martes, 15 de abril de 2014

Milanesas de berenjenas



Ingredientes:
Berenjenas
Polvo para hacer fainá (o si no tienen una mezcla 50% de harina de garbanzo y 50% de harina común de trigo)
Agua
Condimentos: orégano, sal, comino, ajo
Jugo de limón
Pan rallado (ver ingredientes en el paquete, la mayoría son veganos, pero hay algunos que tienen grasa animal, tengan en cuenta que la “oleomargarina” tiene grasa animal)

Preparación
En un plato hondo colocar la harina de fainá y el agua. La consistencia debería quedar como la de un huevo batido. No muy líquida, tampoco muy espesa.  Agregarle los condimentos  (orégano, sal, comino, ajo).
Poner el pan rallado en otro plato hondo.
Para hacer las milanesas, hay que cortar a las berenjenas en rebanadas a lo largo de aproximadamente 1  cm de grosor. Las berenjenas se pueden pelar o no, dependiendo del gusto de cada uno. Personalmente las prefiero sin la piel.
Una vez que estén rebanadas se pasan por la mezcla de fainá (vuelta y vuelta) y después por el pan rallado.
Nota 1. Para cocinarlas hay tres formas posibles: al horno, a la plancha, fritas. Al horno: por algún motivo todavía no le eh encontrado la forma de que queden bien :/  . Suelen quedar un tanto secas, pero por otro lado es la opción más sana.
Fritas quedan muy ricas, pero como todo lo frito, no es la opción más sana del mundo (aunque siempre hay cosas peores   :P )
A la plancha: para mi es la mejor opción, quedan ricas, sin necesidad de fritarlas.
Nota 2.  Las berenjenas si se dejan unos minutos al aire cambian de color, se oxidan y se ponen amargas. Para evitar  que nos queden con un sabor desagradable hay varios trucos:
Pelar , rebanar, y empanar las milanesas lo más rápido posible para evitar que se oxiden o pasarles jugo de limón (y seguir cocinando con más calma).

Propiedades nutricionales
La berenjena tiene un alto porcentaje de agua. Es bajo en carbohidratos, proteínas y grasas por lo que se considera bajo en calorías.
El mineral más abundante es el potasio, pero contiene también calcio, magnesio y fósforo en pequeñas cantidades. Con respecto a las vitaminas, podemos encontrar en la berenjena vitamina C, provitamina A y folatos, en pequeñas cantidades.
Este vegetal tiene una característica muy importante: es muy fácil de digerir si está cocida y pelada. No la consuma cruda, pues de esta forma contiene una sustancia llamada “solanina”, la cuál es tóxica y puede provocar migraña y alteraciones gastrointestinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario