martes, 3 de septiembre de 2013

QUE ES LA HIPOCONDRIA



Imagina que sientes un dolor constante en el abdomen; durante mucho tiempo te realizas estudios y consultas con diferentes médicos. Sin embargo, ninguno ha encontrado nada grave en tu organismo. Hasta que llegan a la conclusión de que simplemente te lo estás imaginando todo. Hoy te contaremos sobre una enfermedad que, justamente, lleva a las personas a imaginar enfermedades: la hipocondría.
Una dolencia imaginaria, pero localizada
Funciones corporales normales, como los latidos del corazón y la sudoración, para un hipocondríaco son signos de que algo anda mal. Si los procesos habituales del organismo causan a una persona tal espanto, imagina lo que sucede ante la presencia de una leve secreción nasal o un simple rasguño que sangra en una mano: para estas personas, todo evento corporal es señal de alarma.
Por lo general, el enfermo de hipocondría suele insistir en la dolencia de un órgano corporal en particular; así, cuando acude al consultorio médico se quejará del estómago, los pulmones, el corazón. De la misma manera, el paciente tiende a obsesionarse con una enfermedad en especial, por ejemplo, el cáncer.
Es verdad que todos tememos la posibilidad de enfermarnos gravemente alguna vez en la vida, no obstante, este temor no alcanza límites de paranoia en la mayor parte de las personas. ¿Cómo lograr diferenciar un miedo normal de una obsesión hipocondríaca? Se estima que la distinción está señalada por un periodo de tiempo de 6 meses, si al cabo de ese lapso continuamos teniendo miedo de estar enfermos, es probable que estemos desarrollando una hipocondría.
El límite entre el miedo a enfermar y una hipocondría
Podríamos pensar que si tenemos miedo de padecer una dolencia, hacernos un par de exámenes médicos y ver que no hubieran indicado nada malo bastarían para dejarnos tranquilos. No obstante, el hipocondríaco manda realizar estudios una y otra vez, y exige cada vez más atención sobre su físico.
Ninguna verificación de su estado de salud basta para convencerlo de que está sano: la hipocondría es un desorden de origen neurológico, no físico. En este sentido, debemos tener en cuenta que más del 60% de los pacientes padecen algún tipo de desorden mental como ansiedad o depresión.
La obsesión de estar enfermo no es estable a lo largo del tiempo. Así, un hipocondríaco puede pasar periodos de meses o años pensando estar afectado, pero luego gozar de lapsos de estabilidad bastante amplios.
De todas maneras, esta amplitud depende de la efectividad del tratamiento, que consta de medicación y asistencia psicológica. Por otro lado, se dice que una persona puede comenzar a padecer el trastorno tras haberse recuperado de una enfermedad seria o haber perdido a un ser querido a causa de una dolencia grave.

Síntomas
Las personas con hipocondría son incapaces de controlar sus miedos y preocupaciones. Con frecuencia, creen que cualquier síntoma o sensación es un signo de una enfermedad seria.
Ellos buscan el consuelo de la familia, los amigos o los médicos de manera regular. Se sienten bien a lo sumo durante un tiempo corto y luego empiezan a preocuparse por los mismos síntomas o por síntomas nuevos.
Los síntomas pueden alternar y cambiar y con frecuencia son vagos. Las personas con hipocondría a menudo examinan su propio cuerpo.
Las personas afectadas pueden reconocer que el temor de tener una enfermedad grave es irracional o infundado.
Tratamiento
Es importante tener una relación de apoyo con un médico. Usted debe tener únicamente un médico de atención primaria para evitar demasiados exámenes y procedimientos.

El médico debe comentarle que usted no tiene una enfermedad, pero que el seguimiento médico continuo le ayudará a controlar los síntomas. Las personas hipocondríacas sienten angustia real, de manera que sus síntomas no se deben negar ni poner en tela de juicio.

Los antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), pueden ayudar a reducir la preocupación y los síntomas físicos de este trastorno.

Encontrar un profesional en salud mental con experiencia en el tratamiento de este trastorno con psicoterapia puede servir. La terapia conductual cognitiva (TCC), un tipo de psicoterapia, le puede ayudar a manejar el dolor. Durante la terapia, usted aprenderá:

A reconocer lo que parece empeorar los síntomas
A desarrollar métodos para manejar los síntomas

A mantenerse más activo, incluso si todavía tiene los síntomas.

CONTROLAN LA DIABETES CON JARABE DE MAPLE


Aunque puede parecer un enemigo para los diabéticos, el jarabe de maple es rico en antioxidantes y enzimas que ayudarían a controlar la diabetes, según explica un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Rhode Island.

"En la investigación encontramos que este jarabe contiene enzimas y cerca de 20 antioxidantes que ayudarían a combatir la diabetes, el cáncer e incluso ciertas infecciones", explica el Dr. Navindra Seeram, de la Escuela de Farmacología de la universidad.

Según el estudio, las enzimas del jarabe ayudarían a metabolizar los carbohidratos, por lo que facilitarían el control de los niveles de azúcar en la sangre, siendo de ayuda para los diabéticos. Los antioxidantes evitarían el daño celular, lo que serviría para prevenir complicaciones diabéticas y cáncer.

El jarabe de maple (maple syrup, en inglés), además, es rico en otros nutrientes como calcio, zinc y vitamina B1, explican los investigadores.

La única advertencia del Dr. Seeram y su equipo es revisar que el jarabe sea 100% de maple. "Muchos consumidores no saben qué están comiendo, hay productos que no contienen maple o lo poseen en baja cantidad. Es importante que sea jarabe puro", asegura el Dr. Seeram.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) explica que el jarabe de maple tiene un índice glucémico menor al de otros endulzantes, es decir, no eleva tanto ni tan rápido los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, la ADA advierte que dado que contiene azúcares y carbohidratos los pacientes diabéticos no deben consumirlo en exceso.

El primer hallazgo con el jarabe de maple como controlador de la diabetes se dio a conocer en marzo de este año.

REFLEXIÓN DEL DÍA


“Da, da, y continúa dando. Nunca trates de acumular nada. Mantén todo fluyendo libremente, ya sea talento, amor, dinero o posesiones. Manténlo fluyendo, manténlo en movimiento. Cuando lo hagas, lo verás aumentar mil veces más. No puedes acumular fuerza vital en tu cuerpo, tiene que mantenerse en movimiento, mantenerse circulando, porque sólo de esta manera puede renovarse, refrescarse y aun entrar más fuerza vital, y así transformarte en un ser más vital. Eso pasa con todo; manténlo en movimiento y nunca detengas ese fluir. Observa que la vida se te revelará con verdadera perfección. Ve cómo cada necesidad es satisfecha exactamente en el momento justo. Espera que se manifieste y nunca permitas que una duda entre en tu consciencia. Sé positivo para todo, sin importar lo que puedan parecer las condiciones externas, y siente cómo aquellos pensamientos mezquinos desaparecen cuando son reemplazados por otros de riqueza y plenitud. Ten fe absoluta en que todo está muy, muy bien, y que todo se está revelando a la perfección porque todo está en Mis manos.”