miércoles, 29 de abril de 2020

La isla flotante: el postre que puedes hacer en 2 minutos y en el microondas

Isla flotante con caramelo y dulce de leche - Cocina Central
La isla flotante es un postre delicioso de origen francés, pero que está ampliamente aceptado en muchos países del mundo, en cada cual recibe un nombre diferente. Es muy fácil y rápido de preparar, y además lleva muy pocos ingredientes, lo que lo convierte en un postre muy económico. Básicamente, consiste en un merengue servido flotando sobre una salsa de crema de leche. Tradicionalmente, se prepara al baño María, pero en la siguiente receta la cocción tiene lugar en el microondas. ¡Mucho más fácil e igual de delicioso!

Preparación de la isla flotante
Ingredientes para 6 porciones de isla flotante
6 claras de huevo
3/4 de taza de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
Ingredientes del caramelo
Agua templada
Azúcar
Preparación de la isla flotante
1. Bate a punto de nieve las claras de huevo a temperatura ambiente. Ve añadiendo mientras poco a poco el azúcar. Después, añade la esencia de vainilla, y continúa batiendo hasta alcanzar un punto de nieve muy firme.

2. Vierte la preparación en una budinera apta para microondas de unos 20 centímetros de diámetro y unos 8 centímetros de alto. El contenido debe cubrir por completo el molde, y el molde debe haber sido untado previamente con caramelo.

3. Mete el molde en el microondas y cocina el postre a la máxima potencia durante dos minutos, aproximadamente. Una vez hecho esto, retira el molde del microondas y deja enfriar para luego poder desmoldar adecuadamente.

Preparación del caramelo
El caramelo se prepara fácilmente calentando azúcar y agua en una cacerola, sin remover hasta que llegue el punto. Cuando el líquido tome una coloración ámbar y la textura que tú prefieras (más o menos espeso), estará listo.

Si quieres prepararla del modo tradicional, tendrás que acompañarla de una deliciosa crema inglesa

Ingredientes
500 ml de leche entera
6 yemas de huevo
125 gramos de azúcar
Esencia de vainilla o piel de limón o naranja, para dar aroma
Preparación
En un cazo añade la leche y 75 gramos de azúcar junto con la vainilla o piel de cítrico que uses para dar aroma. Ve removiendo la mezcla mientras la calientas, cuando llegue al punto de ebullición, retírala del fuego y deja infusionar unos minutos.
En un bol, pon las yemas y el resto de azúcar y bate hasta que la mezcla esté espumosa. En ese momento, incorpora la leche sin la piel del cítrico poco a poco sin dejar de batir.
Coloca la mezcla de nuevo en el fuego medio-bajo, sin dejar que la crema sobrepase los 85ºC y sin dejar de remover con una cuchara de madera. Cuece durante cinco minutos, hasta que la crema esté más espesa.
Pasa la crema por un colador chino o similar y ponla a enfriar. Es recomendable que la crema la hagas un día antes que el postre, para que se realce su sabor, pero también puedes prepararla en el propio día que la vayas a consumir.
Si lo has preparado adecuadamente, tu resultado será algo parecido a esto…. ¡Delicioso!
Tras dejar que el postre se enfríe, desmóldalo y divide las raciones en diferentes platos. La isla flotante se sirve sobre crema inglesa y adornada con caramelo. Es un postre ideal para acompañar con una taza de café o té.