lunes, 6 de enero de 2014

Tratamientos para reducir o regular el cortisol



El cortisol es la hormona, secretada por las glándulas suprarrenales, también llamada la “hormona del estrés“, debido a que sus niveles se elevan después de una tensión física y emocional.
Las causas que llevan a una producción exagerada de cortisol son ciertos medicamentos, como los diureticos o  aquellos que participan en la terapia hormonal de estrógenos; ciertos atletas muy entrenados; mujeres en su tercer trimestre de embarazo; personas que sufren de depresión, ansiedad, pánico, desnutrición y abuso del alcohol; así como ciertos tumores de las glándulas suprarrenales o glándula pituitaria.

Para tratar de equilibrar el cortisol, es fundamental no saltarse comidas, de manera que no pasen entre ellas más de cinco horas sin probar bocado e ingerir una gran cantidad de alimentos ricos en polifenoles y flavonoides, como el chocolate negro, el vino tinto y el té negro, que ayudan a reducir los niveles de cortisol.

Es importante incluir en la dieta:

- Verduras de hoja verde reducen significativamente los niveles de cortisol y frutas como las bayas y las naranjas, ambas ricas en vitamina C que además de reducir el cortisol, luchan contra el estrés.

- Cereales integrales, que ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre estables.

- Consumo de proteínas como huevos, carne, pollo y pescado ralentiza la absorción de carbohidratos y reducen los niveles de azúcar y el cortisol en la sangre, y las grasas no saturadas del aceite de oliva o frutos secos, que trabajan con las proteínas para reducir la producción de cortisol.

- Huevos, ricos en los ocho aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales y pescado azul, rico en ácidos grasos Omega-3 y proteínas.

- Frutos secos como las almendras y desecados como las pasas y arándanos secos, evitan los antojos por los dulces.

Es aconsejable reducir los niveles de cafeína, en especial por la noche; dormir las horas necesarias; realizar ejercicio, que libera endorfinas,  combaten el estrés y reducen los niveles de cortisol.

Es aconsejable caminar y realizar actividades como el yoga, la meditación, la música, la relajación o pasar tiempo con tus mascotas, de forma que se reduzca el estrés y se cambie de hábitos de vida.

Fuente Imágenes ThinkStock.

EN LO EMOCIONAL. DOLENCIAS EN GLÁNDULAS SUPRARRENALES



Las dos glándulas suprarrenales están situadas encima del polo superior de cada riñón. Tienen muchas funciones; en situaciones de urgencia, segregan la adrenalina necesaria para alertar al cerebro, acelerar el ritmo cardiaco y movilizar los hidratos de carbono de reserva a fin de proporcionar la energía requerida. Segregan la cortisona, otra hormona que tiene una función importante en el metabolismo de los hidratos de carbono y con acción antiinflamatoria, así como las hormonas necesarias para mantener el equilibrio electrolítico. Los diferentes problemas que presentan se deben a su HIPOFUNCIONAMIENTO o HIPERFUNCIONAMIENTO.
 Estas glándulas son el enlace entre el cuerpo físico y el chakra básico. Este chakra nos proporciona la energía necesaria para mantener la fe en nuestra Madre Tierra y en su capacidad de atender nuestras necesidades básicas, es decir, todo lo relacionado con TENER en la vida.
Todo problema en las glándulas suprarrenales indica que la persona afectada tiene muchos miedos irreales, sobre todo con respecto a su vida material. Tiene miedo de equivocarse de dirección. No tiene suficiente confianza en sí misma para creer en su capacidad de satisfacer sus necesidades materiales. Su imaginación es demasiado fértil. Se desvaloriza y siente no ser más vigorosa y dinámica.
Su hiperfuncionamiento indica que la persona mantiene siempre en alerta a sus glándulas suprarrenales como si tuviera que hacer frente a alguna urgencia cuando, en realidad, ello sucede principalmente en su imaginación, experimentando así una pérdida de proporción, una incoherencia. El hipofuncionamiento indica que la persona no ha sabido respetar sus límites y sus glándulas se han agotado. En realidad, le dicen que deje descansar a su mente, que se relaje y que confíe más en el Universo que siempre se ha ocupado de todos aquellos que se lo permiten.
 Tu cuerpo te dice que dejes de creer que estás solo para cubrir tus necesidades y que dejes de creer que únicamente tu mente, es decir, lo que has aprendido hasta ahora, puede ocuparse de ti. Debes aceptar que también existe una fuerza interna, tu DIOS interior, que sabe todo lo que necesitas mucho mejor que tu mente. De este modo, tus necesidades básicas serán respetadas y satisfechas. En lugar de preocuparte sin cesar, dedica un tiempo a dar gracias por todo lo que tienes en este momento. Restablece el contacto con tu poder interior, que te dará nuevamente el dinamismo necesario para ir en la dirección deseada.

La función primera de las glándulas suprarrenales es producir una hormona que se llama adrenalina. Están vinculadas al primer CHAKRA (centro de energía) que se llama centro del coxis. Estas glándulas tienen por función el regularizar el pulso y la presión sanguínea y permiten al cuerpo experimentar situaciones peligrosas. Cuando me siento en peligro, o si estoy realmente en peligro, mi percepción puede ser diferente, pero mi cuerpo contestará en seguida a cualquier situación de estrés y tensión que siente como peligrosa, manifestándose dicha situación o no. Así, se puede constatar que el cuerpo responde seriamente a los avisos que un estrés puede provocar. Puedo relacionar este peligro con una situación en mi vida en la cual tengo miedo de perder o bien tiempo, dinero, premio, cónyuge, etc., porque tomé una “mala decisión” o una “mala dirección” en mi vida.  Entonces, quiero ir muy de prisa y muy lejos en uno o varios campos de mi vida pero esto implica una gran determinación, elecciones juiciosas y no me concedo el derecho al error, lo cual sólo es de hecho una experiencia de vida. De aquí un nivel de estrés intenso. Las suprarrenales se hallan encima de los riñones que se consideran como la sede del miedo y de la pena. La adrenalina que se libera cuando estoy en estado de excitación tendrá por efecto estimularme y me hará creativo o, al contrario, podrá causarme lesiones, incluso destruirme. Una acumulación excesiva de estrés conlleva un agotamiento total. El síndrome de “esto pasa o se rompe” puede entonces manifestarse de modo regular. Tengo interés en deshacerme de mi actitud pesimista y decido fijarme un objetivo en la vida. Adopto un estilo de vida simple y me abro más, recupero mi equilibrio.

Fuente: Diccionario de las Enfermedades Emocionales

EN LO EMOCIONAL. SANGRE, HEMORRAGIAS



 Una hemorragia es un derramamiento de sangre fuera de los vasos arteriales o venosos. Puede ser externa o interna, siendo más grave en este último caso.
En metafísica, la sangre representa el amor a la vida, y por lo tanto, la alegría de vivir. Cuando una persona pierde sangre, su cuerpo está manifestando que una determinada actitud interior bloquea su alegría de vivir en ese momento. Debido a que una hemorragia se produce en forma repentina y con más o menos violencia, se puede concluir que esta persona se ha reprimido desde hace algún tiempo. Por lo general, reprime mostrar su cansancio moral y su angustia.
Una vez que llega a su límite, cede repentinamente. Para saber en qué área de la vida desapareció la alegría de vivir, sólo hay que observar la parte del cuerpo afectada, es decir, para qué sirve dicha parte. Esta explicación se aplica a una HEMORRAGIA EXTERNA.
Si la hemorragia es INTERNA, indica que la persona sufre en silencio y que se empeña en que nadie sepa lo que siente. Vive su dolor en el aislamiento porque cree que no tiene a nadie en quien confiar o que pueda ayudarla.
La hemorragia te avisa que es el momento de revisar tu percepción de la vida en el área afectada. Te dice que tomas la vida demasiado en serio y que ha llegado la hora de realizar actividades que te diviertan y te den alegría, en lugar de depositar tu energía en aquello que la consume. También puedes aprender a poner alegría en las actividades que ahora tomas demasiado en serio. Sólo se trata de un cambio de percepción o de actitud interna. Si la hemorragia ocurre después de un accidente, véase también esta palabra.

Una hemorragia se caracteriza por una pérdida de sangre violenta y repentina. Esta efusión incontrolada de sangre se asocia generalmente con un trastorno o un traumatismo emocional. Son mis emociones demasiado largo tiempo retenidas, tales como la agresividad y la angustia, las que se vuelven incontrolables interiormente, y que brotan repentinamente. Puedo vivir acontecimientos que no suceden según mis esperanzas o según mis deseos. Al final de la resistencia, agotado moralmente, suelto y gran parte de la alegría de vivir deja repentinamente mi cuerpo. Siendo a la escucha de mi cuerpo, puedo reconocer un mensaje que me ayudará a vivir mejor en armonía. Aprendo a soltar y a expresar mis emociones más libremente. Sintiéndome más liberado, llevo mi atención sobre la alegría que hay en mí y alrededor de mí.

REFLEXIÓN DEL DÍA



EMPIEZA ESTA SEMANA MARAVILLOSA CON MUCHO ÁNIMO!!!!

Y YA DEJA DE VICTIMIZARTE Y QUEJARTE A CADA MOMENTO... DE QUE TODO EL MUNDO QUIERE CONTROLAR Y MANEJAR TU VIDA... DE QUE TE DAÑAN, TE OFENDEN Y TE LASTIMAN CONSTANTEMENTE... Y QUE SOLO TE CRITICAN, TE JUZGAN Y TE IMPIDEN SER FELIZ...

Y RECUERDA QUE NADA NI NADIE PUEDE HACERLO “SI TU NO LO PERMITES”... Y QUE SI APRENDES A DEFENDERTE, CUIDARTE, PROTEGERTE, RESPETARTE Y AMARTE A TI MISMO DE VERDAD... LOS DEMÁS TAMBIÉN LO HARÁN, Y TU VIDA SERÁ DIFERENTE!!!... 

POR ESO DESDE AHORA, CON LA LUZ DE ESTA NUEVA CONCIENCIA, SÉ RESPONSABLE DE TI MISMO, TOMA LAS RIENDAS DE TU VIDA, Y ATRÉVETE A HACERLO... TU PUEDES!!!

Fuente: Mari Yoli Morales