martes, 19 de noviembre de 2013

Para una buena Alimentación Natural



La alimentación natural, integral y biológica es importante para que tengamos una vida sana y  buena salud, pudiendo condicionar la longevidad de nuestra vida. Por ello debemos saber qué tipo de alimentación natural es la que más nos conviene, porque no es lo mismo una alimentación para una persona con diabetes, que para otra que tenga hipertensión arterial. Hay diferentes tratamientos naturales que nos pueden ayudar a mantener una buena salud y la alimentación es el más sano, saludable y menos agresor que hay. Pero aunque busquemos lo más natural y sano, hemos de tener en cuenta la contaminación que afecta a nuestro entorno. La contaminación de los alimentos es la presencia  de sustancias vivas o químicas que son peligrosas o tóxicas nuestra salud.
Algunas causas de la contaminación orgánica, son:

Animales enfermos que contaminan ciertos productos
Personas enfermas que manipulan y contaminan los alimentos
La contaminación de alimentos durante la producción, manipulación, transporte y distribución
Algunas causas de la contaminación química, son:

La presencia de metales pesados
Pesticidas
Restos de medicamentos y sustancias de crecimiento usados en los animales
Aditivos para preservar y colorear los alimentos
Sustancias tóxicas naturales como micotoxinas, biotoxinas y alérgenos
Todas las verduras y hortalizas tienen propiedades nutritivas y medicinales según las vitaminas, minerales y fibra que tienen.

Alimentos con propiedades terapeuticas
Descubrid que alimentos que tienen propiedades curativas y sacadles utilidad.

El ajo es uno de los alimentos con más beneficios para la salud.  Estimula la circulación, ayuda el corazón y es bueno contra los resfriados.

Si nos falta fibra y tenemos el colesterol alto, triglicéridos, pesadez  estomacal o dificultades con el tránsito intestinal, los cereales integrales pueden ayudarnos. El arroz, la pasta, el pan integral, el muesli, también son buenas opciones, nos aportan vitamina B, potasio, hierro, selenio y zinc, necesarios para nuestra salud.

Los espárragos son ligeros y ayudan a depurar nuestro interior, son  digestivos y un diurético natural, favorecen la eliminación de toxinas.

El brócoli es un potente antioxidante, con vitamina C y E, ácido fólico, hierro, calcio y otros minerales, ayudando en la prevención de los  radicales libres tan dañinos. Es rico en fibra y bueno para el estómago.

Las legumbres contienen fibra y proteínas y son necesarias para mantener un buen tránsito intestinal, ayudan a equilibrar los niveles de glucosa en nuestra sangre, siendo beneficiosas para los diabéticos, bajan el colesterol, previenen enfermedades cardíacas y son buenos  contra la anemia.

Los cítricos no deben faltar en nuestra dieta, ricos en  vitamina C, también son poderosos antioxidantes para luchar contra el envejecimiento prematuro y contra muchas enfermedades.

La manzana nos proporciona fibra y ayuda a controlar el colesterol, su piel contiene muchas vitaminas, pero si se la sacamos ayuda a calmar la diarrea y regula el tránsito intestinal.

La miel es expectorante y antibiótica, ayuda a calmar problemas estomacales e intestinales.

Los probióticos son un grupo de alimentos curativos, el yogur es el más conocido, facilita la digestión, ayuda a restituir la flora intestinal y es un antibactericida natural.

Las proteínas animales especialmente las de los pescados son las mejores, destacando el pescado azul, rico en Omega 3 y vitaminas y minerales, ayuda a cuidar nuestro colesterol, beneficia el corazón, la piel, los huesos y ayuda en enfermedades como la artritis o la presión arterial alta.

En la actualidad con el abandono de la alimentación cruda y natural han aumentado mucho las enfermedades llamadas degenerativas.

JOSEP MASDEU BRUFAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario