Deficiencias más comunes en dietas insuficientes
Por último, los fotoprotectores tienen que ser seguros, no sólo para los seres humanos que se los aplican sobre todo la piel expuesta al sol, sino también para el medio ambiente, que indirectamente los recibe durante su eliminación.
Es habitual encontrar en la consulta médica, personas que realizan dietas vegetarianas, de una forma inadecuada y sin una guía apropiada. Con el stress de nuestra sociedad moderna habitualmente las dietas son insuficientes. Es por ello que es común encontrar tanto en vegetarianos, como en no vegetarianos importantes deficiencias, de las cuales las más frecuentes son las siguientes: Vitaminas D, A, B12, zinc y hierro. La mayoría de alimentos derivados de plantas no contienen vitamina B12 y son bajos en metionina, hierro, zinc, vitamina A y vitamina B6. Estas deficiencias sonparticularmente peligrosas duranteperiodos de crecimiento rápido y de estrésfisiológico, como son el periodo neonatal, el principio de la adolescencia, elembarazo, el amamantamiento, las edades avanzadas y períodos de intensaactividad intelectual ó física.
Vitamina D y cáncer. En los últimos años se vienen investigando de forma exponencial las propiedades de la vitamina D, lamisma se forma a partir de un derivado del colesterol en la piel, productode los rayos solares se transforma en activa y ejerce su función. Se hadescubierto que además de su efecto ya conocido para promover la absorción delcalcio y formación de los huesos, también posee efectos antimicrobiano y losorprendente es que modula cientos de genes en el cuerpo, algunos de ellos queprevienen la aparición de cáncer, especialmente se ha encontradodeficiencia de esta vitamina en cáncer de colon, mama y próstata. Se están realizandoinvestigaciones donde se aplica como prevención y tratamiento, aunque variosestudios ya han demostrado que una cantidad suficiente de vitamina D en sangrees un indicador de mejor evolución en todos los tipos de cáncer que se ha estudiado.
He verificado, que la mayoría de las personas que realizan unadieta vegetariana y muchas otras que concurren a la consulta médica, sinser vegetarianos, tienenuna disminución de esta vitamina en la sangre, lo que aumentael riesgo de contraer varias enfermedades. Ud. puede pensar que hace una dieta sana, aunque sea vegetariano y creaque esto beneficie su salud; pero debemos ser prudentes con el déficit, excesosy/o fanatismos que nos pueden conducir adesequilibrios.
Consejo: realizarse un examen de vitamina D, especialmente después de los40 años y en cualquier edad si se realiza una dieta vegetariana estricta, conpoca variedad, o aquellas personas cuya alimentación no es variada y completa.
El zinc es necesario para laformación de enzimas para el sistema inmunológico y es necesario en elprocesamiento de los Hidratos de Carbono.
Fuentes de Vitamina D y Zinc
Los pescados grasos (atún, salmón ycaballa) están entre las mejores fuentes de vitamina D. El queso y las yemas delos huevos suministran pequeñas cantidades, Los champiñones proporcionan algode vitamina D. La leche y yogures fortificados convitamina D y zinc. De 10 a 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir losrequerimientos corporales de esta vitamina. Es necesario que el sol alumbre sobre la piel de la cara, los brazos, la espalda o las piernas (sin protector solar). Debido a que la exposición a la luz solar es un riesgo para el cáncer de piel, usted debe usar protector solar después de unos cuantos minutos en elsol (15-20 minutos).
tenerse en cuenta los posibles efectos secundarios de la Vitamina D: son el exceso de calcio en la sangre que puede traer consecuencias, por lo que se aconseja que esto sea indicado y evaluado por un médico, ya que hay que chequear también el calcio en la sangre.
Zinc: son buenas fuentes de zinc, además de las carnes en general, las nueces, los granos enteros, laslegumbres y la levadura. Lasfrutas y las verduras no son buenas fuentes, porque el zinc en las proteínasvegetales no está tan disponible para el consumo humano como el zinc de lasproteínas animales. Por lo tanto, las dietas bajasen proteínas y las dietas vegetarianas tienden a ser bajas en zinc.
Vitamina D, Colesterol y Cáncer
El colesterol es un componente natural de la membrana de todas lascélulas del cuerpo, también es un ingrediente básico para la síntesis de lavitamina D; esto podría explicar el vínculo entre un valor excesivamente bajode colesterol y el cáncer que se viene verificando en algunos estudios; dehecho, la vitamina D es colesterol que ha sufrido una alteración química en lapiel bajo los efectos de la exposición al sol.
La vitamina D desempeña un papel crucial en la regulación de lareproducción celular. La carencia crónica de vitamina D puede favorecer eldesarrollo de tumores. En los últimos años se ha comprobado que la vitamina D,actúa como reguladora de varios genes que controlan que nuestras células no secomporten de una forma que pueda llevar al desarrollo tumoral.
Durante cuatro años se llevó a cabo una investigación para analizar laposible interrelación entre el consumo de medicamentos en forma conjunta contrael colesterol y el riesgo mayor de cáncer. Las resultados comprobaron que losque había tomado de forma conjunta dos medicamentos el riesgo aumentó de formaconsiderable. Algunos de estos estudios fueron financiados por el Instituto delCáncer de los Estados Unidos.
La salud es un patrimonio nuestro, como suelo decira mis pacientes, el cuerpo es suyo y es usted quien debe decidir qué hacer yqué camino tomar para recuperar su equilibrio perdido.