martes, 12 de noviembre de 2013

PROPIEDADES MEDICINALES DEL PAICO




Nombre científico : Cheno podium Ambrosioides Es una planta herbácea, anual, o perenne, muy aromática, de tallo erguido de hasta 1 m de altura, glabro, con surcos longitudilaes poco prfundos, anguloso, ramoso, verde con líneas blanquecinas o rosáceos.

Usos medicinales Paico

Medicinalmente se emplean hojas y frutos. La infusión de paico estimula las funciones digestivas, es eficaz contra los parásitos intestinales, también es útil en casos de dismenorrea. En veterinaria tiene análogas aplicaciones. En medicina popular se le emplean sólo las hojas de la planta para tratar afecciones gastrointestinales: diarreas, empacho, dolor de estómago, indigestión, estreñimiento, cólicos intestinales; como regularizador de la regla y contra dolores menstruales. El aceite esencial de paico en fuertes dosis es sumamente tóxico, por lo mismo su uso no es aconsejable; de igual manera se recomienda evitar tratamientos prolongados con la infusión de sus hojas.


Descripción botánica paico

El más conocido de los miembros de este género, el Chenopodium ambrosioides L. o C. a. var. anthelminticum (L.) A. Gray, es originario de la regiones tropicales de América. Estas plantas crecen en climas templados. En nuestro país el paico brota espontáneamente en las cercanías de huertos, bordes de jardines, potreros, orilla de caminos, terraplenes, terrenos de cultivo, etc. Se reproduce por semillas; es una planta no muy exigente respecto a la calidad del suelo, pero debe ser regada regularmente; además requiere de buena luminosidad.

La recolección de los tallos floridos del paico se puede realizar hasta tres veces al año. Las ramas se colocan en capas finas y se remueven con frecuencia para que el secado sea homogéneo. Un vez secas, se conservan en lugar seco dentro de envases herméticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario