viernes, 5 de septiembre de 2014

Propiedades de la infusión de hierba de San Juan o hipérico




El Hipericum perforatum, es una planta medicinal en forma de matojo con hojas perennes y muchas flores de color amarillo brillante. De forma general se encuentra en lugares secos, suelos arenosos, tierras de labor y terrenos soleados.

Es originaria de distintas partes del mundo: Europa, Estados Unidos y Asia Central, entre otros lugares. Las zonas donde se desarrolla, de forma especial, muy bien son: la zona del Mediterráneo, el norte de California y el sur de Oregón.

Se utiliza desde tiempos inmemoriales, de forma principal, para tratar problemas del sistema nervioso, aunque también posee otros tipos de propiedades.

Poder antidepresivo del hipérico

El tratamiento de la depresión es la propiedad principal y más conocida de esta planta medicinal, de ahí que en muchos lugares se la conozca como la planta del optimismo.

Parece ser que la acción antidepresiva se debe a una serie de principios activos, que poseen sus sumidades floridas, como la Hipericina, que son capaces de inhibir los tipos A y B de la monoaminooxidasa (MAO), lo que produce que se incremente el nivel de ciertos transmisores de impulsos nerviosos que están en el cerebro y que son los responsables del estado de ánimo y la estabilidad emocional. Además, también parece que mejora la calidad del sueño y reduce la ansiedad.

Infusión y otras formas de tomar el hipérico

Se puede tomar en infusión, solo o mezclado con otras plantas con propiedades sobre el sistema nervioso. Un ejemplo es el romero, también indicado para subir el ánimo y que se puede mezclar con esta planta para elaborar una sana tisana antidepresiva.

Pero el hipérico también se presenta para su utilización en cápsulas de extracto seco de las sumidades floridas, tintura, jugo, aceite y ampollas.

Cómo hacer la infusión

Para realizar la infusión, toma una cucharada de extracto seco por taza, viértele por encima agua muy caliente, tapa y deja que repose durante cinco minutos.

Otros beneficios del hipérico

A pesar de que su utilización principal, como hemos visto, es para tratar la depresión y problemas derivados, el hipérico también es efectivo para otras dolencias.

Posee un amplio espectro de actividad microbiana contra las bacterias tanto gran-negativas como gran-positivas. Por tanto, es beneficioso para el tratamiento de las infecciones víricas crónicas. También es efectivo para combatir la gastritis y otro tipo de dolencias gástricas. En forma tópica se suele utilizar para el tratamiento de quemaduras, llagas, eccemas y más problemas cutáneos.

Contraindicaciones e interacciones del hipérico

Siempre que se tome en la dosis habitual no suele presentar contraindicaciones importantes, ahora bien, en lo que respecta a las interacciones adversas hay que resaltar lo siguiente:

Puede interactuar con medicamentos para la depresión, ansiolíticos, anticonceptivos orales, broncodilatadores, digitálicos y tratamientos hormonales.

Curiosidades

A esta planta se le conoce por diferentes nombres, los oficiales o botánicos Hypericum perforatum o Hypericum officinale y los populares hierba de San Juan, hierba de las heridas, corazoncillo, hipericón y St. John’s Wort en inglés, entre otros.

El nombre popular de hierba de San Juan se debe porque su plena floración coincide con esta festividad.

En la antigüedad se pensaba que esta planta alejaba a los malos espíritus. Para este fin se utilizaba en exorcismos durante la época de la inquisición y por eso se le llamaba, también, hierba de los malos espíritus.

http://cafeyte.about.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada