lunes, 1 de abril de 2013

CLAVO DE OLOR



Nombre científico: Syzygium aromaticum, Familia Myrtaceae

El clavo de olor ha sido utilizado como una importante especie a través del tiempo. Se ha convertido en un condimento común y popular en el arte culinario de muchas regiones. El clavo de olor aceite de clavo de olor ha sido empleado en el alivio sintomático del dolor de dientes y en problemas de dentición, aplicando el aceite directamente en el área afectada con un tapón de algodón. Los extractos de clavo de olor y su aceite han sido utilizados en medicina debido a sus efectos de tipo antiséptico y analgésico.


Usos medicinales Clavos de Olor

El aceite de clavo de olor es un antiséptico , antibacterial , fungicida , antiviral, espasmolítico y un anestésico local. También se reporta que el aceite presenta una acción estimulante del apetito y la digestión. El aceite ha sido utilizado como expectorante y antiemético con resultados clínicos inconsistentes , así como de forma tópica para evitar la irritación.

Los capullos del clavo de olor secos son principalmente utilizados como una especia, mientras que el aceite es empleado en medicina como aromático, carminativo, estimulante digestivo y tónico. El aceite del clavo de olor posee propiedades de antihistamínico y espasmolítico , las cuales se deben probablemente a la presencia del acetato de eugenol.

Una tintura de clavos de olor al 15 % ha demostrado efectividad en el tratamiento tópico de infecciones causadas por la tiña , tales como el pie de atleta.

El aceite de clavo de olor se ha aplicado en el tratamiento sintomático de dolor de dientes y es utilizado en el tratamiento de la alveolitis ( post – extracción en alveolitis ) . El clavo de olor posee efectos analgésicos ( debidos al eugenol ) , razón por la cual produce analgesia cuando es aplicado en las mucosas de las membranas.

Además presenta propiedades como inhibidor de tumores , sus efectos antipiréticos , efectos curativos de úlceras y su capacidad para inhibir la carcinogénesis química.

Fuente: Saiku

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada