sábado, 11 de abril de 2020

BENEFICIOS DE CÚRCUMA CON AGUA TIBIA Y LIMÓN


Té de Cúrcuma: Beneficios, Propiedades, Contraindicaciones, Dosis ...
Gracias a su aporte de nutrientes, la combinación del agua de limón con la cúrcuma nos brinda un remedio ideal para tratar diversas afecciones e incluso puede ayudarnos a bajar de peso.
La combinación de cúrcuma con agua con limón es una receta medicinal que se ha hecho muy popular en todo el mundo.

Si bien no es un producto milagroso, quienes lo han probado han descubierto un aliado para desintoxicar la sangre y optimizar las funciones de los sistemas principales del cuerpo.

Tanto la especia como el cítrico concentran poderosos antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que, tras ser asimilados, ayudan a eliminar las toxinas para evitar su acción negativa sobre las células y tejidos.

Además, dado que contienen muy pocas calorías y son una fuente de vitaminas y minerales, su combinación se ha considerado como un complemento ideal para todas las dietas.

Teniendo en cuenta que muchos aún desconocen sus bondades, a continuación queremos compartir la receta para prepararla en casa. ¡Pruébala!


Bebida de cúrcuma y agua con limón para mejorar la salud
La bebida natural de cúrcuma y agua con limón es una de las recetas utilizadas en la medicina ayurveda y china para el tratamiento y la prevención de algunas afecciones comunes.

Estas culturas han valorado la cúrcuma como una gran aliada de la salud, no solo por su contenido de nutrientes esenciales, sino por su poderosa acción antiinflamatoria y analgésica.

En la actualidad la fórmula se ha extendido por muchos países, dado que sus efectos en el organismo promueven el bienestar físico y mental.

Por esta razón, antes de conocer la receta, vamos a revelar algunas de las grandes bondades que se obtienen por su consumo habitual.

Ver también: Efectos de las sustancias psicoactivas en el organismo. ¡Cuidado!

Beneficios de la cúrcuma
La cúrcuma es una especia que se ha utilizado desde la antigüedad tanto con fines gastronómicos como en remedios naturales.

Esta planta pertenece a la familia de las zingiberáceas, misma de la cual hace parte el jengibre, y se destaca por su particular tono amarillo-naranja.

De sus propiedades medicinales se valoran sus efectos antiinflamatorios y relajantes, los cuales pueden aprovecharse para reducir los dolores musculares y las afecciones inflamatorias.

Contiene poderosos agentes antioxidantes, como la curcumina, cuyos efectos minimizan los efectos negativos de los radicales libres para evitar el estrés oxidativo sobre las células. Con respecto a sus características nutricionales cabe destacar que aporta:

Aminoácidos.
Fibra.
Niacina.
Vitaminas (A, C, E).
Minerales (calcio, potasio, sodio, hierro, magnesio).
Beneficios del limón
El limón es un fruto cítrico que se destaca por su alto contenido de vitamina C y fibras naturales que contribuyen a mejorar la digestión.

Sus propiedades antioxidantes y alcalinas ayudan a controlar el exceso de acidez en el cuerpo y reducen el riesgo de enfermedades autoinmunes.

Sus minerales esenciales promueven el equilibrio de los electrolitos del cuerpo y disminuyen el riesgo de edema e infecciones renales.

Además, gracias a su contenido de sustancias antibióticas, es un gran aliado para fortalecer el sistema inmunitario y mejorar la salud respiratoria.
¿Cómo preparar esta bebida de cúrcuma y agua con limón?
Para disfrutar los beneficios de este remedio con cúrcuma y agua de limón tan solo debes invertir unos minutos cada mañana, 20 o 30 minutos antes del desayuno.

Ingredientes
1 taza de agua (250 ml)
¼ cucharadita de cúrcuma en polvo (1,2 g)
El jugo de ½ limón
1 cucharadita de miel de abejas (7,5 g)
Preparación
Pon a calentar el agua y, cuando llegue a ebullición, retírala y agrégale la cúrcuma y el zumo de medio limón.
Remueve los ingredientes para que se integren bien y añade la miel para darle un sabor más agradable.
Deja que repose de 3 a 5 minutos y consúmelo.
Modo de consumo
Consume una taza de la bebida en ayunas y, si gustas, repite su ingesta antes del almuerzo.
Toma el preparado durante 2 semanas seguidas, cada mes.
Contraindicaciones
El consumo excesivo de cúrcuma no está recomendado para aquellas personas que han sido diagnosticadas con afecciones en el hígado.
Este remedio no es apto para las personas con piedras en la vesícula.


En caso de estar bajo algún tratamiento farmacológico se debe consultar al médico para determinar si los efectos del remedio influyen en la acción de los medicamentos.

BENEFICIOS DE LA VITAMINA C

Conoce Los Beneficios De Tomar Periódicamente Vitamina C | Gran ...

Vitamina C
Su efecto sobre el cuerpo es beneficioso, ya que favorece la regeneración de la piel.
¿POR QUÉ NECESITAMOS VITAMINA C?
La vitamina C o ácido ascórbico es uno de los nutrientes más importantes de los que debemos incluir en nuestra dieta. Se trata de una vitamina liposoluble que es utilizada por tu cuerpo para reparar y mantener los tejidos celulares.
BENEFICIOS DEL ÁCIDO ASCÓRBICO
Entre los beneficios de la vitamina C encontramos el hecho de que tiene efectos antioxidantes, es imprescindible para la formación de colágeno y favorece la correcta cicatrización de las heridas. También fortalece el funcionamiento del sistema inmunitario y ayuda al organismo a aprovechar el hierro procedente de otros alimentos.
Así pues, consumir regularmente la cantidad necesaria de esta vitamina retrasa el envejecimiento de tu piel, ya que tiene un impacto saludable sobre la formación de puentes de colágeno y combate los radicales libres.
PROBLEMAS DE SALUD POR DESEQUILIBRIOS EN SUS CANTIDADES
Estas son las principales complicaciones que pueden aparecer por tener cantidades demasiado altas o bajas de vitamina C.
¿Qué pasa cuando hay déficit de vitamina C?
La escasez de esta vitamina produce varios síntomas relacionados con una sensación de malestar: dolor e inflamación de las articulaciones, debilidad muscular, cansancio, cambios de humor, gingivitis (inflamación y sangrado de las encías), mala cicatrización de las heridas, hematomas y pérdida del apetito.
Si esta situación se prolonga puede conducir al desarrollo del escorbuto, enfermedad que se caracteriza por los síntomas anteriores, aunque también se produce anemia y depresión.
¿Y si hay exceso?
Como es hidrosoluble, el exceso de vitamina C normalmente se elimina a través de la orina. Pero, en caso de tomar dosis demasiado elevadas por medio de suplementos (mayores de 2000 mg/día) podría producir diarrea, náuseas, acidez estomacal y dolor abdominal.
Por otro lado, ingerir regularmente dosis muy altas de ácido ascórbico también hace que aumente el riesgo de cálculos renales (piedras en el riñón).
FUENTES PRINCIPALES DE ESTE NUTRIENTE
Encontrar fuentes de vitamina C es muy fácil, ya que está presente en casi todas las verduras (coles, lechugas, tomates, pimientos, etc.) y frutas frescas (cítricos, fresa, kiwi, etc.). Así pues, seguir una dieta equilibrada es más que suficiente para cumplir con tus necesidades diarias de esta vitamina, sin necesidad de recurrir a alimentos exóticos o caros. La Dieta Mediterránea, en concreto, es una apuesta segura.
¿SABÍAS QUE…?
Esta vitamina es muy delicada: se deteriora por la acción de la luz y de las altas temperaturas y además se disuelve en el agua de cocción. Para evitar una excesiva pérdida se recomienda tomar tres piezas de fruta fresca y, al menos, una ración de verduras crudas todos los días. Si se cocinan las verduras, lo mejor es hacerlo al vapor y durante un espacio de tiempo corto.
Dosis diaria recomendada: 90 mg/día en adultos. Con un zumo de naranja casero y un kiwi al día, se supera la dosis recomendada de vitamina C.
Los fumadores necesitan tomar 35 mg más por día para reparar el daño causado por los radicales libres. El estrés, el exceso de alcohol y el embarazo también aumentan las necesidades de esta vitamina.