domingo, 22 de junio de 2014

Posiciones de yoga: Uttanasana, Sus beneficios



Postura de la extensión intensa (de la columna y de la parte posterior de las piernas)

UT: Liberación o intensidad
TAN: Extensión, alargamiento

Uttanasana es una postura de pie con flexión hacia adelante. Se puede trabajar como una postura pasiva tanto como activa. De forma pasiva sirve para iniciar una clase: así se alarga la columna de forma pasiva y la inversión de la cabeza y del tronco prepara la mente para la práctica.

De tadasana (de pie en posición montaña*) se flecta el cuerpo desde las caderas. La columna se estira, el abdomen está pegado a las piernas, y la cabeza relajada en línea. Se pueden poner las manos detrás de los talones o en el suelo a los costados de los pies. Presionar las manos hacia adelante o contra los talones permite un mayor acercamiento del tronco a los muslos. El peso está en los metatarsos, así la gravedad ayuda en el estiramiento de la parte posterior del cuerpo.
Con la actividad de la parte anterior de los cuádriceps se logra intensificar aún más el estiramiento de sus antagonistas: los isquiotibiales, los músculos de la parte posterior de las piernas.
Los pies paralelos se presiona la raíz del dedo gordo contra el suelo, así los muslos rotan hacía adentro. Tratar de separar los pies sin realmente moverlos despierta los abductores, la parte externa de los muslos. Su actividad cree espacio en la articulación del sacro, y permita una profundizar el pliegue del tronco sobre las piernas. Se mantiene la postura durante un minutos respirando suave y profundamente.
Para salir abre tu pecho, llevando tu tronco a la horizontal, poniendo las manos debajo de los hombros y sube inhalando con el tronco y la cabeza en bloque.

BENEFICIOS:
Ayuda en caso de estrés
Calma la mente
Alivia dolor de estómago y ovarios
Alivia gastritis, diabetes y estreñimiento
Estira y tonifica músculos de la espalda
Elonga isquiotibiales
Se recomienda para estados depresivos
Se regularizan los latidos del corazón
Tonifica el hígado, el bazo y los riñones
CONTRAINDICACIONES:
Con molestias en la espalda se llega sólo hasta la mitad de la postura, estirando la espalda apoyando las manos en las rodillas o muslos. En caso de hiperlaxitud de rodillas, o rigidez de los isquiotibiales, se pueden flexionar un poco las rodillas.



* De pies juntos, talones un poco separados. Debe haber una línea recta, vista de perfil, entre la oreja, el hombro, la cadera y el tobillo de la pierna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario