Gracias a su aporte de nutrientes, la combinación del agua de limón con la cúrcuma nos brinda un remedio ideal para tratar diversas afecciones e incluso puede ayudarnos a bajar de peso.
La combinación de cúrcuma con agua con limón es una receta medicinal que se ha hecho muy popular en todo el mundo.
Si bien no es un producto milagroso, quienes lo han probado han descubierto un aliado para desintoxicar la sangre y optimizar las funciones de los sistemas principales del cuerpo.
Tanto la especia como el cítrico concentran poderosos antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que, tras ser asimilados, ayudan a eliminar las toxinas para evitar su acción negativa sobre las células y tejidos.
Además, dado que contienen muy pocas calorías y son una fuente de vitaminas y minerales, su combinación se ha considerado como un complemento ideal para todas las dietas.
Teniendo en cuenta que muchos aún desconocen sus bondades, a continuación queremos compartir la receta para prepararla en casa. ¡Pruébala!
Bebida de cúrcuma y agua con limón para mejorar la salud
La bebida natural de cúrcuma y agua con limón es una de las recetas utilizadas en la medicina ayurveda y china para el tratamiento y la prevención de algunas afecciones comunes.
Estas culturas han valorado la cúrcuma como una gran aliada de la salud, no solo por su contenido de nutrientes esenciales, sino por su poderosa acción antiinflamatoria y analgésica.
En la actualidad la fórmula se ha extendido por muchos países, dado que sus efectos en el organismo promueven el bienestar físico y mental.
Por esta razón, antes de conocer la receta, vamos a revelar algunas de las grandes bondades que se obtienen por su consumo habitual.
Ver también: Efectos de las sustancias psicoactivas en el organismo. ¡Cuidado!
Beneficios de la cúrcuma
La cúrcuma es una especia que se ha utilizado desde la antigüedad tanto con fines gastronómicos como en remedios naturales.
Esta planta pertenece a la familia de las zingiberáceas, misma de la cual hace parte el jengibre, y se destaca por su particular tono amarillo-naranja.
De sus propiedades medicinales se valoran sus efectos antiinflamatorios y relajantes, los cuales pueden aprovecharse para reducir los dolores musculares y las afecciones inflamatorias.
Contiene poderosos agentes antioxidantes, como la curcumina, cuyos efectos minimizan los efectos negativos de los radicales libres para evitar el estrés oxidativo sobre las células. Con respecto a sus características nutricionales cabe destacar que aporta:
Aminoácidos.
Fibra.
Niacina.
Vitaminas (A, C, E).
Minerales (calcio, potasio, sodio, hierro, magnesio).
Beneficios del limón
El limón es un fruto cítrico que se destaca por su alto contenido de vitamina C y fibras naturales que contribuyen a mejorar la digestión.
Sus propiedades antioxidantes y alcalinas ayudan a controlar el exceso de acidez en el cuerpo y reducen el riesgo de enfermedades autoinmunes.
Sus minerales esenciales promueven el equilibrio de los electrolitos del cuerpo y disminuyen el riesgo de edema e infecciones renales.
Además, gracias a su contenido de sustancias antibióticas, es un gran aliado para fortalecer el sistema inmunitario y mejorar la salud respiratoria.
¿Cómo preparar esta bebida de cúrcuma y agua con limón?
Para disfrutar los beneficios de este remedio con cúrcuma y agua de limón tan solo debes invertir unos minutos cada mañana, 20 o 30 minutos antes del desayuno.
Ingredientes
1 taza de agua (250 ml)
¼ cucharadita de cúrcuma en polvo (1,2 g)
El jugo de ½ limón
1 cucharadita de miel de abejas (7,5 g)
Preparación
Pon a calentar el agua y, cuando llegue a ebullición, retírala y agrégale la cúrcuma y el zumo de medio limón.
Remueve los ingredientes para que se integren bien y añade la miel para darle un sabor más agradable.
Deja que repose de 3 a 5 minutos y consúmelo.
Modo de consumo
Consume una taza de la bebida en ayunas y, si gustas, repite su ingesta antes del almuerzo.
Toma el preparado durante 2 semanas seguidas, cada mes.
Contraindicaciones
El consumo excesivo de cúrcuma no está recomendado para aquellas personas que han sido diagnosticadas con afecciones en el hígado.
Este remedio no es apto para las personas con piedras en la vesícula.
En caso de estar bajo algún tratamiento farmacológico se debe consultar al médico para determinar si los efectos del remedio influyen en la acción de los medicamentos.