sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Sabes porqué reír es sano?



Cuando te ríes, te sientes mejor, y el reírse es una actividad q se puede fomentar, de ahí las prácticas q habrás escuchado llamadas Risoterapia.


En Depsicología te contamos porque reír es sano.

El psicólogo Robert McGrath de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha investigado el porqué la risa es beneficiosa para la salud. En sus investigaciones ha encontrado q:

-El humor reduce las hormonas q causan estrés, como el cortisol.
-Al reír no sólo nos sentimos felices en ese momento sino q además nuestro ritmo cardíaco aumenta.
-Nuestro sistema inmune se estimula.
-Nuestro Areúsal o estado de alerta se potencia.

Ante situaciones difíciles, el humor y la risa pueden ayudaros a tomar distancia y a tomar mejores decisiones.

Lo q hacemos condiciona en cómo nos sentimos. Mientras te ríes te sientes bien, por eso la risoterapia usa el poder de la risa para encarar la vida de otra forma. 
Una situación difícil no cambiará porque me ría, pensarás…
Estás en lo cierto!, pero sí puede cambiar la percepción q tu tengas de esa situación. 
La preocupación es un hábito nocivo, rumiar tus problemas no ayuda a solucionarlos, al contrario te hace sentir cada vez peor y te puede llevar a deprimirte.

¿Porqué cuando has visto una película y te has reído te sientes mejor? 
Precisamente pq la risa te hace disfrutar del momento, es el !carpe diem!, mientras te ríes no importa nada más q ese momento. 
¿La vida debería ser así, no crees?, vivir cada instante como si fuera el primero, como si lo acabáramos de descubrir.

La próxima vez q tengas un problema, y te sientas mal, haz la prueba, trata por todos los medios de pensar en algo q te cause risa, busca cosas q te hagan reír, saca tu parte divertida y verás como te sientes mucho mejor.

Según las investigaciones científicas más recientes, la risa ahuyenta las enfermedades y prolonga la vida, mientras q la tristeza y la depresión atraen los virus, creando enfermedades, no sólo mentales sino tb físicas.

La risa es capaz de cambiar los estados de ánimo y por lo tanto es capaz de influir en nuestro estado emocional y en nuestro cuerpo. Refuerza nuestro sistema inmunológico, eliminando las enfermedades con mayor rapidez. 
Estudios recientes de la medicina holística, (medicina q contempla al ser humano como un ser integral, compuesto de cuerpo, mente y espíritu), han permitido comprobar q una persona mental y psíquicamente sana, se recupera mucho antes de una misma enfermedad física q otra persona q esté enferma mental o emocionalmente, o q simplemente en ese momento esté triste.

Cuando hablamos de risa, no nos referimos a la sonrisa, ese leve movimiento de los labios, q apenas deja entrever los dientes, ese hábito social de falsa felicidad. La risa es total y abarca con sus movimientos a todo el cuerpo, ejerciendo un masaje en todos los músculos q normalmente están tensos, por nuestro perenne rictus serio, según se nos ha enseñado socialmente.

En algunos hospitales llevan payasos, para hacer reír a los enfermos, consiguiendo en algunos casos hacer salir a los niños autistas de su indiferencia. 
También la Asociación Internacional para la Renovación de la Energía, (RIRE), propone para todas las personas realizar sesiones de diversión basadas en ejercicios físicos, q ponen en funcionamiento la risa.

Los beneficios q provoca la risa a nivel mental son muchos pero entre todos ellos podremos destacar: 
-Consigue estados emocionales positivos. 
-Nos relaja.
-Tiene un efecto calmante. 
-Elimina radicalmente el insomnio. 
-Para las personas hipertensas, pues aumenta el riego sanguíneo y relaja los músculos lisos de las arterias, reduciendo la presión arterial.

Las empresas cada vez contratan más los servicios de expertos en «Risoterapia», para obtener mejor rendimiento de sus empleados, a la vez q éstos se sienten más identificados con la empresa. En España, ya algunos empresarios han puesto en marcha estos nuevos métodos, con resultados altamente positivos.

Actualmente la risa como técnica curativa se practica ya en muchos países, incluso dentro de la medicina oficial como terapia de apoyo. Países como Estados Unidos, Canadá, Suiza y Francia son los pioneros en el uso de esta terapia, en sus hospitales para la curación de sus enfermos mentales y somáticos o corporales.

En los países pobres, la risa es el gesto q más se ve, quizás como único mecanismo de defensa ante las adversidades, la única defensa q tienen, la más natural y más efectiva. Es la única q pone los mecanismos internos en movimiento, para conseguir el fin primordial, la «felicidad» propia y del entorno.

Un sondeo realizado recientemente en una sociedad tecnificada como la francesa, ha demostrado que el 26% de los franceses ríen a carcajadas 2 ó 3 veces al día, siendo el 30% de ellos las mujeres y el 22% hombres. La conclusión del citado sondeo, era q quizás las mujeres vivan más q los hombres por reírse más.

La forma más inteligente es riéndonos por lo menos 2 ó 3 veces al día durante tres minutos, y los resultados se notan al momento. Así pues, a reír!! …

Camino al despertar

No hay comentarios:

Publicar un comentario