jueves, 10 de abril de 2014

Cómo ayudar a una persona con depresión



La depresión, según la OMS, se está convirtiendo en una verdadera pandemia. Seguro que tienes alguien cercano a ti que está padeciendo esta patología. En este post te muestro 10 consejos sobre cómo ayudar a una persona con depresión.

1) Convencer a la persona para que acuda al médico.

En ocasiones la persona deprimida se encuentra bloqueada y no comprende que su estado de ánimo puede mejorar. El primer paso, es convencer a la persona para que acuda a su médico de cabecera.

Su médico de cabecera puede que le recete unos antidepresivos, los cuales le empezarán a hacer efecto a las dos semanas. Lo ideal sería que lo derivase a un psicólogo o psiquiatra.

2) Acompañar a la persona deprimida al médico.

Tomar buena nota de la medicación que se le va a administrar. La persona deprimida necesita que alguien le acompañe en este sendero de oscuridad. Pueden aparecer efectos secundarios asociados con la medicación. En cualquier caso es necesario que sea constante y metódico con lo que le han recetado.

3) Prepárate para aguantar un estado de ánimo negativo.

Estar con una persona deprimida no es fácil pero tienes que entender que se trata de una enfermedad y él o ella es un enfermo/a. Tendrás que tener paciencia. Sin embargo, tu presencia y apoyo incondicional es necesario para el enfermo.

4) No agobies a la persona deprimida con consejos.

Su cerebro no funciona igual que el tuyo. Está carente de dopamina y no piensa ni siente las cosas como tu. Simplemente acompáñale y compréndele. Háblale pero no le des sermones. Esta enfermedad requiere su tiempo.

5) Distraerle de sus pensamientos negativos.

Intenta realizar alguna actividad con él o ella que sepas que le gusta hacer. Pon todo tu entusiasmo en preparar dicha actividad para lograr arrastrarlo hacia ella. Cualquier cosa que le distraiga de sus rumiantes pensamientos negativos le hará mucho bien.

6) Cuidado con los pensamientos suicidas.

La persona puede mostrar su deseo de morir. Rápidamente hay que intervenir e insistir en que está pasando por un período malo en el que él o ella está enfermo/a. Es como si se tratase de una gripe pero que dura más y es más difícil de soportar. Tiene que comprender que esta enfermedad tiene cura y que tiene que tener paciencia.

7) Ten un plan de actuación para cada día.

Tener el día programado con diversas actividades: cocinar un plato especial, ver una buena película, salir a dar un paseo por la naturaleza, hacer que venga alguna visita,… Todas estas cosas hay que hacerlas con tacto y sin forzar la máquina. Deben surgir de manera natural y espontánea para que la persona deprimida no se abrume.

8) Presta tu tiempo incondicionalmente.

Una persona deprimida a menudo se precipita de una persona a otra en busca de ayuda. Esta persona deprimida tiende a centrarse sólo en el terrible sufrimiento que vive. La gente pronto se cansa de este tipo de conversación. Poco después, se produce el rechazo.

La persona deprimida necesita desesperadamente a alguien que le cuide, alguien a quién aferrarse. La mayoría de la gente no puede cumplir esta función. Si eres un amigo ocasional al que una persona deprimida se aferra, ten piedad. Escucha con cuidado. Dona un poco de tu tiempo.

9) Comprender que el proceso de la enfermedad puede ser largo.

A medida que avanza el tratamiento, la persona deprimida mejorará. Es importante saber que la recuperación es muy lenta. Algunos esperan una recuperación completa. Se produce un suspiro de alivio y ya no se tiene una mayor tolerancia de todos los signos de la depresión. Pero a la depresión le gusta aferrarse.

Una persona puede sentirse casi normal durante la noche para que a la mañana siguiente todo le parezca sombrío. La persona deprimida necesita saber que estos cambios de humor pueden ser el principio del fin.

10) Ayudarle a tomar decisiones.

Una característica de la depresión es la incapacidad de tomar decisiones. Para una persona sana tomar decisiones puede resultar fácil. Esta incapacidad de la persona deprimida puede causar una desesperación en su entorno más cercano. Las personas deprimidas necesitan ayuda en la toma de decisiones.

La agonía y el sufrimiento que les acompaña a la toma de determinadas decisiones es muy frustrante para las persona deprimidas. La paciencia y la tolerancia son clave en la relación con la persona deprimida.

http://www.recursosdeautoayuda.com/como-ayudar-una-persona-depresion/

Las 5 etapas del Duelo



1) Negación y aislamiento: la negación nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite recobrarse. Es una defensa provisoria y pronto será sustituida por una aceptación parcial: “no podemos mirar al sol todo el tiempo”.

2) Ira: la negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué. Es una fase difícil de afrontar para los padres y todos los que los rodean; esto se debe a que la ira se desplaza en todas direcciones, aún injustamente. Suelen quejarse por todo; todo les viene mal y es criticable. Luego pueden responder con dolor y lágrimas, culpa o vergüenza. La familia y quienes los rodean no deben tomar esta ira como algo personal para no reaccionar en consecuencia con más ira, lo que fomentará la conducta hostil del doliente.

3) Negociación: ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, mas el enojo con la gente y con Dios, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumática vivencia.

4) Depresión: cuando no se puede seguir negando la persona se debilita, adelgaza, aparecen otros síntomas y se verá invadida por una profunda tristeza. Es un estado, en general, temporario y preparatorio para la aceptación de la realidad en el que es contraproducente intentar animar al doliente y sugerirle mirar las cosas por el lado positivo: esto es, a menudo, una expresión de las propias necesidades, que son ajenas al doliente. Esto significaría que no debería pensar en su duelo y sería absurdo decirle que no esté triste. Si se le permite expresar su dolor, le será más fácil la aceptación final y estará agradecido de que se lo acepte sin decirle constantemente que no esté triste. Es una etapa en la que se necesita mucha comunicación verbal, se tiene mucho para compartir. Tal vez se transmite más acariciando la mano o simplemente permaneciendo en silencio a su lado. Son momentos en los que la excesiva intervención de los que lo rodean para animarlo, le dificultarán su proceso de duelo. Una de las cosas que causan mayor turbación en los padres es la discrepancia entre sus deseos y disposición y lo que esperan de ellos quienes los rodean.

5) Aceptación: quien ha pasado por las etapas anteriores en las que pudo expresar sus sentimientos -su envidia por los que no sufren este dolor, la ira, la bronca por la pérdida del hijo y la depresión- contemplará el próximo devenir con más tranquilidad. No hay que confundirse y creer que la aceptación es una etapa feliz: en un principio está casi desprovista de sentimientos. Comienza a sentirse una cierta paz, se puede estar bien solo o acompañado, no se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor… la vida se va imponiendo.

Esperanza: es la que sostiene y da fortaleza al pensar que se puede estar mejor y se puede promover el deseo de que todo este dolor tenga algún sentido; permite poder sentir que la vida aún espera algo importante y trascendente de cada uno. Buscar y encontrar una misión que cumplir es un gran estímulo que alimenta la esperanza.

Dra. E. Kubler Ross)

Vía Renacer

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL ACEITE ESENCIAL JENGIBRE


Así como es reconfortante y lleno de sabor en la comida, el jengibre ofrece una gama de beneficios saludables cuando se lo utiliza en la aromaterapia. Conocido por sus propiedades 'calientes', el aceite esencial de jengibre es un tónico del sistema digestivo, las articulaciones y la mente.

El aceite de jengibre fue utilizado por muchas civilizaciones antiguas tanto para fines culinarios y medicinales, los antiguos griegos eran conocidos por usar el jengibre ampliamente en su farmacopea.

El jengibre también fue una de las primeras especias que se comercializan desde Asia a Europa en la Edad Media, usado para dolor de muelas, la malaria, el reumatismo, la diarrea, exceso de mucosidad y por sus propiedades afrodisíacas. En el mundo occidental, se ha utilizado principalmente como ayuda digestiva. Así que podría ser útil compartir tres de los principales beneficios del aceite esencial de jengibre con ustedes, aunque como se describe a continuación, hay una gran cantidad de otros beneficios.

El aceite esencial de jengibre es destilado al vapor de la raíz de tierra seca, también conocida como rizoma. El aroma del aceite esencial de jengibre es caliente y picante

LAS PROPIEDADES DEL ACEITE DE JENGIBRE
El jengibre es también un analgésico, expectorante, digestivo, estimulante, anti-catarral, y se vigoriza. Con fines medicinales, aceite de jengibre se puede utilizar para tratar el insomnio, impotencia, angina de pecho, indigestión, estreñimiento, flatulencia, reumatismo, dolor de muelas y la fatiga. El jengibre es útil para el mareo, la resaca y para estimular el apetito de los niños y se puede utilizar para aliviar los síntomas de la bronquitis.

En la medicina china tradicional, el jengibre se utiliza en cualquier condición en la que el cuerpo no está frente con eficacia a la humedad, si la humedad se origina dentro del cuerpo o sin. La diarrea y el catarro (la acumulación de moco en la nariz y garganta) son ejemplos de la incapacidad para hacer frente a la humedad de origen interno, mientras que el reumatismo y muchos de los males de nuestro invierno se agravan por la humedad externa y las propiedades de fuego de jengibre se utilizan para combatir esto.

He tenido un gran éxito con una mezcla de aceite esencial de jengibre en un aceite portador para tres clientes que sufren de artritis. Ellos han encontrado que se reduce la inflamación y el dolor que se reduce.

DOLOR REUMÁTICO: Dolor reumático se puede aliviar con masajes o compresas, con una baja dilución del aceite esencial, ya que las altas concentraciones pueden irritar la piel.

ENFERMEDADES DE INVIERNO / DIARREA: Para los resfriados, la gripe y la diarrea, calambres estomacales (si digestivo o menstrual en la naturaleza), el uso más eficaz de jengibre es una infusión (o "té") hace de la raíz fresca. Cortar rodajas muy finas de la raíz de jengibre y cocine a fuego lento durante unos diez minutos, utilizando unos seis rebanadas finas de una raíz de espesor medio, para cada taza de agua. Con un poco de miel esto lo hace una bebida de invierno muy agradable que se utiliza en la medicina tradicional china como un preventivo contra las enfermedades de invierno.

NÁUSEAS: El aceite de jengibre sofoca náuseas y puede ser una gran ayuda con el mareo y tanto el "náuseas matutinas" del embarazo.

PROPIEDADES DIGESTIVAS: La falta de apetito puede ser el resultado de una simple indigestión o puede deberse a una causa más profunda como la depresión. El aceite esencial de Jengibre no sólo equilibra el sistema digestivo, también eleva el ánimo de un espíritu solitario con su aroma picante. Puede ser especialmente útil para aliviar problemas gástricos, flatulencia y acidez.

EMBARAZO: El aceite esencial de Jengibre se lo puede usar de manera segura durante el embarazo, especialmente para calmar los mareos matinales que se producen por movimiento y el estómago descompuesto. Sólo coloca un par de gotas en un pañuelo y aspira de él.

EL ACEITE CALIENTE: El aceite esencial de Jengibre es extremadamente útil durante las temporadas frías, cuando muchas personas sienten depresión, letargo y soledad. En estos momentos, el aceite de jengibre te brinda ese sabor y entusiasmo al energizar el cuerpo, mejorando la libido y ayudándote a concentrar mejor.

El aceite de jengibre también mejora la circulación y provee gran alivio a las manos y pies fríos. Combínalo con aceite vehicular y haz un masaje con este aceite cálido para brindar un excelente remedio para coyunturas cansadas y adoloridas y para artritis reumatoide.

PROPIEDADES SICOLÓGICAS
El autor Peter Holmes menciona: "Claramente así como el jengibre provee un calor profundo y estímulo al nivel fisiológico, su fragancia penetra profundamente en la psiquis brindando energía y fortaleza a algunas de las fuentes más hondas de nuestro poder".

En momentos de pesimismo y bajo estado de ánimo, el aceite esencial de jengibre sirve para motivar la mente y encontrar dirección.

Si tienes planes para el futuro y te falta fuerza de voluntad o confianza para ser constante, el aceite esencial de jengibre te inspirará a ser proactivo y tomar una acción consecuente.



El Herbolario de César 2

REFLEXIÓN DEL DÍA



¿Cuál es pues el punto de partida hacia establecer un propósito para nuestra vida? … El punto de partida ineludible es sólo uno: "AMATE A TI MISMO"; ámate profundamente, sinceramente, auténticamente; ámate a pesar de que la vida te esté indicando todo lo contrario… Tú eres el tesoro mas preciado que debes cuidar, mimar y AMAR. 

TEN UN MARAVILLOSO DIA!!!!
Mónica Roldán