viernes, 20 de febrero de 2015

Propiedades del Licopeno y Beneficios para la Salud


El licopeno actúa como un potente antioxidante neutralizando los radicales libres y atenuando el daño en los tejidos. Estudios clínicos y epidemiológicos evidencian que el licopeno es un agente central en la reducción de la incidencia de algunos tipos de cáncer como el de pulmón, próstata y tracto digestivo. Previene además patologías cardiovasculares, el síndrome de degeneración macular, las cataratas y ciertas complicaciones durante el embarazo (preeclampsia y el crecimiento inadecuado del feto).
1. Potente efecto antioxidante.
2. Bueno para las embarazadas
3. Aumenta y refuerza nuestras defensas
4. Bueno para prevenir la enfermedad coronaria
5. Licopeno y cáncer de próstata
6. Propiedades antienvejecimiento
7. Bueno para la piel y la vista

  1. Potente efecto antioxidante.

El efecto antioxidante se puede considerar la función más importante del licopeno. Más concretamente es un antioxidante exógeno, es decir, que actúa como una molécula suicida, oxidándose al neutralizar un radical libre.

Ayuda pues a combatir los radicales libres que son algunos de los causantes principales de la mala salud de las células o daño celular. Actúan atenuando los daños oxidativos sobre nuestros tejidos siendo, pues, un buen preventivo sobre enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y en general sobre el envejecimiento de nuestro organismo.

Es decir, evita por ejemplo que el colesterol "malo" o LDL se oxide y produzca daños (lo que se denomina "estrés oxidativo"), el mecanismo de acción consiste en actuar sobre los radicales libres, moléculas extremadamente inestables con gran poder reactivo que se producen normalmente en el organismo por el contacto con el oxígeno, afectando las membranas celulares y atacando el material genético de las células.


  2. Bueno para las embarazadas

Un estudio doble ciego de 251 mujeres evaluó los beneficios potenciales del licopeno durante el embarazo. Las participantes en este estudio recibieron ya sea placebo ó 2 mg de licopeno, dos veces al día. Por razones que no están del todo claras, el uso de licopeno pareció reducir el riesgo de preeclampsia (tensión arterial alta vinculada con el embarazo), así como el retardo en el crecimiento intrauterino (crecimiento inadecuado del feto).

Mientras que estos resultados son prometedores, los investigadores son cautelosos al hacer conclusiones, ya que otras sustancias han podido presentar iguales ventajas en los ensayos preliminares, solo para fallar cuando se realizaron estudios más grandes y definitivos. No obstante, las mujeres embarazadas deberían consultar con un médico antes de tomar cualquier suplemento de licopeno.


  3. Aumenta y refuerza nuestras defensas

Aumentan o refuerzan nuestras defensas (sistema inmune o inmunológico) ya que el licopeno incrementa la actividad de las células asesinas o killer.


  4. Bueno para prevenir la enfermedad coronaria

Estudios epidemiológicos recientes llevados acabo por Agarwal y Rao ponen de manifiesto una relación inversa con el riesgo de padecer enfermedad coronaria y las concentraciones del licopeno en el organismo (tejidos y en sangre.)

En el estudio se investigó la influencia del consumo frecuente de licopeno por medio de alimentos ricos en tomate y sus derivados sobre la oxidación de las LDL (o colesterol malo) en un grupo de personas sanas. Aunque no hubo cambios en las concentraciones de colesterol, sí se halló una disminución significativa de la oxidación de los lípidos y en particular de las LDL (que transportan el colesterol malo.) Estos resultados pueden ser relevantes para disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria.

  5. Licopeno y cáncer de próstata

Los primeros estudios que otorgan al licopeno un carácter protector frente al cáncer (próstata y tracto digestivo) datan de 1998-1999.

Así mismo, dicha acción (licopeno-cáncer de próstata) también fue puesta en evidencia por Hadley (2002), Kuguk (2001) y Werts (2004.)

Matlaca y colaboradores en el 2001 demostraron que el licopeno tiene la capacidad de reducir los niveles del antígeno prostático (PSA). El Instituto de Ciencias Médicas de Nueva Delhi demostró en el año 2003 que el licopeno del tomate disminuye el PSA, evitando así el desarrollo de tumores secundarios.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard J Natl Cancer Inst. 2002 Mar 6;94(5):391-8, reveló que el consumo de licopeno redujo en un 45% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata en una población de 48.000 sujetos que tenían en su dieta por lo menos 10 raciones semanales de tomate o subproductos de éste.

Según la revisión científica más reciente, publicada en enero de 2009 en la revista alemana especializada "Aktuelle Urologie", investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) afirman que la ingesta regular de tomate y, por tanto, de licopeno es un factor protector frente a la hiperplasia benigna de próstata y a la aparición de cáncer de próstata.

Incluso añaden que la toma de dosis de licopeno de forma aislada no protege del desarrollo de cáncer de próstata, mientras que el consumo de tomate y derivados en la dieta puede ser útil en el tratamiento de esta enfermedad.

También es importante indicar que existen estudios que indican que la gente que toma gran cantidad de tomate o alimentos ricos en licopeno presenta menos riesgo de diferentes tipos de cáncer, tale como el de tracto gastrointestinal, pulmón y de cerviz uterino.

  6. Propiedades antienvejecimiento

También existen estudios que indican las propiedades antienvejecimiento del licopeno. Un ejemplo es el llevado a cabo con un grupo de 90 monjas, en el sur de Italia, con edades comprendidas entre los 77 y los 98 años. Aquellas con índices mayores de licopeno en la sangre tenían una mayor agilidad a la hora de realizar todo tipo de actividades.

  7. Bueno para la piel y la vista

El licopeno puede ser considerado como la primera línea de defensa antienvejecimiento de la piel, contribuyendo así para que esta luzca sana y hermosa. También, este pigmento podría tener beneficios en el síndrome de degeneración macular, que es la principal causa de ceguera a partir de los 65 años, y en el caso de padecer cataratas.

 SIEMPRE CONSULTE CON SU MEDICO DE CONFIANZA, ANTES DE TOMAR MEDICACIONES

http://www.pulevasalud.com/

Blog: http://universodeluzyamor.blogspot.com.ar/
Facebook:https://www.facebook.com/nnotodoesloqueparece
Twitter: https://twitter.com/NanAraMartin
Pinterest: http://www.pinterest.com/naramartin
Google+: google.com/+NancyMartinuniversodeluzyamor

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada