miércoles, 2 de enero de 2013

Vegetariano. Una forma de comer que puede esconder la intención de bajar de peso.


Abandonar la ingesta de determinados alimentos suele estar asociado, especialmente en la adolescencia, con un trastorno alimenticio. Esto puede no ser saludable. Existen diversas variantes.

Ciudad de Buenos Aires (Argentina).- Es que volverse vegetariano o vegano en la adolescencia es la excusa casi perfecta para comer lo menos posible. El problema es que abre las puertas a un peligroso camino de descenso de peso en busca de una imagen corporal inalcanzable.

"Suelen ser chicas de 14 o 15 años en adelante, que frente a la necesidad de esconder el dietismo toman este sistema que ya está armado (ser vegetariano o vegano), que como incluye el no consumo de tortas, carne, no ir a locales de comidas rápidas, no comer golosinas, les permite no tener que enfrentarse al mundo con la etiqueta de decir hago dieta ", comentó a LA NACION la doctora Mónica Katz, directora de la Carrera de Médico Especialista en Nutrición de la Universidad Favaloro.

La palabra vegetariano fue creada por la Asociación Vegetariana Británica en 1842 y deriva de la palabra latina ‘vegetus’, que significa ‘completo, sano, fresco o vivaz’, explica Manuel Alfredo Martí, fundador y presidente de la Unión Vegetariana Argentina (UVA). "El significado original implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos que una mera dieta de verduras y frutas", continúa. Y profundiza: "Ser vegetariano significa ser consciente de varias cosas: de mantener nuestra salud en equilibrio, de evitar el sufrimiento, la crueldad y la muerte de animales y de no colaborar con la generación de los gases de efecto invernadero que produce el calentamiento global del planeta".

"Este es un fenómeno que vemos menos en el ámbito hospitalario, porque para la clase media-baja y baja el consumo de verduras y frutas es más difícil por su costo. Por lo tanto, es algo que puede verse en clase media para arriba", agregó la doctora Carmen Mazza, consultora del Servicio de Nutrición del hospital Garrahan, que comentó que se trata de un fenómeno poco estudiado en la Argentina. En el exterior, por el contrario, son numerosas las publicaciones médicas que han analizado el fenómeno. Un estudio publicado en la revista "Journal of Adolescent Health" mostró que perder peso es la principal razón por la cual los adolescentes adoptaban una dieta que excluía alimentos de origen animal. Otra investigación halló que el 20% de los adolescentes vegetarianos cedían a los atracones, un porcentaje cuatro veces mayor que el de sus pares no vegetarianos. Y ese porcentaje se incrementaba aún más cuando las jóvenes abandonaban el vegetarianismo. Para entonces, la máscara que ocultaba el trastorno alimentario se había vuelto insostenible, dejando expuesto el trastorno alimentario.

- Control de peso

"Cuando se evalúa el estado nutricional de la gente vegetariana suele haber un índice de masa corporal menor. Por eso muchas adolescentes y mujeres utilizan el vegetarianismo como una forma de controlar el peso -señaló la doctora Mazza-. En esos casos, claramente uno puede decir que hay una asociación entre una alimentación dietante, que en lugar de ser dietante completa es dietante vegetariana, y un trastorno alimentario"

Cuando esto ocurre, los motivos (filosóficos -como el querer evitar la matanza de animales- o saludables -elegir una dieta "más sana" por ser carentes de productos animales-) por los que muchas otras personas arriban al vegetarianismo resultan aquí ser sólo una pantalla que esconde el verdadero y único objetivo: hacer dieta para bajar de peso.

"Sucede que como en toda alimentación que es muy selectiva, las chicas que se ponen muy rígidas al elegir los alimentos tienen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno alimentario que las puede llevar a un trastorno restrictivo con descontrol alimentario (darse atracones) que finalmente conduce a la obesidad", agregó la médica nutricionista del Garrahan.

Se puede ser un vegetariano responsable y cuidar que la dieta garantice la cantidad y variedad de nutrientes necesarios, afirmó Katz, pero este no suele ser el caso de las adolescentes que, en el contexto de una familia que lleva una alimentación sin restricciones, deciden de un día para otro decir no a la carne y comer por debajo de sus requerimientos nutricionales.

"Los que, sin saberlo, esconden un trastorno alimentario, hacen un vegetarianismo no responsable, que es el que se hace por partes", agregó Katz, al referirse al centro de esta elección alimentaria mal hecha, en la que sólo se quitan alimentos y no se busca ningún complemento de los nutrientes faltantes.

- Signos de alarma

Quienes llegan a la consulta médica lo hacen generalmente de la mano de sus padres. "A ellos les preocupa la alimentación de su hija o les llama la atención esta selectividad obsesiva de alimentos o la exclusión de algunos de ellos -contó Katz; puede preocuparles también la obsesión con la ortorexia, es decir por comer saludable, en especial cuando los padres no comen de esa forma."

El trastorno alimentario asociado al vegetarianismo no suele verse en hijos de padres vegetarianos. "Es lógico que quien nace en una familia vegetariana también lo sea", dijo esta médica especialista en nutrición, que luego enumeró los signos a los que debe estar atento una familia en cuyo seno una adolescente se vuelve vegetariana.

El primer signo es, justamente, que de un día para otro una chica comience a hacer una selección muy específica y abrupta de los alimentos que come. "Una selección a veces bizarra como comer sólo verduras y arroz. Segundo, cuando evitan todo tipo de producto animal. Y por supuesto cuando ven cambios emocionales o sociales en los hijos -agregó Katz-. Si no como nada de lo que comen mis amigos, quizá deje de salir con ellos y me empiece a aislar. Es conveniente consultar primero al pediatra y luego a un especialista en nutrición"

- Existen diversas variantes:
Son vegetarianos quienes no incluyen carnes de ningún tipo en sus dietas.

OVO-LACTO-VEGETARIANO: además de alimentos de origen vegetal, también incluye en su dieta derivados de animal como huevos y lácteos.
OVO-VEGETARIANO: incluye huevos.
LACTO-VEGETARIANO: incluye lácteos de origen animal y sus derivados.
API: es el prefijo con que se designa a quien consume miel y, generalmente, se puede referir indistintamente a cualquiera de los grados anteriores. Es decir, una persona podría ser Api-Ovo-Lacto-Vegetariano, por ejemplo (o simplemente, Api- Vegetariano).
VEGETARIANO VEGANO: es quien sigue una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal, sin excepción de ningún tipo, excluyendo también en todo el ámbito de su vida el uso de derivados de animales o de productos que hayan implicado en su fabricación o producción la explotación y/o el sufrimiento de algún animal. Es decir, no usa cuero, lana, seda, cosméticos, etc., oponiéndose también a todo experimento y testeo sobre animales.
CRUDÍVORO VEGETARIANO: es aquel que come todo crudo (frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales, brotes, etc.). El crudívoro no cocina ni calienta las comidas; prefiere ingerir todo en su estado natural (crudo), conservando así los atributos que poseen. Cualquier modalidad vegetariana puede ser crudívora.
FRUGÍVORO O FRUTARIANO: se alimenta exclusivamente de frutos, generalmente crudos y de época. "Ésta es la forma de alimentación que más se acerca a la perfección alimenticia del ser humano, tanto por su calidad energética como por la no obstaculización de la ley de evolución", asegura Manuel Alfredo Martí, presidente de la Unión Vegetariana Argentina.

COMO FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO


Los alimentos que refuerzan el sistema inmunológico, pueden ofrecer una gran cantidad de opciones saludables para aquellos que desean ser más conscientes y buscan un estilo de vida mejor. Para mantenerse, el sistema inmune depende en gran medida del estómago para el apoyo. Individuos desnutridos son más susceptibles a la enfermedad en comparación con aquellos que llevan una dieta nutritiva y saludable. A continuación se presentan algunos de estos ejemplos:

1. Echinacea - Echinacea es una hierba popular que ha sido identificado para aumentar la inmunidad. Combinado con el sello de oro, otra hierba, o disfrutarla solo como el té, este miembro de la familia de las margaritas se ha encontrado para prevenir y tratar infecciones de las vías respiratorias, así como el resfriado común.

2. Ginseng - Esta hierba tiene muchas variedades. La variedad más estudiado es el Panax ginseng, también conocido como ginseng coreano. Su principal componente activo, ginsenósidos, se ha demostrado que tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-cáncer. Los estudios clínicos de investigación han demostrado que puede mejorar las funciones inmunológicas y psicológicas, así como las condiciones relacionadas con la diabetes.

3. Ajo - Esta especia ha tenido una larga historia de valor medicinal. En un estudio reciente llevado a cabo por la doctora Ellen Tattelman, profesora asistente en el Colegio de Medicina Albert Einstein de la Yeshiva University, Nueva York, se reconfirmó que el ajo tiene propiedades cardiovasculares de hecho, anti-microbianas y antineoplásicos. También es una especia ideal para utilizar al hacer los platos salteados.

4. Pimientos- La variedad de pimiento Bell, no contiene capsaicina. Por el contrario, es dulce y crujiente y contiene el licopeno carotenoide que disminuye el riesgo de cáncer; beta-caroteno, que se convierte en vitamina A, y zeaxantina, conocida para prevenir la degeneración macular y cataratas.

5. Jengibre - Esta hierba se ha demostrado que reduce la inflamación, las enfermedades cardiovasculares, coágulos de sangre y el colesterol. En un estudio, los investigadores encontraron que los sujetos de los animales que recibieron extractos de jengibre tuvieron una reducción significativa en las cualidades de colesterol y la coagulación sanguínea. Además, se ha usado para inhibir el comportamiento de los genes relacionados con la inflamación.

6. Cúrcuma - Esta especia contiene curcumina, que tiene notables propiedades antioxidantes. También tiene beneficios antibacterianos, calmantes antiinflamatorios. Reduce la inflamación mediante la estimulación de las glándulas suprarrenales para aumentar la hormona que disminuye la inflamación. Los estudios en animales sobre esta hierba han demostrado que la cúrcuma protege el hígado de los efectos adversos del alcohol y de ciertas toxinas. La cúrcuma también ayuda en problemas digestivos, estimulando el flujo de bilis.

7. Hojas de ginkgo biloba- Ginkgo biloba contiene compuestos antioxidantes llamados bilobalidos y ginkgólidos que protegen al cuerpo del daño causado por los radicales libres. Además, también se ha encontrado para proteger contra la radiación. En un estudio con animales, el ginkgo se ha demostrado que ha protegido a los sujetos de prueba contra el envenenamiento por radiación. La última investigación también sugiere que los extractos de esta planta puede neutralizar agentes oxidantes y radicales libres causados en las células debido a la radiación, lo que impide la muerte celular. De hecho, NaturalNews ha informado recientemente que los extractos de ginkgo reducen el daño cerebral hasta en un 50 por ciento.

8. Ganoderma - Esta es una seta amarga también conocido como reishi. Ha sido durante mucho tiempo una hierba popular en la medicina china, se le atribuye contribuir a la longevidad y la salud. Otros estudios sobre esta planta oriental revelan que fortalece el sistema inmunológico y combate el cáncer. Además, tiene propiedades antioxidantes y proporciona un alivio de las infecciones del tracto urinario.

9. Astralagus - Esta hierba estimula el sistema inmunológico y ayuda en la digestión y las funciones de la glándula suprarrenal. Es también un diurético. La eficacia de esta hierba se debe a los polisacáridos, saponinas y flavonoides. También se ha adoptado para luchar contra el resfriado común y gripe. Sus beneficios para la salud digestiva demuestran la disminución de la acidez del estómago, dando como resultado un aumento en las tasas metabólicas del cuerpo y la eliminación de residuos.

10. La uña de gato - Esta hierba de Perú se utiliza comúnmente para problemas estomacales. Recientemente, sin embargo, es conocido como un estimulador de respuesta inmune excepcional que ayuda al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades degenerativas. Contiene alcaloides oxindole y aumenta la capacidad del sistema inmunológico para absorber y destruir los agentes patógenos.

AROMATERAPIA PARA LOS CHAKRAS



PRIMER CHAKRA
CEDRO; el aroma del aceite de cedro te une con las fuerzas terráqueas y las esencias de la naturaleza. Ayuda a hacer acopio de energía, trasmite tranquilidad y la sensación de seguridad en el seno de la madre tierra.

CLAVO EN ESPECIA. El olor del clavo de especia ayuda a disolver energías estancadas en el chakra raíz, favorece la disposición para liberar estructuras que constriñen, surgidas de la necesidad de delimitación y seguridad, y estar abierto para nuevas y frescas energías. De esta forma, aporta trasformación y renovación si dejas que entre en ti el mensaje de sus vibraciones.

SEGUNDO CHAKRA
SÁNDALO, El aceite de madera de sándalo se ha utilizado con frecuencia en Oriente para aumentar las energías sexuales y elevar la unión con una pareja amada hasta el plano de una experiencia espiritual. Además estimula la fantasía y despierta la alegría por la acción creadora Las vibraciones de la madera de sándalo producen la integración de las energías espirituales en todos los planos de nuestro pensamiento, sentir y actuar

TERCER CHAKRA
LAVANDA. La esencia de lavanda tiene un efecto sedante y relajante sobre un tercer chakra hiperactivo, sus suaves y cálidas vibraciones ayudan a la disolución y el procesamiento de las emociones estancadas.

ROMERO, la esencia de romero, aromática y áspera es particularmente adecuada en caso de hipofunción del chakra del plexo solar, tiene un efecto vivificante y estimulante, ayuda a superar la pereza fomenta la disposición para la acción.

BERGAMOTA, Las vibraciones del aceite que se extrae de los frutos de la bergamonta encierra mucha luz. Su fresco y alimonado aroma potencia nuestras energías vitales. Nos aporta confianza en nosotros mismos y autoseguridad.

CUARTO CHAKRA
ESENCIA DE ROSAS, No hay ningún otro aroma que tenga un efecto armonizador tan fuerte. Sus delicadas y amorosas vibraciones mitigan y curan las heridas de nuestro corazón. despiertan la percepción por la manifestación del amor, la belleza y la armonía de la creación, provoca también una estimulación y un refinamiento de las alegrías sensoriales, propiciando al mismo tiempo su trasformación para el amor suprapersonal.

QUINTO CHAKRA
SALVIA, el aroma fresco y áspero de la salvia envía vibraciones curativas al ámbito donde mora el lenguaje, disuelve las contracciones convulsivas del chakra del cuello, de forma que nuestras palabras se ecpresan armónicamente y con vigor, y pueden trasmitir de la forma más eficaz posible la intención de nuestra alma.

EUCALIPTO
El aroma refrescante del eucalipto lleva la transparencia y la amplitud al ámbito del quinto chakra, sus vibraciones nos abren par la inspiración interior y nos dotan para la originalidad, y la creatividad

SEXTO CHAKRA
MENTA. El aroma refrescante de la menta disuelve bloqueos en el ámbito del tercer ojo y contribuye a disolver estructuras mentales viejas y restrictivas. Obsequia a nuestro espíritu con la claridad y la vivacidad y promueve la fuerza de concentración

JAZMIN. Por el aroma sutil y aflorado del Jazmin, nuestro espíritu se abre a las imágenes y visiones que llevan en sí los mensajes de verdades más profundas. Sus vibraciones refinan la percepción y unen las energías del tercer ojo con las del chakra cordial.

SEPTIMO CHAKRA
OLIBANO, No es casual que el incienso , que se obtiene de la resina del olíbano, sea el medio clásico utilizado en las ceremonias religiosas para hacer sahumerios. Su aroma tiene un efecto sublimador sobre el espíritu y el alma y purifica la atmosfera, permite dejar atrás lo cotidiano, profundiza la capacidad de la fé y eleva el alma a un plano donde puede convertirse en receptángulo para la luz Divina

LOTO, La flor de loto es en oriente un símbolo de belleza y perfección espiritual. Hundiendo sus raíces en el lodo se eleva con su flor por encima de él. Igualmente, un hombre completo que vive en el mundo, si embargo, su auténtica esencia permanece intacta y es una con Dios, La Luz y la armonía irradian partiendo de él y difunden al mundo amor, alegría y conocimiento. el aroma de la flor de loto porta este mensaje intrínsecamente. Dirige al alma sensible y dispuesta por el camino hacia la unidad con Dios.

DEL LIBRO "EL GRAN LIBRO DE LOS CHAKRAS "
SHAILA SHARAMON Y BODO J BAGINSKI

REFLEXIÓN DEL DÍA



CREANDO LA FELICIDAD!!!
La felicidad es ser tu, pleno, íntegro; vivo; presente. 
Es no buscar nada; sólo estar; verte; aceptarte; amarte. 
Llegar a casa depende de ti. 
De tu propio encuentro; de tu silencio; 
del tiempo que le dediques a estar contigo mismo
y a limpiar todo lo que entorpezca tu estado de felicidad.

Sólo es un regreso a casa,
no hay nada que descubrir,
sólo recordar.
Recordar el comienzo, recordar el origen,
recordar la unión con este maravilloso cosmos.
Hablar con un pájaro, danzar bajo la lluvia,
celebrar la vida y disolver,
limpiar, purificar cada momento, cada instante.
El agradecimiento purifica,
limpia, te bendice, te acerca a Dios,
a tu esencia Divina.

SE FELIZ... 

Mónica Roldan