domingo, 14 de julio de 2013

EL SEITAN


El Seitan es la proteína vegetal del gluten del trigo que se obtiene por procedimientos naturales y que además esta elaborado con tamari ,algas kombu, y gengibre.
Es un alimento de origen chino que tiene más de 600 años. Los japoneses, habituales consumidores del seitán, lo denominan Kofu.
El seitán se obtiene a partir de la harina de trigo integral: es la proteína del trigo (gluten) que ha sido separada del almidón y del salvado después de amasarlo, lavarlo y finalmente cocerlo.
No contiene grasas saturadas ni colesterol, por tanto, colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Llamado también “carne vegetal” por su alto contenido en proteínas, olor, sabor y consistencia. Puede comerse de diversas formas como sustitutivo de la carne. Si se come también carne, no se debe abusar del seitán.
Además de ser una fuente de proteínas, contiene vitamina B2 y hierro, aportando muchas menos calorías que la carne.

Con qué combinar el seitán en la cocina:
- Cereales
- Pasta
- Sopas, caldos y cocidos
- Estofados
- Barbacoas
- Canapés y aperitivos
- Platos típicos: albóndigas, croquetas, empanadas, rellenos de verduras, canelones,...
De todas las proteínas vegetales el Seitan es la que más merece el calificativo de “carne vegetal”, no-solo por su alto contenido en proteínas sino por su textura y color. Además aporta más ventajas que la carne:
MÁS PROTEINAS
MÁS DIGERIBLE
SIN COLESTERON
MENOS GRASA
MENOS SAL
MENOS CALORIAS
Tanto el Seitan como el Tofu son fáciles de digerir y muy bajos en calorías, por lo que son ideales para niños, ancianos y problemas digestivos. También esta recomendado para los deportistas ya que ayuda a desarrollar la musculatura.
El Seitan puede tratarse igual que la carne: Empanada, frita, con cualquier aceite a la parrilla, en forma de estofado, o bien elaborado como albóndigas o hamburguesas. Al tener un suave sabor se puede reforzar con salsa de soja, especias o cualquier otro tipo de aliño.
Elaboración del Seitán (gluten)
• Amasamos la harina como si fuesemos a hacer pan (o sea sólo con agua).
• Cuando está bien amasada la dejamos dentro de un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos y luego empezamos a "lavar" esta masa dentro del agua que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.
• Cuando el agua ya está blanquísima la tiramos y ponemos agua limpia.
• Continuaremos el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente que es la señal de que ahora sólo nos queda el Seitán (gluten) o proteína del trigo que es conocida en muchos circulos naturistas con la palabra japonesa Seitán (gluten).
• Esa bola resultante la dividiremos en dos o tres trozos.
• Mientras tanto pondremos a hervir el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos, y el alga Kombu.
• Cuando hierva echaremos las bolitas de Seitán (gluten) y dejaremos que hierva a fuego lento durante 45 minutos.
• Luego apagaremos el fuego y lo dejaremos tapadito hasta que se enfríe.
Ingredientes para la elaboración del Seitán (gluten)
• 1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o fibra).
• 1 litro de agua.
• Un vaso (250 cl.) de salsa de soja (soya).
• 1 cabeza de ajos.
• 1 cucharada sopera de genjibre rallado.
• Un trocito de alga Kombu de unos diez centímetros de largo y diez de ancho.
(El alga Kombu ayudará en la digestibilidad del Seitán (gluten) y también aumentará el contenido en minerales pero si no tenemos tampoco pasa nada).
Conservación del Seitán (gluten)
Una vez ya no está caliente podemos cortar las bolitas en rodajas o como nos guste mas.
El Seitán (gluten) dentro de la nevera (refrigerador) dura sólo tres o cuatro días por lo que si tenemos congelador es mejor congelarlo ya que así nos puede durar meses.
Hemos de tener la precaución de congelarlo en bolsitas individuales donde vaya la porción que vayamos a comer cada vez.
Hay que tener en cuenta que el Seitán (gluten)
Depende de la calidad o tipo de harina nos saldrá mayor o menor cantidad de Seitán (gluten).
En algunos paises ya venden la harina pura de Seitán (gluten) con lo cual nos ahorraríamos el proceso de amasado, remojo y "lavado" de la masa.Simplemente hay que añadir un poco de agua a esa harina pura de Seitán (gluten) y darle forma de bolita. El resto del proceso es idéntico.

Bhramara Mudra





El nombre de este mudra procede de una danza india y representa a la abeja. En la actualidad utilizamos productos de las abejas contra las alergias, y este mudra produce el mismo efecto.

Con las dos manos: coloque el índice en el hueco del pulgar y la punta del pulgar junto a la uña del dedo medio. El anular y el meñique permanecen extendidos.
Practicar 4 veces al día durante 7 minutos. Si dispone de más tiempo practíquelo hasta 8 veces al día durante unos 20 minutos.

La causa de las alergias es un sistema inmunológico debilitado o una flora intestinal empobrecida. Sepa que los antibióticos y muchos otros medicamentos perjudican la flora intestinal. Las consecuencias son mucosidades en los senos frontales, bronquios y tracto intestinal, además de la aparición de una gran diversidad de zarpullidos. El cambio de tiempo, el polen y los pelos de animales son sólo los desencadenantes, pero no la causa

Las personas alérgicas suelen tener obsesión por la limpieza o le tienen pánico a las enfermedades contagiosas. Adquiera conciencia de sus miedos y trabájelos enfrentándose en su mente a aquello que desencadena su miedo.

¿Qué le da miedo? Visualice el objeto al que es alérgico y vea que se mantiene sano al tocarlo. De entrada sentirá un natural rechazo interior ante esta imagen, pero repítala hasta que su reacción sea neutra.

Afirmación: Yo… (nombre) me adhiero al amor y a la serenidad.

REFLEXIÓN DEL DÍA



SI CREES QUE EL CORAZÓN A VECES SE EQUIVOCA CONTIGO, SOLAMENTE PORQUE EN OCASIONES TE LLEVA A VIVIR EXPERIENCIAS DIFÍCILES Y DOLOROSAS QUE NO TE GUSTAN, PUES TE CAUSAN ANGUSTIA, MALESTAR Y CONFUSIÓN... ABRE LOS OJOS Y DATE CUENTA QUE NO ES ASÍ!!!... SINO AL CONTRARIO, TODO LO QUE TU CORAZÓN TE ACONSEJA A TRAVÉS DE SUS LATIDOS, “INVARIABLEMENTE ES AQUELLO QUE NECESITAS PARA APRENDER ALGUNA LECCIÓN DE VIDA, QUE TE CONDUCIRÁ HACIA LA REALIZACIÓN DE TUS MÁS GRANDES SUEÑOS E IDEALES”... POR ESO DESDE AHORA SI QUIERES ALCANZAR LO QUE SIEMPRE HAS DESEADO, NO JUZGUES POR LAS APARIENCIAS, Y PASE LO QUE PASE DÉJATE LLEVAR POR SU INMENSA SABIDURÍA, CON FE, CONFIANZA Y AMOR... Y ENTONCES ALGO MUY HERMOSO SUCEDERÁ!!!... HAZ QUE SUCEDA!!!
Fuente: Mari Yoli Morales