El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres. Si usted es una mujer, la probabilidad de contraer cáncer de mama en su vida es de aproximadamente uno de cada ocho.
Investigadores en una conferencia de cáncer de mama afirmaron que hasta un tercio de los cánceres de mama podrían evitarse al tomar decisiones diferentes en su estilo de vida, como los alimentos que usted elije para comer.
Hay un alimento que podría sorprenderle y que está directamente relacionado con el cáncer de mama: los productos lácteos pasteurizados en forma de leche o productos lacteos.
El riesgo radica en el consumo de leche de vacas tratadas con una hormona del crecimiento sintética y genéticamente modificada llamada rBGH, y por desgracia, esta se aplica a cerca de un tercio de las vacas lecheras en los Estados Unidos.
Cuando usted consume productos lácteos de estas vacas, cada producto hecho de la leche está contaminado con este peligrosa hormona ya sea queso, helados, yogurt, suero de mantequilla, o simplemente leche.
Las vacas son inyectadas con rBGH para aumentar su producción de leche.
Pero la ciencia ha demostrado que esta práctica, aunque es rentable para la industria, tiene un precio alto para usted, así como también para las vacas lecheras. La RBGH u hormona recombinante del crecimiento bovino, es una versión sintética de la somatotropina bovina (BST por sus siglas en ingles) natural, una hormona producida en las glándulas pituitarias de las vacas.
Monsanto desarrolló la versión recombinante de la bacteria E.coli genéticamente desarrollada y la promociona bajo el nombre de “Posilac”.
El RBGH es el medicamento animal más vendido en Estados Unidos.
Pero está prohibido en Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, y en los 27 países de la Unión Europea debido a sus peligros para la salud humana. Muchos han tratado de informar al público sobre los riesgos de usar esta hormona en vacas lecheras, pero los intentos se han encontrado con la oposición de las grandes industrias de productos lácteos, industrias farmacéuticas, y sus enlaces gubernamentales.
Los Abogados de Monsanto Amenazan con “Consecuencias Nefastas” a los Soplones
En 1997, dos periodistas de investigación afiliados a Fox, Jane Akre y Steve Wilson, trataron de transmitir un programa para exponer la verdad acerca de los peligros de la rBGH. Los abogados de Monsanto, que es un anunciante importante para la red de Florida, enviaron cartas prometiendo “graves consecuencias” si la historia salía al aire.
Después de los intentos fallidos de Fox para sobornar a los periodistas de que guardaran silencio, la estación acordó publicar una versión revisada del informe. Después de 83 ediciones, el informe fue archivado y los tribunales se hicieron cargo de él. Aunque un tribunal de primera instancia falló a favor de los reporteros por un monto de $ 425,000 dólares, la corte de apelaciones de Florida les negó protección a los denunciantes, alegando que Fox (y los medios de comunicación en general) no tienen la obligación de decir la verdad y tienen la libertad de informar, esencialmente, hechos o ficción como una noticia real.
Ellos cuentan su historia en un artículo en PR Watch.
Se trata de historias como ésta, que volvieron a encender mi determinación para brindarle información objetiva sobre estas importantes cuestiones con respecto a su salud.
A pesar de décadas de evidencia sobre los peligros de la rBGH, la FDA sigue diciendo que es seguro para el uso humano e ignora la evidencia científica que dice lo contrario. Según el Dr. Samuel Epstein, un profesional muy respetado en prevención del cáncer y en toxicología y presidente de la Coalición para la Prevención del Cáncer, la FDA ha respondido a la evidencia de que la rBGH es segura, con una amplia gama de “manifestaciones tenues e inconsistentes” basadas en “cálculos engañosos y altamente especulativos”… basado en una amplia gama de especulaciones “, citando a menudo estudios científicos fallidos que simplemente no tienen sentido.
En 1999, la Agencia de Seguridad de las Naciones Unidas resolvió por unanimidad no aprobar o establecer normas de seguridad para la leche rBGH, que efectivamente ha dado lugar a una prohibición internacional de la leche de Estados Unidos. La Coalición para la Prevención del Cáncer, que intento durante años prohibir el uso de la rBGH en la industria láctea, volvió a presentar una petición a la Comisionada de la FDA, Margaret Hamburg, MD, en enero de 2010.
Todavía están esperando una respuesta. Aunque la FDA tercamente se aferra a su posición de que la leche de vacas tratadas con rBGH no es diferente a la leche de vacas no tratadas, esto es simplemente falso y no está respaldado por la ciencia.
Las Diferencias entre la Leche Tratada con rBGH y la No Tratada
Según el Dr. Epstein, la leche rBGH difiere de la leche natural nutricional, farmacológica, inmunológica y hormonalmente, y cita las siguientes diferencias. La leche rBGH contiene:
Niveles elevados del factor-1 de crecimiento de insulina (IGF-1)
Contaminación con antibióticos ilegales y medicamentos utilizados para tratar la mastitis y otras enfermedades inducidas por la rBGH, así como pus debido a las tasas elevadas de mastitis entre las vacas inyectadas con rBGH
Niveles elevados de la hormona tiroidea enzima tiroxina-5′-monodeiodinase
Contenido de caseína reducido (una proteína de leche)
Aumento de la concentración de ácidos grasos de cadena larga y la disminución de ácidos grasos de cadena corta
TODOS los factores anteriores pueden causar o contribuir a los problemas de salud en las personas. No obstante, las personas no son los únicos que sufren, como resultado, las vacas inyectadas con estas hormonas también sufren.
RBGH Produce 16 Problemas Médicos en las Vacas Lecheras
Como se mencionó anteriormente, las vacas que reciben esta hormona sintética presentan tasas masivamente altas de mastitis, una infección dolorosa en las ubres. La propia información de Monsanto muestra una incidencia de hasta un 80 por ciento de mastitis en los bovinos tratados con hormonas, dando como resultado la necesidad de administrar rutinariamente antibióticos y otros medicamentos. Esto aumenta la frecuencia de reacciones alérgicas y resistencia a los antibióticos. Sin embargo, la mastitis no es el único efecto veterinario adverso. La revista Canadian Journal of Veterinary Research (2003) encontró 16 diferentes condiciones médicas perjudiciales derivadas de la administración de rBGH a las vacas lecheras, incluyendo:
40 por ciento de aumento en la infertilidad
55 por ciento más de riesgo de debilidad
Acorta la vida útil
Trastornos en las pezuñas
Leche visiblemente anormal
De los datos presentados en este meta-análisis, creo que es una conclusión razonable que la inyección de rBGH en los animales es un trato cruel e inhumano, además de producir leche que no es apta para el consumo humano.
RBGH Incrementa los Niveles de IGF-1 en la Leche hasta un 70 por Ciento
IGF-1 es una potente hormona que actúa sobre la glándula pituitaria que induce efectos metabólicos poderosos y endocrinos, incluyendo el crecimiento celular y la replicación. Los niveles elevados de IGF-1 están asociados con cáncer de mama y otros cánceres. Cuando las vacas se les inyectan el rBGH, sus niveles de IGF-1 aumentan hasta 20 veces, y esta hormonaIGF-1 es excretada en la leche.
Según algunos estudios confidenciales inéditos, los niveles de IGF-1 se elevan consistentemente hasta un 25 y un 70 por ciento en la leche rBGH. En realidad, es probable que sea peor que eso, ya que las técnicas de cálculo estándar utilizadas por la industria láctea subestimaron esta hormona IGF-1 con un factor de cuatro.
En un estudio, el aumento de seis veces en los niveles de IGF-1 en la leche se encontró en solo siete días después del tratamiento con rBGH.
No sólo se elevaron los niveles de IGF-1 en la leche de vacas tratadas con rBGH, sino que una porción significativa de esta hormona IGF-1 está en su forma libre, no vinculada, puede ser aproximadamente 10 veces más potente que el IGF-1 en la leche cruda. Y la pasteurización NO solo destruye esta proteína, estudios demuestran que en realidad aumenta los niveles de IGF-1 en un 70 por ciento, presumiblemente mediante la interrupción de la proteína vinculante. Hay una notoria ausencia en los márgenes de seguridad de IGF-1 de la leche, y las garantías de los reguladores de la industria y el gobierno para establecer estos parámetros no han sido nada más que promesas vacías.
Ok, así que los niveles de IGF-1 son más altos en la leche rBGH. Pero, ¿Sera que la hormona IGF es absorbida en su sistema al momento de ser tomada, o es descompuesta por el aparato digestivo y se hace inerte?
La ciencia nos dice claramente que usted NO la digiere al ser tomada, pero SI es absorbida por su torrente sanguíneo, como lo demuestran los estudios humanos y animales. Los bebés y niños pequeños absorben el IGF-1 en concentraciones aún más elevadas que los adultos, debido a que su pared intestinal es más permeable a las proteínas. Los bebés y niños de corta edad muestran mayores niveles de anticuerpos a las proteínas de la leche de vaca. El IGF-1 en los productos lácteos parece estar protegido durante la digestión por la caseína y por efectos de los productos lácteos.
Cómo los Niveles Elevados de IGF-1 Pueden Aumentar su Riesgo de Cáncer de Mama
Sólo uno de cada 10 casos de cáncer de mama se atribuye a la genética, los otros nueve son provocados por factores ambientales, algunos de los cuales son la alimentación. La verdad es que los niveles elevados de IGF-1 en la leche tratada con hormonas aumenta el riesgo de cáncer de mama, colon, próstata como se ha documentado en cerca de 50 publicaciones científicas en las últimas tres décadas. Entre ellos está Harvard Nurses Health Study, realizado en 1998, que mostró que las mujeres pre menopáusicas con niveles elevados de IGF-1 tuvieron un aumento de hasta siete veces de cáncer de mama. Y las mujeres menores de 35 años de edad que presentan una concentración elevada de IGF-1 desarrollaron cáncer de mama más agresivo.
¿De qué manera la hormona IGF-1 contribuye al cáncer de mama?
IGF-1 regula el crecimiento celular, división celular, y la capacidad para que las células cancerígenas se propaguen a los órganos distantes (invasión). En otras palabras, la IGF-1 tiene potentes efectos mito génicos en el tejido mamario humano, especialmente en presencia de estradiol (una forma de estrógeno). Los factores de crecimiento como el IGF-1 son “catalizadores” que transforman el tejido mamario normal en tejido de cáncer de mama, y ??están críticamente involucradas en el crecimiento aberrante de las células humanas de cáncer de mama. Los siguientes dos resultados tienen relación directa con esta relación entre los niveles elevados de IGF-1 y el cáncer de mama:
Los receptores de las células mamaras específicos de IGF-1 están elevados por un factor de 10 en el tejido mamario maligno
Las concentraciones plasmáticas de IGF-1 son mayores en pacientes con cáncer de mama que en los pacientes sanos. (De esta manera es como el medicamento tamoxifeno para el cáncer de mama ejerce su acción mediante la reducción de los niveles sanguíneos de IGF-1).
Según el Dr. Epstein, el IGF-1 bloquea los mecanismos naturales de defensa contra cánceres microscópicos — previene la apoptosis de las células cancerosas, o la auto destrucción celular programada.
Los tejidos del seno de los fetos femeninos y los niños son especialmente sensibles a las influencias hormonales y químicas que causan cáncer. Los bebés y los niños expuestos a altos niveles de IGF-1 en los primeros años pueden desarrollar “sensibilidad”, esto conduce posteriormente a problemas de salud en la vida, como la ampliación de senos en los bebés y niños pequeños, y cáncer de mama en mujeres adultas.
Sin embargo, a pesar de estos elevados riesgos para los niños, pocas escuelas disponen de leche libre de rBGH y leche orgánica, ni tampoco la mayoría de los programas alimenticios para la personas de bajos ingresos de los gobiernos estatales.
Un estudio elaborado por el Dr. Epstein demostró que el IGF-1 en la leche rBGH es un factor de riesgo potencial de cáncer de mama y gastrointestinal. Y un estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention concluyó que la dieta puede afectar el riesgo de cáncer al influir con IGF-1.
Los riesgos no terminan con el cáncer de mama.
Diez estudios muestran que el consumo de leche de vacas tratadas con rBGH incrementa el riesgo de cáncer de colon, y siete estudios documentaron cáncer de próstata. Si desea más información sobre este tema, le recomiendo leer el libro del Dr. Epstein publicado en el 2006, ¿Qué Contiene Su Leche?
¿Está Usted Tomando Leche rBGH?
Usted podría estar consumiendo leche, queso o yogur rBGH, ya que no se exige el etiquetado. Esto a pesar del hecho de que las encuestas muestran que más del 80 por ciento de los estadounidenses desea el etiquetado, pero el gobierno, como de costumbre, sigue cediendo a favor a los grupos de presión de la industria. La buena noticia es que un gran número de consumidores e industrias lácteas optaron por evitar la rBGH. Ahora puede encontrar etiquetas que dicen “libre de rBGH” o una variación similar. La leche orgánica también es libre de rBGH. De acuerdo con el Hartman Group, la leche orgánica es ahora uno de los principales productos orgánicos más comprados.
La leche orgánica está disfrutando de una tasa de crecimiento anual de alrededor del 20 por ciento, mientras que el consumo total de leche se ha reducido en un 10 por ciento.
La leche orgánica es ciertamente preferible a la leche que contiene esta hormona peligrosa. Sin embargo, yo todavía no recomiendo el consumo de leche pasteurizada, o que no sea orgánica. Usted puede evitar los riesgos de la rBGH, así como los de la pasteurización, bebiendo sólo leche cruda que proviene de un pequeño agricultor, que conozca y que confié. El tema de la leche es realmente parte del problema más amplio de la manipulación genética de nuestros alimentos. Entre más evite los organismos genéticamente modificados (GM) y alimentos altamente procesados, más sano estará usted y su familia será.
Fuente: Dr. Mercola