viernes, 5 de septiembre de 2014

REMEDIOS NATURALES PARA LA GOTA




La GOTA o ARTRITIS GOTOSA es una inflamación de las articulaciones producida por el almacenamiento de ácido úrico que se deposita en forma de cristales, dañando las articulaciones y produciendo un gran dolor.
Existen tres tipos de gota:

– Gota aguda: Es aquella que se produce de una manera repentina. Es la que se conoce como ” ataque de gota en el dedo del pie “.

– Gota crónica: Es aquella cuyos ataques van apareciendo de tanto en tanto. No produce tanto dolor pero los ataques tienen una mayor duración.

– Gota asintomática: Es aquella que no presenta ningún síntoma.

SÍNTOMAS:

Ataque agudo al dedo del pie: el dedo gordo del pie se inflama, enrojece, se encuentra muy caliente y produce un gran dolor. Este ataque se presenta normalmente de noche, cuando normalmente suele doler más y tiene una duración de unos 3 días.

Dolor que afecta a varias articulaciones: el dolor va afectando alternativamente a varias articulaciones, normalmente de las piernas, pero también en las muñecas, en los hombros, en el codo, etc.

Degeneración articular: Las articulaciones sufren una degeneración producida por la gota crónica que puede ser dolorosa o no y que muchas veces presenta nodos subcutáneos ( tofos), generalmente en dedos de los pies y de las manos y en las orejas.

CAUSAS:

Predisposición personal: Se da en aquellas personas que poseen una tendencia personal a sufrir esta enfermedad. Suelen ser personas de complexión robusta y muy aficionadas ” al buen comer”.

Mal funcionamiento del aparato excretor: esta anomalía se produce cuando hay una insuficiencia que no permite la eliminación del ácido úrico a través de la orina.

Obesidad

Falta de ejercicio

Otras enfermedades

Alimentación inadecuada, rica en purinas, que se transforman en ácido úrico, llevando al organismo a un estado de sobresaturación de este ácido ( hiperucemia) .

TRATAMIENTO:

Ante la presencia de síntomas que puedan presuponer la existencia de gota, lo más prudente es realizar una visita al medico, quien mediante las pruebas pertinentes ( análisis de sangre, radiografías o análisis del líquido de las articulaciones ) determinará la existencia o no de esta enfermedad. El tratamiento convencional se basa principalmente en la utilización de analgésicos y antiinflamatorios . Se insiste en la necesidad de beber mucha agua y en la utilización de una dieta adecuada.

El tratamiento natural de la gota supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudaran a prevenir la enfermedad o, en su caso, reducirán el dolor y la inflamación, mejorando las condiciones de los enfermos.

Vinagre de sidra de manzana
Mezcla dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana con dos cucharadas de miel, y toma esta mezcla dos veces al día para evitar los ataques de gota. Si ya estás experimentando un ataque, te ayudará a reducir el dolor dentro de unas horas.Sal de Epsom
La sal de Epsom es un remedio casero clásico que puede aliviar rápidamente los dolores de gota. Contiene magnesio, lo que ayuda a mejorar la circulación y reducir la presión arterial. Agrega dos tazas de sal de Epsom a la bañera llena de agua, y sumérgete hasta que el agua se enfríe.Hielo
Cuando sientas dolor de gota, querrás alivio, y la mejor manera de conseguirlo es poniendo una bolsa de hielo sobre la zona adolorida, ya que funciona como un anti-inflamatorio. Además, el frío adormece tu articulación, aliviando un poco el dolor. Debes usarlo durante 15 minutos a la vez.
Jugo de cereza
El jugo de cereza es un excelente remedio casero para la gota. En un estudio realizado con doce personas que sufrían de gota, se encontró que tomar un litro de jugo de cereza diario detiene los ataques de gota.

Cambios en la dieta:
Como lo mencionamos antes, el cambio en la alimentación es clave en el tratamiento de la gota. Una dieta alta en grasas saturadas, carbohidratos refinados y alcohol es una de las mayores causas de la gota.

La dieta recomendada para aliviar la gota consiste en comer:
una variedad de frutas y vegetales especialmente cerezas, fresas y arándanos azules
proteína con moderación, escoger preferiblemente pescado como salmón
limitar las grasas saturadas y los carbohidratos refinados (harina blanca, arroz blanco, pasta blanca)

Comidas que se deben eliminar de la dieta son:
alcohol
frituras en aceites hidrogenados
repostería
panes, pastas y arroces que no sean integrales
http://barcelonalternativa.es/

Propiedades de la infusión de hierba de San Juan o hipérico




El Hipericum perforatum, es una planta medicinal en forma de matojo con hojas perennes y muchas flores de color amarillo brillante. De forma general se encuentra en lugares secos, suelos arenosos, tierras de labor y terrenos soleados.

Es originaria de distintas partes del mundo: Europa, Estados Unidos y Asia Central, entre otros lugares. Las zonas donde se desarrolla, de forma especial, muy bien son: la zona del Mediterráneo, el norte de California y el sur de Oregón.

Se utiliza desde tiempos inmemoriales, de forma principal, para tratar problemas del sistema nervioso, aunque también posee otros tipos de propiedades.

Poder antidepresivo del hipérico

El tratamiento de la depresión es la propiedad principal y más conocida de esta planta medicinal, de ahí que en muchos lugares se la conozca como la planta del optimismo.

Parece ser que la acción antidepresiva se debe a una serie de principios activos, que poseen sus sumidades floridas, como la Hipericina, que son capaces de inhibir los tipos A y B de la monoaminooxidasa (MAO), lo que produce que se incremente el nivel de ciertos transmisores de impulsos nerviosos que están en el cerebro y que son los responsables del estado de ánimo y la estabilidad emocional. Además, también parece que mejora la calidad del sueño y reduce la ansiedad.

Infusión y otras formas de tomar el hipérico

Se puede tomar en infusión, solo o mezclado con otras plantas con propiedades sobre el sistema nervioso. Un ejemplo es el romero, también indicado para subir el ánimo y que se puede mezclar con esta planta para elaborar una sana tisana antidepresiva.

Pero el hipérico también se presenta para su utilización en cápsulas de extracto seco de las sumidades floridas, tintura, jugo, aceite y ampollas.

Cómo hacer la infusión

Para realizar la infusión, toma una cucharada de extracto seco por taza, viértele por encima agua muy caliente, tapa y deja que repose durante cinco minutos.

Otros beneficios del hipérico

A pesar de que su utilización principal, como hemos visto, es para tratar la depresión y problemas derivados, el hipérico también es efectivo para otras dolencias.

Posee un amplio espectro de actividad microbiana contra las bacterias tanto gran-negativas como gran-positivas. Por tanto, es beneficioso para el tratamiento de las infecciones víricas crónicas. También es efectivo para combatir la gastritis y otro tipo de dolencias gástricas. En forma tópica se suele utilizar para el tratamiento de quemaduras, llagas, eccemas y más problemas cutáneos.

Contraindicaciones e interacciones del hipérico

Siempre que se tome en la dosis habitual no suele presentar contraindicaciones importantes, ahora bien, en lo que respecta a las interacciones adversas hay que resaltar lo siguiente:

Puede interactuar con medicamentos para la depresión, ansiolíticos, anticonceptivos orales, broncodilatadores, digitálicos y tratamientos hormonales.

Curiosidades

A esta planta se le conoce por diferentes nombres, los oficiales o botánicos Hypericum perforatum o Hypericum officinale y los populares hierba de San Juan, hierba de las heridas, corazoncillo, hipericón y St. John’s Wort en inglés, entre otros.

El nombre popular de hierba de San Juan se debe porque su plena floración coincide con esta festividad.

En la antigüedad se pensaba que esta planta alejaba a los malos espíritus. Para este fin se utilizaba en exorcismos durante la época de la inquisición y por eso se le llamaba, también, hierba de los malos espíritus.

http://cafeyte.about.com/

REFLEXIÓN DEL DÍA



Libero todos los sentimientos de carencia y de limitación y acepto con alegría las bendiciones de amor, riqueza y abundancia.
Todo esto decreto para mí y para todos mis hermanos humanos, en total armonía, de manera perfecta según Tu voluntad y bajo Tu gracia divina. Gracias, Universo.