viernes, 14 de diciembre de 2012

LA ENVIDIA



La envidia es un fenómeno psicológico muy común que hace sufrir enormemente a muchas personas, tanto a los propios envidiosos como a sus víctimas. Puede ser explícita y transparente, o formar parte de la psicodinámica de algunos

 síntomas neuróticos. En cualquier caso, la envidia es un sentimiento de frustración insoportable ante algún bien de otra persona, a la que por ello se desea inconscientemente dañar. ¿Por qué?

El envidioso es un insatisfecho (ya sea por inmadurez, represión, frustración, etc.) que, a menudo, no sabe que lo es. Por ello siente consciente o inconscientemente mucho rencor contra las personas que poseen algo (belleza, dinero, sexo, éxito, poder, libertad, amor, personalidad, experiencia, felicidad, etc.) que él también desea pero no puede o no quiere desarrollar. Así, en vez de aceptar sus carencias o percatarse de sus deseos y facultades y darles curso, el envidioso odia y desearía destruir a toda persona que, como un espejo, le recuerda su privación. La envidia es, en otras palabras, la rabia vengadora del impotente que, en vez de luchar por sus anhelos, prefiere eliminar la competencia. Por eso la envidia es una defensa típica de las personas más débiles, acomplejadas o fracasadas.

Dicho sentimiento forma parte también de ese rasgo humano, el narcisismo, desde el que el sujeto experimenta un ansia infatigable de destacar, ser el centro de atención, ganar, quedar por encima, ser el "más" y el "mejor" en toda circunstancia. Debido a ello, muchas personas se sienten continuamente amenazadas y angustiadas por los éxitos, la vida y la felicidad de los demás, y viven en perpetua competencia contra todo el mundo, atormentadas sin descanso por la envidia. No es ya sólo que los demás tengan cosas que ellas desean: ¡es que las desean precisamente porque los demás las tienen! Es decir, para no sentirse menos o "quedarse atrás". Este sufrimiento condiciona su personalidad, su estilo de vida y su felicidad.

Las formas de expresión de la envidia son muy numerosas: críticas, ofensas, dominación, rechazo, difamación, agresiones, rivalidad, venganzas... A escala individual, la envidia suele formar parte de muchos trastornos psicológicos y de personalidad (p.ej., algunas ansiedades, trastornos obsesivos, depresión, agresividad, falta de autoestima...). En las relaciones personales y de pareja, está involucrada en muchos conflictos y rupturas. En lo social y político, su influencia es inmensa. Por ejemplo, la envidia del poder sexual, emocional y procreador de las mujeres alimenta el machismo. La envidia de la fuerza y libertad del varón refuerza el feminismo. La envidia de los pobres y resentidos estimula sus violentas revoluciones e igualitarismos. La envidia de los poderosos fomenta sus luchas intestinas. La envidia de los narcisistas y codiciosos nutre los concursos millonarios de televisión y sus audiencias. La mutua envidia de las mujeres robustece el colosal negocio de la belleza y la moda, así como la de los hombres excita su frenética competitividad. La envidia sexual es el combustible del morbo y la prensa rosa. Las envidias económicas desenfrenan el motor consumista... Etcétera.

No hay que confundir la envidia con los celos, que son sentimientos muy distintos. La envidia nace de las carencias del sujeto, que quiere destruir al objeto-espejo. Los celos, en cambio, nacen del miedo a perder el afecto de la persona amada, a la que se quiere conservar. No obstante, ambos sentimientos pueden ir juntos. Por ejemplo, cuando una persona ataca a su pareja infiel y al (o la) amante de ésta diciendo que lo hace por "celos", a menudo una gran parte de su rabia procede también de su envidia inconsciente, ya que el despechado/a deseaba secretamente ser infiel sin atreverse a ello, mientras que sus engañadores se le adelantaron. Por eso ahora se siente herido/a y humillado/a en su orgullo.

En suma, cuanto más débil, insatisfecha o narcisista es una persona, tanto más envidiará a la gente que posea lo que a ella le falta. La envidia sólo se cura concienciando y resolviendo las propias carencias y facultades, a través de un proceso de crecimiento emocional. La persona madura no envidia a nadie.

JOSÉ LUIS CANO GIL
Psicoterapeuta y Escritor


Remedios para la hipotensión (presión baja)




•Tomar el jugo de una remolacha cruda diariamente para activar una presión sanguínea baja.

•Preparar una infusión de dos cucharadas de diente de león en una taza de agua que debe ser hervid
a por 10 minutos. Tomar una vez al día.

•Elaborar una infusión de tres cucharadas de raíz de jengibre rallada con una pizca de pimienta de Cayena en una taza de agua que debe hervir por 10 minutos. Colar y tomar una vez al día

 •Verter medio puñadito de raíz troceada de ginseng en una taza de agua y hervir durante un minuto; dejar reposar otros veinte minutos. Beber dos veces al día.

 •Verter 2 cucharadas de romero, una de salvia y una de yerbabuena en un cuarto de litro de agua que esté hierviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza en la mañana y otra en la noche.

 •Calentar 1/4 de litro de agua hasta la ebullición. Luego, vertir 1 cucharada de romero, 1 de menta y 2 cucharadas de regaliz. Dejar en infusión durante 5 minutos. Filtrar y tomar una taza o dos al día.

ALMAS COMPAÑERAS DE VIAJE



Una relación entre almas se sustenta en la amistad, la confianza, la admiración y el interés por las actividades y sueños de la pareja. El respeto mutuo, la sinceridad y la complicidad fortalecen el vínculo, así c
omo el honrar y valorar la relación. El erotismo es esencial en la relación de pareja: nos gusta estar cerca del otro, sentirlo, tocarlo, saborearlo también físicamente, y no sólo en la intimidad sexual. Recordemos que el placer y el disfrute refuerzan el vínculo entre la pareja.

La valoración recíproca es otro de los fundamentos del amor. Necesitamos ser amados como únicos e insustituibles, brillar con luz propia en la relación. Según Alberoni: «Una pareja sigue enamorada si las dos personas cambian, crecen, se transforman y se reencuentran, se redescubren, y se vuelven a ver con los ojos resplandecientes del estado naciente». Por eso es esencial preservar aquello que hubo en la atracción inicial, en los albores del encuentro, para poder recurrir al fuego original en los momentos de oscuridad.

Así pues, en una relación de seres en proceso de crecimiento se elige al otro como compañero/a, no para que nos salve, proteja, sostenga o adore. Tampoco para escapar de una situación o para que nos proporcione seguridad. Optamos por una relación privilegiada para brindarnos la oportunidad de ir un poco más allá en nuestro viaje hacia el corazón, lo que significa que a través de la relación podemos conocernos, expresarnos y desarrollarnos con una mayor profundidad.

Ascención Belart

Claves de la Salud Integral




Si bien la salud del planeta es nuestra responsabilidad, también lo es nuestra salud: nosotros somos una naturaleza que atender, un cuerpo y una mente que debemos dejar de contaminar, de destruir y aprender a respetar y amar así como amamos y respetamos las plantas, el aire y los animales.

En realidad, no hay doctor que cure una enfermedad: un doctor sólo puede guiar a su paciente a una toma de conciencia y darle remedios que lo acerquen a recobrar su armonía y salud; la cura total se efectúa cuando el paciente esta en disposición de cambiar hábitos, costumbres y, sobre todo, de querer sanar.

Hay 8 elementos básicos para recobrar y mantener la salud; mientras estos aspectos se mantengan en armonía y se respeten, no padeceremos ninguna enfermedad. A continuación, los siete elementos que no debes perder de vista:

SOL: este es uno de los elementos indispensables para la salud, necesario para la formación de huesos y dientes pues fija el calcio. Uno puede llevar una dieta estupenda y de mucha calidad, pero si no recibe sol suficiente, nos pondremos anémicos y faltos de salud. Es necesario que al menos tomes el sol durante 20 minutos, ya sea dando una buena caminata por algun parque o realizando una actividad al aire libre.

AGUA: nuestro cuerpo esta conformado por más del 90% de este líquido de vida, sin una aportación suficiente de ella los tejidos no pueden formarse ni nutrirse adecuadamente, no se pueden eliminar desechos ni se puede llevar a cabo la regeneración celular, el sistema nervioso se altera y degenera y las funciones enzimáticas se debilitan. La mejor agua para beber es la pura, incluso el agua mineral es muy buena.

AIRE: el oxigeno es otro de los elementos indispensables para la salud, una buena oxigenación es fundamental para el calor y energía del organismo, para la combustión correcta de los alimentos y que sus nutrientes puedan absorberse y depositarse adecuadamente. Es, por lo tanto, de suma importancia respirar adecuadamente, realizar una actividad física que nos ayude a obtener una buena dotación de oxigeno. El mejor oxigeno es el de los lugares alejados de la ciudad; caminar en el bosque o en la playa es sumamente benéfico para la salud.

TIERRA: estar en contacto con este elemento nos ayuda a nutrirnos de energía y a depurar toxinas. Una forma de estar en contacto con la tierra es caminar descalzos sobre el pasto o la arena del mar, pero también podemos beneficiarnos de ella dándonos masajes con arcillas, las cuales son excelentes para nutrir, reafirmar y exfoliar la piel.

ALIMENTOS: estos deben de ser de la mejor calidad posible y ser variados, frescos y estar bien combinados. Hay que eliminar alimentos procesados, azucarados, adicionados, fritos y embutidos, los cuales tan solo atrofian las funciones vitales del cuerpo, robando energía al organismo en lugar de aportársela. En la dieta deben prevalecer los vegetales y frutos frescos, así como las semillas, cereales integrales y oleaginosas.

PENSAMIENTOS: la mente debe de nutrirse también, y su mejor alimento son los pensamientos que inspiran bienestar, armonía, curiosidad, exploración y belleza. Hay que procurar mantener la mente enfocada en lo que se quiere, y no permitir que se contamine o distraiga con las cosas que nos producen enfado, miedo u otra emoción no deseable.
DIVERSION Y GOZO: al cuerpo no le basta con que estén cubiertas sus necesidades básicas para sentirse bien: necesita sentirse con el corazón puesto en la vida, sentirse atraído por estar viviendo. Así pues, uno debe procurar encontrar actividades donde goce desde el corazón, hay que darse momentos de distracción, dejar la rutina, explorar, atreverse a experimentar nuevas formas de hacer las cosas, de pensar, de ver el mundo.

MOVIMIENTO: todo el universo esta en movimiento: aunque no veamos que la piedra se mueve, esta lo hace, de una forma lentisima, pero sus moleculas se estan miviendo. El movimiento es un elemento esencial de la vida, todo se esta moviendo, todo evoluciona y se expande, nada puede permanecer estático. Nuestro corazón es parte de este movimiento evolutivo, tanto como el como nuetsra mentey la realidad crecen, evolucionan. Asi pues, hay que estar dispuesto al cambio y al movimiento, no cerrar nuetsra mente y dejarla abierta a nuevos entendimientos. Cuando nos resistimos y no queremos cambiar o dejar de ver las cosas a como siempre las hemos visto, es que sufrimos, y padecemos dolor. Asi pues, no te resistas a lo nuevo, aprende a fluir, confia en la inteligencia, sabiduria y amor que hay en toda molecula que se mueve en la naturaleza.

REFLEXIÓN DEL DÍA



¿RECUERDAS CUANDO ERAS PEQUEÑO... QUE TU MAMÁ O TU PAPÁ TE DESPERTABAN CUANDO YA ERA LA HORA DE IR A LA ESCUELA... Y SI TU NO QUERÍAS LEVANTARTE, TE SACUDÍAN CON FUERZA, PARA QUE REACCIONARAS Y OBEDECIERAS?... BUENO, PUES PASA LO MISMO EN ESTOS MOMENTOS EN EL UNIVERSO... A QUIEN NO QUIERA DESPERTAR, Y PREFIERA QUEDARSE CÓMODAMENTE DORMIDO, ANCLADO EN LAS ANTIGUAS ESTRUCTURAS DE SU PERSONALIDAD, Y EN LAS VIEJAS ENERGÍAS DEL PASADO... LA VIDA LO SACUDIRÁ CON FUERZA PARA QUE REACCIONE Y OBEDEZCA!!!... PUES YA LLEGÓ LA HORA DE DESPERTAR, Y EMPEZAR UN NUEVO DÍA EN EL UNIVERSO... POR ESO EVITA SUFRIMIENTOS INNECESARIOS, “SÉ OBEDIENTE”, CONCLUYE LOS ASUNTOS PENDIENTES DE TU PASADO, Y DESPIERTA A LA NUEVA Y HERMOSA REALIDAD QUE YA ESTÁ AQUÍ!!!... ATRÉVETE, Y HAZ QUE SUCEDA!!!
Fuente: Mari Yoli Morales