las emociones que quedan sin ser procesadas. El ser humano tiene límites de resistencia. Algunas personas pueden aguantar más que otras, igual cuando se es niño. De acuerdo con la sensibilidad y la vulnerabilidad de cada ser, se puede tener una idea de cómo puede resultar un impacto. Hay algunas teorías que explican el motivo por el cual el efecto de los impactos emocionales es más fuerte durante la niñez. En parte se debe al desarrollo de regiones del cerebro relacionadas con las emociones, en este caso es el cerebro medio o el cerebro mamiliano relacionado con el sistema límbico, que se desarrolla hasta la adolescencia, según la teoría del Dr. Paul MacLean. Luego de eso, se desarrolla la corteza cerebral que es donde se realiza el proceso de racionalización. Hasta eso, los niños son bastante vulnerables a su entorno emocional. Por ende, si crecen en medio de abusos físicos, emocionales y/o sexuales, los bloqueos de estos niños serán profundos y crecerán divididos entre sus emociones, su interior y sus reacciones hacia el mundo. Algunos encerrarán su ser y no lo dejarán salir jamás, otros explotarán en la rebeldía escogiendo un camino que refleje la oscuridad de sus experiencias y otros se darán cuenta de sus bloqueos, eventualmente, y los trabajarán para liberarse de lo que guardan internamente. Las reacciones frente a lo que viven estos niños que sufren cualquier tipo de abuso, son realmente muy diversas. Todos, de una manera u otra, hemos experimentado circunstancias difíciles mientras crecíamos. Si son experiencias eventuales su efecto no es tan marcado como si son experiencias constantes en que se atropella los sentimientos de los niños con el maltrato. La medida de los impactos es la medida en que nos bloqueamos y, al volverse costumbre, los bloqueos se convierten en parte de nuestra personalidad y no los diferenciamos de lo que realmente somos. Requerirá mucho trabajo con uno mismo para poder liberarse de esos bloqueos que perdieron sus fronteras en nuestra personalidad.
¿Cómo puede uno darse cuenta que está bloqueado cuando ya se ha convertido en parte de la personalidad? Para empezar, necesitamos darnos cuenta de dónde salen nuestros sentimientos, ¿salen de la cabeza?, ¿salen del corazón?, ¿sentimos claramente lo que estamos diciendo?, ¿en qué parte del cuerpo sentimos lo que estamos diciendo? Cuando decimos algo y no podemos sentirlo en alguna parte de nuestro cuerpo y/o nuestro interior es síntoma de un bloqueo. Si es algo que solo se siente en la cabeza, generalmente, también refleja un bloqueo de las emociones. Son señales de que no estamos conectados. Lo óptimo es que el pensamiento, el sentimiento y el cuerpo estén en sintonía con lo que manifestamos. En el caso de las personas que se han bloqueado desde pequeñas, sus expresiones de afecto suelen salir, sobretodo, de la cabeza, o como mejor se puede decir, son expresiones racionalizadas, expresiones mentales. Los humanos reaccionamos por  impulsos instintivos y condicionados. Los instintivos son, por ejemplo, la reacción de lucha o huída que ya están registrados en el ADN. Los condicionados son los aprendidos desde pequeños y se vuelven impulsos inconscientes. También existen las reacciones premeditadas que suelen surgir en personas que están desconectadas de sus emociones y expresan lo que se considera correcto pero no es natural para ellas. En principio la persona que reacciona así puede sentirse tranquila con esto, pero tarde o temprano la sensación de vacío se hace presente. Es como si nos estuviese faltando algo. Eso, en estos casos, nos lleva a buscar afuera aquello que nos hace falta. No nos damos cuenta de que lo tenemos adentro y solo ahí lo vamos a encontrar. Esto nos lleva a experimentar muchos tipos de relaciones que terminan en el vacío. Pensamos que es porque las otras personas no nos llenan. No nos damos cuenta de que el problema somos nosotros mismos y mientras no veamos hacia adentro no lograremos sanar ese vacío existencial.

Las emociones son muy importantes. No se trata de vivir en la emocionalidad sino de entender que las emociones son indicadores, son como alarmas o señales de lo que nos está sucediendo internamente. El pensamiento es otro punto de alarma tanto como son las sensaciones corporales. Todo esto nos habla de cómo estamos enfrentando y manejando nuestra vida. Nos habla también de cómo hemos aprendido a manejarla. Pero ninguna de estas señales se refiere a quienes somos de verdad y, por verdad, me refiero a la parte de nosotros que trasciende la materia, o sea, nuestro espíritu. Aun así, necesitamos comprender que la identificación con estos aspectos de nuestra existencia humana como son: los sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales, nos sirve para nuestro proceso de concienciación y realización interior. El bloqueo emocional, si bien nos protege en un momento dado, también nos impide saber cómo hemos sido impactados y no nos permite saber cómo estamos por dentro. Si no lo resolvemos eso se puede guardar como algo negativo que se reflejará en algún aspecto de nuestra vida.

Fuente: http://www.goypaz.com/

Brotes y germinados caseros



La germinación hace que las semillas de cereales y leguminosas aumenten su valor nutricional. Cuando un grano cuenta con el agua, el oxígeno y el calor necesario, germina para formar un nuevo ser vivo, una planta que a su vez producirá nuevas semillas.

Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal puede ser germinado; los más apreciados por su textura y por el buen sabor de sus brotes son los obtenidos de legumbres (soja verde, judía mungo, alfalfa), cereales (trigo, cebada) y de berro, rábano, calabaza, girasol, lino y sésamo.

Germinar una semilla en nuestra propia casa Aunque se encuentran productos germinados en establecimientos de alimentación biológica y herbodietética, podemos elaborarlos en nuestra propia casa, si seguimos estos pasos:

• Seleccionar semillas apropiadas para ser consumidas germinadas, en buenas condiciones higiénicas y de conservación.
• Ponerlas a remojo en un frasco de vidrio (nunca de metal) tapado con una tela fina. La cantidad de agua: tres o cuatro veces superior al volumen de semillas.
• Dejar reposar las semillas durante 12 horas en un lugar oscuro y cálido.
• Desechar el agua y lavar las semillas con agua tibia. Enjuagarlas y cambiar el agua dos o tres veces al día hasta que se vean los brotes (tardan de dos a cinco días). Las semillas no germinadas se han de tirar.

Cómo hacer germinados de forma sencilla
Introducción

Parece que ya los esenios comían germinados. No han quedado muchos restos por su propia naturaleza, si hubieran consumido refrescos de cola en botella de plástico quizá lo supiéramos con más certeza.

Pueden comerse crudos como ensalada, hervidos, en bocadillo,...como a Ud. se le ocurra.

Parece que tienen muchas más vitaminas que las semillas de donde proceden y tienen pocas calorías. (Sí, las semillas se ponen a producir vitaminas cuando se las remoja).

Al ser de fácil preparación, puede ser una actividad que pueden realizar los niños pequeños.

Al ser tan sencillo el procedimiento, Ud. mismo puede hacer experimentos y variaciones.

Ingredientes:

• Algún tipo de semillas y agua. Las semillas más usadas son las pequeñas: lentejas, soja verde,... pero puede probar con cualquier cosa. (No puede utilizar semillas irradiadas, porque claro, no germinarán).

• Elaboración: Parece natural utilizar semillas lo más ecológicas posible. Ídem con el agua, mejor de manantial que no del grifo. (Si es del grifo, déjela unos días en un envase antes de utilizarla para que salga el cloro).

• El tamaño al que hay que comerse los brotes varía con la semilla: la alfalfa o las lentejas sacan brotes de 4 o 5 centímetros fácilmente y sin problemas. Con el trigo, arroz, los brotes sólo miden unos milímetros.

Procedimientos: sencillo y complicado
1. Procedimiento sencillo

Se vierten las semillas en un plato hondo. Recomendamos poner pocas semillas, de forma que cubran el fondo del plato pero que sólo haya una capa, que no monten las unas sobre las otras. (Una cucharada de semillas, más o menos). Si no cubren el fondo, no importa.

(En el procedimiento, las semillas van a crecer de volumen. Si son pequeñas las semillas y nos hemos excedido en la cantidad y algunas montan sobre otras, no hay mucho problema, pero si las semillas son grandes, a poco que nos excedamos en la cantidad, abultarán demasiado.

La clave está en que todas las semillas germinen al mismo ritmo. Si unas están encima de otras unas germinarán antes que otras y unas se las comerá crudas y las otras podridas).

Se echa un poco de agua para que todas las semillas se mojen, pero sin que las sobrepase ( a las semillas les gusta bañarse hasta la cintura, pero ¡ no saben nadar !).

Se mete en un rincón de un armario sin luz y a esperar.

Cada día se las echa un vistazo. El agua va desapareciendo, en parte porque lo absorben las semillas y en parte porque se evapora. Si se han quedado sin agua hay que reponerla.

Al cabo de unos días (uno, dos, tres), van apareciendo los brotes blancos. Siga reponiendo el agua.

Cuando los brotes tengan una longitud de 2,3 o 4 centímetros ya se las puede comer. (La longitud depende de cada semilla)

Si ha echado demasiada agua o se ha olvidado de las semillas y aparece moho entre ellas, le recomendamos que las tire y vuelva a empezar. (Si no se olvida de ellas durante unos cuantos días no es fácil que ocurra). Ídem si por cualquier motivo, huelen mal -se están pudriendo-.

Antes de comer los brotes se lavan bien en un colador. (se pueden guardar varios días en la nevera).

Para los viajes: Si debes viajar, puedes llevártelas en un tarro. Al final del viaje las vuelves a depositar en un plato, y ya está.

Ventajas de este procedimiento: Hay que trabajar muy poco cada día: sólo mirarlos y reponer el agua si es preciso. Las semillas no tienen nunca contacto con plásticos. Se pueden hacer cantidades industriales de forma sencilla. Las semillas se lo pasan bien jugando todo el día y cantando sin que las vea ni oiga nadie.

2. Procedimiento complicado

Compre un germinador de los varios tipos que venden en las tiendas ecológicas y siga las instrucciones.

O fabríqueselo Ud. mismo con un bote de cristal y una tapa agujereada.

Hay que echar unas semillas en el bote (poca cantidad), cerrarlo, echar agua dentro y luego escurrir varias veces.

Después de esta operación se deja inclinado en un lugar oscuro.

Hay que repetir la operación de lavado y escurrido varias veces al día ( de dos a cuatro).

Inconvenientes de este procedimiento: Hay que conseguir un germinador o hacérselo uno mismo. Las semillas pueden estar en contacto con plástico bastante tiempo. Y sobre todo: el acordarse varias veces al día es demasiado laborioso. ¡ Para una cosa que podemos hacer de forma sencilla !

Además, las semillas, al estar en una posición inclinada, tienden a agolparse las unas sobre las otras. Están en un ambiente más cerrado. (Quizá para otras latitudes sea necesario).

Detalles a no olvidar
Al germinar soja verde pueden quedar semillas sin germinar (o incluso piedras). Cuidado al comerlas, ¡están muy duras!.

La temperatura afecta bastante al su desarrollo (y puede detenerlo). La temperatura debe rondar los 20º. Quizá haya otros factores (la luna) que también pueden afectar. Vd. lo irá comprobando.

El cultivo de raíces no es ninguna novedad. Es una práctica muy antigua. Ya los chinos las conocían. De hecho, cuando de tribus vegetarianas pioneras se habla, es de rigor mencionar a los esensios.

Posteriormente, Ann Wigmor y Christian Challer, simultáneamente, programaron el método de alimentación viviente.

Hoy en día en diversos lugares se cultivan los brotes tiernos y hacen germinar las semillas para alimentar reses y animales de engorde, explicó Riviere.

Algunos ejemplos
Germinado de alfalfa: se remojan las semillas durante 12 horas. Luego se escurren y se colocan en el tarro de cristal, esparcidas por toda su superficie y se tapa el tarro con una gasa sujeta con una goma. Se colocan en un lugar oscuro y a una temperatura aproximada de 20 grados. Se deben enjuagar dos veces al día, sin quitar la gasa para que no se escapen las semillas y volviendo luego a repartirlas por todo el tarro. Al cabo de 6 o 7 días estarán listas para comer.

Los brotes de alfalfa son los germinados por excelencia. Se les podría dar la categoría de complemento vitamínico-mineral, ya que contienen gran cantidad de todos los minerales, vitaminas y oligoelementos necesarios para mantener nuestros procesos vitales. Además, contienen los aminoácidos más importantes y una excelente relación calcio/fósforo (muy importante en osteoporosis). También aporta gran cantidad de vitamina K y de clorofila.

Germinado de fenogreco (también llamado alholva): la diferencia con el anterior es que el tiempo de remojo son 8 horas y pueden estar listas para comer en 4 días.

Este germinado contiene una sustancia, la fenogrekina, que interviene en la regulación de la secreción de insulina por el páncreas. También contiene galactomanano que ayuda a mejorar la respuesta a la glucosa en diabéticos y reduce los niveles de colesterol, por lo tanto es hipoglucemiante e hipolipemiante. Funciona como aperitivo, es decir, tomado al principio de las comidas abre el apetito. Como curiosidad, en la antigüedad las mujeres orientales, en lugar de perfumarse exteriormente, comían germinados de fenogreco para oler bien, ya que otorgan un especial olor al sudor.

Germinados de lentejas y soja verde: necesitan unas 14 horas de remojo, y están listas para tomar a los 4-6 días de germinación.

Germinados de sésamo y quinoa: necesitan unas 6 horas de remojo y su tiempo de germinación es de 1-3 días.

Por lo general los germinados deben ser consumidos en crudo para no mermar su contenido nutricional. Lo ideal es usarlos en todas las ensaladas, aunque también se pueden añadir a otros platos como revueltos, purés, sopas, guisos, potajes, salteados, guarniciones, bocadillos, etc., siempre procurando añadirlos al final del cocinado para que estén el mínimo tiempo al fuego. Son alimentos muy tiernos, incluso los germinados de legumbres y granos, y su sabor difiere según el tipo de que se trate (desde el sabor dulce de los germinados de trigo hasta el sabor algo picante de los germinados de rábano o mostaza)

Es evidente entonces que los germinados son alimentos muy vivos y activos interiormente, y que nos proporcionan una enorme cantidad de nutrientes al tiempo que nos contagian su gran vitalidad.

EL ARTE DE ESTAR SOLO.



"La gente se apega, y cuanto más te apegas a la otra persona, más se asusta la otra persona, más ganas tiene de escapar, porque hay una gran necesidad interior de ser libres. El deseo de libertad es mucho mayor que cualquier otro deseo, es mucho más profundo que cualquier otro deseo. De ahí que uno pueda sacrificar incluso el amor, pero no pueda sacrificar la libertad, no forma parte de la naturaleza de las cosas. De ahí que la auténtica dicha sólo pueda ocurrir en tu soledad.

La soledad es un arte, todo el arte de la meditación. Estar completamente centrado en tu propio ser sin ansiar a la otra persona; estar en tal profundo reposo contigo mismo que no necesitas nada más, eso es la soledad. Te proporciona dicha eterna.

Si primero estás arraigado en tu ser y luego te diriges a una relación, el fenómeno es completamente distinto. En este caso puedes compartir, puedes amar y también puedes disfrutar este amor. Incluso cuando es momentáneo, puedes danzar, puedes bailar, y cuando desaparece, desaparece; no miras atrás. Eres capaz de crear otro amor, de modo que no hay necesidad de apegarse. Das gracias a tu amante, das gracias al amor que ya no está ahí porque te enriqueció y te proporcionó algunos atisbos de la vida, te hizo más maduro.

No obstante, esto sólo será posible si estás algo arraigado en tu ser. Si el amor es todo lo que tienes, sin ninguna base meditativa, sufrirás, cada relación amorosa tarde o temprano se convertirá en una pesadilla. Aprende el arte de estar solo, y dichosamente solo; entonces, todo será posible".

REFLEXIÓN DEL DÍA




CAMBIA TUS CREENCIAS EQUIVOCADAS... SIGUE LOS DESEOS DE TU CORAZÓN... Y VIVE TUS EXPERIENCIAS!!!... ATRÉVETE!!!

TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS LA VIEJA Y ERRÓNEA COSTUMBRE... DE QUE CADA VEZ QUE SENTIMOS “GANAS O DESEOS DE HACER ALGO”... LO PRIMERO QUE HACEMOS ES RAZONAR, CENSURAR, CALIFICAR, ETIQUETAR Y JUZGAR, SI LO QUE SENTIMOS ES BUENO O MALO, CORRECTO O INCORRECTO, DEBIDO O INDEBIDO...

SIN DARNOS CUENTA QUE CON ESA ACTITUD, LO ÚNICO QUE CONSEGUIMOS, ES IMPEDIRNOS A NOSOTROS MISMOS VIVIR LOS APRENDIZAJES Y EXPERIENCIAS QUE NECESITA NUESTRA ALMA PARA CRECER, EVOLUCIONAR Y ENCONTRAR LA LUZ...

POR ESO DESDE AHORA, SI REALMENTE QUIERES CAMBIAR TU VIDA, CRECER Y ALCANZAR TUS SUEÑOS... MODIFICA TUS CREENCIAS EQUIVOCADAS... SIGUE FIELMENTE LOS DESEOS DE TU CORAZÓN...

Y SI DE PRONTO TE APETECE COMER CARNE... COME CARNE!!!... SI SE TE ANTOJA TOMAR ALCOHOL... TOMA ALCOHOL!!!... SI TE GUSTA FUMAR... FUMA!!!... SI TIENES SUEÑO... DUERME!!!... SI SIENTES EL IMPULSO DE CORRER... CORRE!!!...

SI TU CUERPO TE PIDE DESCANSAR... DESCANSA!!!... SI NO QUIERES HACER NADA... NO HAGAS NADA!!!... SI TE INVADE UNA GRAN NECESIDAD DE LLORAR... LLORA!!!... Y SI SIENTES QUE LLEGÓ EL MOMENTO DE DECIRLE A ALGUIEN TODO LO QUE SE MERECE... DÍCELO!!!... 
Fuente: Mari Yoli Morales

PUES RECUERDA QUE NADA ES BUENO NI MALO... SIMPLEMENTE “ES”... QUE ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE SIENTES DESEOS DE HACER... AUNQUE NO LO PAREZCA ES NECESARIO PARA TI Y PARA LOS DEMÁS... QUE TODO FORMA PARTE DEL PLAN DE DIOS PARA NUESTRO MUNDO... Y QUE TODO ES PARA BIEN!!!...

ASÍ QUE YA LO SABES... SI REALMENTE LO HACES, ENTONCES SÍ PODRÁS AFIRMAR QUE TE AMAS Y TE RESPETAS A TI MISMO DE VERDAD!!!... ATRÉVETE, HAZ QUE SUCEDA!!!