miércoles, 21 de agosto de 2013

ALIMENTOS CONTRA EL ESTRÉS

Muchos profesionales coinciden que el insomnio o estrés no solo lo produce el exceso de trabajo, la falta de ejercicio o el agotamiento corporal, sino también la mala alimentación. El déficit de vitaminas y minerales puede afectar a las defensas, a las funciones cognitivas, a la piel y hasta al estado de ánimo.




La mayoría de los profesionales hablan del hierro o de la vitamina D, recomiendan consumir productos animales (carnes, lácteos, huevos, etc.). Pero existen otras alternativas para que nuestro organismo absorba estos nutrientes de una forma consciente.

• Yodo. Varios recomiendan consumir pescados o sal yodada. Pero siempre se olvidan de las algas, que son los vegetales marinos más ricos en este mineral. Por ejemplo el alga Kombu tiene 300 mg por cada 100 gramos, mientras que 100 gramos de merluza tienen 18 mg.

• Hierro: Los ejemplos comunes para encontrar este mineral son las carnes rojas y sus derivados, el pescado, etc. Pero, ¿por qué nadie te cuenta que 100 gramos de spirulina tienen 150 mg de hierro y la misma cantidad de un corte magro de carne vacuna tiene apenas 2,10 mg?

• Vitamina D: Esta vitamina es fundamental para que nuestro organismo absorba bien el calcio. Siempre recomiendan consumir lácteos y pescados. Pero seguramente no sabías que el jugo de pasto de trigo, o sea la clorofila pura, contiene todas las vitaminas (A, B, C, D, E, K).

•Ácido fólico: La vitamina B9 (ácido fólico) la encontramos en el reino vegetal fácilmente: espárragos, palta, brócoli, todas las hojas verdes, legumbres, semillas, algas, etc.


BENEFICIOS DE LA BERENJENA

Es un excelente diurético, antioxidante y aporta nutrientes y minerales muy importantes para el organismo.
El mineral más abundante en las berenjenas es el potasio. Este es muy importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso, como así también para la actividad muscular. Además tiene buenos niveles de yodo, sodio y magnesio.
Es un vegetal muy rico en magnesio y hierro, una berenjena grande puede aportar hasta el 15% de la cantidad de éstos que se recomienda consumir diariamente. Por ello, es ideal para prevenir la anemia, aumentar y mejorar las defensas así como el funcionamiento cardíaco.

Diurética: posee mucha agua, pocas calorías, es antioxidante por lo que es muy aconsejable usarla para una dieta de bajas calorías.(17 calorías cada 100 gramos)

Es preventiva de enfermedades como el cáncer y enfermedades cardíacas.

Para el reuma es muy recomendable el aceite de berenjenas. Para prepararlo, hay que quitarle la piel a algunas berenjenas, y freírlas en aceite abundante, durante dos horas a fuego lento, sin que el aceite se queme. Una vez frío hay que colarlo y se guarda para su uso en un frasco de vidrio, tapado herméticamente.

Tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena y protege al organismo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas (por lo cual es recomendable comerla con piel) y ácidos fenólicos
Mejora la circulación.La fibra de la berenjena contribuye depurar el organismo, a bajar los niveles de azúcar en sangre (tan necesario para las personas con diabetes, por lo cual es un alimento muy adecuado para diabéticos), favorece la eliminación del colesterol, ya que absorbe las grasas de los alimentos que se comen con ella y que circulan por el intestino favoreciendo además la eliminación de las toxinas del organismo y regulado el tránsito intestinal. 
Para disminuir el colesterol se recomienda tomar medio litro de agua de berenjenas (se obtiene poniendo en remojo trocitos de berenjena durante 24 horas en un sitio oscuro) al día durante una semana.
Aporta un alto contenido de ácido fólico, muy importante para las embarazadas durante los primeros meses de gestación
Su contenido en hidratos de carbono es escaso y en fibra alto, por lo cual resulta un vegetal muy indicado para las personas que tienen diabetes
Estimula el funcionamiento de la bilis, siendo muy efectivo su consumo en casos de insuficiencia hepática, por ejemplo.
La fibra de la berenjena contribuye depurar el organismo, a bajar los niveles de azúcar en sangre (tan necesario para las personas con diabetes, por lo cual es un alimento muy adecuado para diabéticos), favorece la eliminación del colesterol, ya que absorbe las grasas de los alimentos que se comen con ella y que circulan por el intestino favoreciendo además la eliminación de las toxinas del organismo y regulado el tránsito intestinal. 
Para disminuir el colesterol se recomienda tomar medio litro de agua de berenjenas (se obtiene poniendo en remojo trocitos de berenjena durante 24 horas en un sitio oscuro) al día durante una semana.
Aporta un alto contenido de ácido fólico, muy importante para las embarazadas durante los primeros meses de gestación
Su contenido en hidratos de carbono es escaso y en fibra alto, por lo cual resulta un vegetal muy indicado para las personas que tienen diabetes
Estimula el funcionamiento de la bilis, siendo muy efectivo su consumo en casos de insuficiencia hepática, por ejemplo

Su pulpa machacada, posee propiedades curativas y balsámicas para las quemaduras solares así como para calmar el dolor causado por enfermedades reumáticas.

ARÁNDANOS: POTENTE LIMPIADOR DEL SISTEMA LINFÁTICO




Las enzimas y los ácidos de las frutas crudas son potentes limpiadores para el sistema linfático, especialmente cuando se consume con el estómago vacío. Agregar más frutas, verduras, ensaladas y zumos naturales a su dieta, y tu linfa tendrá las herramientas que necesita para hacer una limpieza profunda en serio.

Los flavonoides, ácido málico, ácido cítrico y enzimas en los arándanos y el jugo de arándano ayudan a emulsionar la grasa acumulada en el sistema linfático. Hay que asegurarse de tomar el jugo de arándano sin azúcar y libre de edulcorantes (Jugo de arándano pasteurizado o envasado no tiene los mismos beneficios). Diluir el zumo a una relación de aproximadamente 4:1, de agua al jugo de arándanos. Si prefieres un jugo menos agrio, diluir 1 parte de jugo de arándano sin azúcar con 2 partes de jugo de manzana y 2 partes de agua. Se recomienda que la preparación en cualquiera de los casos esté libre de conservantes y edulcorantes artificiales.

Comer bastantes vegetales verdes para proporcionar clorofila (el color verde de las plantas) y un montón de vitaminas y minerales para ayudar en la limpieza de la linfa.

Los alimentos ricos en ácidos grasos esenciales son fundamentales para asegurar un buen funcionamiento del sistema linfático. Algunos de estos alimentos incluyen semillas de lino, las nueces frescas, crudas y semillas como almendras, avellanas, semillas de girasol y las semillas de calabaza, aguacate, y aceites prensados en frío, como el aceite de linaza, nuez y de calabaza. Asegúrese de comprar los alimentos frescos y secos, que son los que contienen mejor sus propiedades

REFLEXIÓN DEL DÍA



SI HAY AMOR EN TU CORAZÓN, HABRÁ LUZ EN TU ALMA... Y SI HAY LUZ EN TU ALMA, HABRÁ ARMONÍA EN TU HOGAR Y EN TU ENTORNO... Y SI HAY ARMONÍA EN TU HOGAR Y EN TU ENTORNO... HABRÁ ORDEN Y RESPETO EN TU PAÍS... Y SI HAY ORDEN Y RESPETO EN TU PAÍS... HABRÁ PAZ Y LIBERTAD EN NUESTRO MUNDO!!!... POR ESO HOY EMPIEZA POR TI... ÁMATE A TI MISMO, Y EL MILAGRO LLEGARÁ!!!... TU ERES EL CAMBIO, HAZ QUE SUCEDA!!!
Fuente: Mari Yoli Morales