miércoles, 12 de agosto de 2015

EFECTOS DE LA MEDITACIÓN



Cuando se explica sobre meditación suele hablarse de Vacío, de Silencio Interior, de Paz armonizadora. Para no ir a buscar definiciones en los libros, te digo que si, que es el acto por el cual tu cuerpo se relaja tanto, soltando tensiones y molestias incluyendo el sistema nervioso (que provoca esos pequeños espasmos de descarga eléctrica en los brazos y piernas), también incluye la mente que deja de disparar pensamientos tras pensamientos. Generalmente se atiende a la respiración, el modo en el que el aire entra y sale de la nariz, aunque también hay técnicas en las que se enfoca la atención en una parte fija del cuerpo, o el mismo pulso del corazón. Lo ideal es aprender a relajar primero el cuerpo, desde los pies a la cabeza, parte por parte, tomándonos el tiempo que sea necesario para cada una: cuanto mas tensión se haya acumulado, mas tiempo nos demoraremos en soltar y distender por completo esa zona para poder recién, pasar a otra. CON LA PRACTICA, ESTE PROCESO NOS LLEVARA MENOS TIEMPO... AUNQUE ES MUY PLACENTERO!
Al terminar la relajación se siente el cuerpo como un Todo unificado, aunque puede persistir la presencia de molestia o pesadez si hay alguna parte del cuerpo con dolor o enfermedad. Y esta es la parte en donde uno deja de atender el cuerpo y aferra su atención a la respiración o el pulso del corazón, para mantener la mente vacía. Yo me refiero a vacía de aquella lluvia de pensamientos y exigencias por resolver y decidir: la mente seguirá emitiendo pensamientos, pero nuestra actitud, estando en ese estado de relajación es la de DEJARLOS PASAR... no subirnos a analizarlos, tejer uno tras otro, sino solo dejarlos aparecer, y luego desaparecer. Para que los efectos de la meditación se maximicen en tu ser, es este estado el que necesitas mantener en el tiempo, mantener la mente vacía, tranquila, el cuerpo distendido, respirando lento y pausado, en paz. Esa paz es la que sana tu cuerpo y tu mente, esa paz es la que calma tu sistema nervioso para poder conciliar un sueño profundo y reparador.
Los beneficios son muchos... Intentalo! Que la paz de tu interior es tuya y la podes recuperar... reconstruyendola!

REFLEXIÓN DEL DÍA.COMO IMPACTAN ESTAS EMOCIONES EN MI CUERPO?

Todas las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución. Etimológicamente de la palabra emoción significa algo así como «movimiento hacia» , lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a la acción. La distinta impronta biológica propia de cada emoción evidencia que cada una de ellas desempeña un papel único en nuestro repertorio emocional. Uno de los principales cambios biológicos producidos por LA FELICIDAD consiste en el aumento en la actividad de un centro cerebral que se encarga de inhibir los sentimientos negativos y de aquietar los estados que generan preocupación, al mismo tiempo que aumenta el caudal de energía disponible. En este caso no hay un cambio fisiológico especial salvo, quizás, una sensación de tranquilidad que hace que el cuerpo se recupere más rápidamente de la excitación biológica provocada por las emociones perturbadoras. Esta condición proporciona al cuerpo un reposo, un entusiasmo y una disponibilidad para afrontar cualquier tarea que se esté llevando a cabo y fomentar también, de este modo, la consecución de una amplia variedad de objetivos. El ENOJO aumenta el flujo sanguíneo a las manos, haciendo más fácil empuñar un arma o golpear a un enemigo; también aumenta el ritmo cardíaco y la tasa de hormonas que, como la adrenalina, generan la cantidad de energía necesaria para acometer acciones vigorosas. En el caso del MIEDO, la sangre se retira del rostro (lo que explica la palidez y la sensación de «quedarse frío») y fluye a la musculatura esquelética larga —como las piernas, por ejemplo- favoreciendo así la huida. Los centros emocionales del cerebro desencadenan también una respuesta hormonal que pone al cuerpo en estado de alerta general, sumiéndolo en la inquietud y predisponiéndolo para la acción, mientras la atención se fija en la amenaza inmediata con el fin de evaluar la respuesta más apropiada.
Daniel Goleman