sábado, 24 de agosto de 2013

Los Mejores Alimentos Energeticos



Gracias a la nutrición, el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas (nutrientes) contenidas en los alimentos ... unas sustancias necesarias para aportar los materiales esenciales para el desarrollo y funcionamiento del organismo, aportando la energía necesaria para realizar actividades vitales …

Los alimentos energéticos son aquellos que nos proporcionan una dosis extra de vitalidad cuando realizamos un gran esfuerzo físico y el cuerpo necesita combustible para seguir adelante …
Para ello precisa de algo simple y común a cualquier mecanismo: la energía, y la obtiene de la alimentación ... de manera general, los alimentos se dividen en formadores, reguladores y energéticos.

Formadores: favorecen la formación de masa muscular (carnes, pescados, huevos, legumbres, lácteos).

Reguladores: hacen más fácil la absorción de los dos grupos anteriores, además de normalizar y equilibrar cada proceso del organismo. Este grupo de alimentos lo conforman las frutas y verduras.

Energéticos: aportan energía para desarrollar cualquier actividad física o psíquica. En la medida que sean mayores estas necesidades mayor será la ingesta de este tipo de alimentos. Básicamente hay dos tipos de alimentos energéticos: hidratos de carbono (arroz, pastas, azúcares, aceites y frutos secos) y las grasas. Estas últimas son procesadas por el hígado y se almacenan con mayor facilidad que los hidratos de carbono.

Para lograr una alimentación energética equilibrada, bastaría con consumir alimentos de cada uno de estos grupos en nuestra dieta diaria … pero si buscamos un pequeño aporte extra de energía natural existen una serie de alimentos naturales que nos ayudarán de manera excepcional a remontar la sensación de fatiga y cansancio.

En este sentido destacan los frutos secos y los cereales, destacando las nueces como alimento energético por excelencia, tienen vitaminas E y B, y además están formadas de ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, siendo un buen alimento para proteger al organismo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares ...

La pasta es otro de los mejores alimentos energéticos … muy consumido por deportistas ya que su base son los hidratos de carbono, que son absorbidos lentamente por el organismo, ofreciendo energía y bajo contenido en grasa.

Los plátanos son un excelente alimento energético, considerandose la mejor fruta para el ejercicio ... se recomienda tomar justo antes de practicar ejercicio físico debido a que presenta un índice glucémico superior al resto de las frutas, lo que le lleva a liberar progresivamente azúcares tras su consumo durante 60 y 90 minutos, justo el tiempo que se suele dedicar a una sesión de ejercicio normal, además del interesante aporte vitaminas A, B y C …

No hay comentarios:

Publicar un comentario