martes, 22 de octubre de 2013

ALIMENTOS VEGETALES RICOS EN HIERRO


El hierro es un mineral indispensable para nuestro organismo, ya que es componente estructural de la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno a nuestras células. El hierro de origen animal se absorbe mejor que el de origen vegetal. No obstante, una alimentación demasiado rica en proteína animal:

- Favorece las enfermedades cardiovasculares y la obesidad
- Sobrecarga hígado y riñones
- Dificulta la absorción del calcio, favoreciendo una osteoporosis temprana
- Acidifica el organismo.

FUENTES DE HIERRO DE ORIGEN VEGETAL: Cereales integrales, legumbres, frutos secos, frutas desecadas, verduras de hoja verde, algas Nori y Dulse.

CONSEJOS
- La Vitamina C favorece la absorción del hierro de los alimentos, motivo por el cual deberíamos acompañar nuestras comidas de una ensalada variada idealmente aliñada con zumo de limón.

- Las almendras son una excelente fuente de hierro: 10 almendras crudas/día

- Licuado de remolacha fresca, zanahoria y hojas de espinaca. Al consumir remolachas y espinacas estamos aportando a nuestro organismo los siguientes minerales: potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, calcio y zinc.

- Aliñar nuestras ensaladas con levadura de cerveza. Las propiedades de la levadura de cerveza, la convierten en un complemento alimenticio que aporta muchos beneficios al organismo, gracias a su alto contenido en vitamina B y proteínas. Su consumo habitual ayuda al fortalecimiento de piel, uñas y cabello. También contribuye a bajar el colesterol malo, elevando el bueno y mejorando la circulación sanguínea.

- Tostar una hoja de alga Nori y desmenuzarla en platos de legumbres, verduras. El alga nori es popular por ser muy rica en minerales (proteínas, calcio, hierro, yodo, potasio, etc.) y también por tener una buena capacidad de activar el metabolismo. Tiene un alto contenido en provitamina A, lo que es bueno para el crecimiento de los cabellos y las uñas.

- Remojar alga Dulse durante unos minutos y añadirla a ensaladas; ya que su propiedad principal es el aporte de hierro, lo que la convierte en perfecta para luchar contra la anemia. Además, es rica en potasio, yodo y también vitamina C y provitamina A. Puede llegar a resultar muy bien para la vista, la regeneración de mucosas e incluso para fortalecer la flora intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario