sábado, 31 de agosto de 2013

EL BRÓCOLI PREVIENE LA ARTRITIS




El milagroso vegetal verde suma una cualidad más a su larga lista: la de retrasar y evitar la artritis, una enfermedad dolorosa de las articulaciones que padecen 1 de cada 6 estadounidenses.

La Universidad de East Anglia, de Reino Unido, halló que un compuesto del brócoli -que también se encuentra en las coles de Bruselas y la col- bloquea una enzima destructiva que daña los cartílagos.

Los científicos han obtenido una verdura especial más rica en sustancias nutritivas, una mezcla del brócoli común y un pariente silvestre de la planta llamado brócoli de Sicilia, con gran concentración de glucoraphanin. Ellos informaron que nuestro cuerpo tomaría este compuesto y lo convertiría en otro, llamado sulforaphane, que tiene la capacidad de proteger las articulaciones.

Basándose en las primeras pruebas del estudio, que fue publicado en Arthritis & Rheumatism, la Doctora Rose Davidson, investigadora principal, dijo: “No puedo asegurar si se podría reparar o revertir la artritis, pero podría ser una manera de prevenirla”.

Para probar la eficacia del súper brócoli en humanos, se someterá a análisis a un grupo de voluntarios -pacientes que están por ingresar a quirófano por articulaciones dañadas- quienes deberán comer diariamente 3,5 onzas (100 g) de ese vegetal durante dos semanas.

La Dra. Davidson y su equipo comprobarán qué impacto ha tenido el brócoli sobre las articulaciones, que ya demostrado reducir la artritis en ratones de laboratorio.

El profesor Alan Silman, de la Arthritis Research, de Reino Unido, declaró: "Hasta ahora, la investigación no ha demostrado que los alimentos o la dieta pueden jugar algún papel en la reducción de la progresión de la osteoartritis, así que si estos resultados pueden ser replicados en humanos, sería un gran avance”.

"Sabemos que el ejercicio y mantener un peso saludable pueden mejorar los síntomas de las personas y reducir las posibilidades de que la enfermedad progrese, pero este estudio añadiría la información de cómo la dieta desempeñaría un papel en la artritis", concluyó Silman.

¿Qué es la artritis?

Algunas personas comienzan a sentir dolor y rigidez en el cuerpo. A veces les duelen las manos, las rodillas o los hombros, y les cuesta trabajo moverlos, ya que pueden llegar a inflamarse. Esto podría ser artritis, una enfermedad causada por la inflamación del tejido que cubre las articulaciones o coyunturas, informa el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, su sigla en inglés).

Algunas señales de inflamación incluyen enrojecimiento, calor, dolor e hinchazón. Estos problemas indican que algo anda mal.

Existen diferentes tipos de artritis, que también puede existir junto a otras enfermedades; cuando esto ocurre, otros órganos tales como los ojos, el pecho, o la piel también pueden verse afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario