jueves, 26 de diciembre de 2013
LOS PUNTOS MARMA... QUÉ SON ?
Los puntos Marma vienen siendo utilizados, segun los historiadores, desde hace mas de 5000 años, por todas las disciplinas de origen hindú.
Forman parte de la anatomía energética humana, y representan la manifestación de los chakras centrales en determinados puntos (107) distribuidos en diferentes parte del cuerpo. Esa conexión con los chakras centrales es establecida mediante los “Nadis” que son un especie de “canales sutiles” de la energía.
Estos últimos, presentan un concepto similar al de los meridianos de la medicina tradicional china, pero no deben ser confundidos con ese otro concepto, pues son diferentes.
El yoga, el vyayam, la ayurveda y el tantra. se han servido de su estudio y utilización con fines especificos para cada uno de ellos.
En ayurveda, he escuchado decir que se los conoce como los puntos “de vida y muerte”, porque, al mismo tiempo parecen ser puntos que al estimularse pueden provocar reacciones vitales, como en el otro caso, pueden producir diferentes tipos de daño o muerte.
En este último sentido eran estudiados por el Yoga y Vyayam para entrenar marcialmente a los guerreros, tanto para defenderse como para atacar.
En Tantra, se lo ha utilizado como una “joya secreta” para estimular y canalizar la energía con fines de favorecer estados diferenciados de consciencia yen Ayurveda, se utiliza para inducir beneficios en la salud.
El masaje de puntos Marma, también conocido como Marmaterapia, o Terapia de puntos Marmas, es utilizado para promover la sanación de una gran cantidad de dolencias con encuadre holístico.
Los Puntos Marma son vórtices o remolinos energéticos que interconectan los cuerpos físico, mental, emocional, cósmico, energético y espiritual. Aplicados pueden producir resultados terapéuticos, aportando los siguientes beneficios:
Reduce la tensión física, mental y emocional.
Estimula al sistema inmune y es rejuvenecedora por excelencia ya que desbloquea y elimina las toxinas físicas y sutiles.
Crea un balance físico, mental y espiritual.
Ayuda en procesos digestivos, de absorción y de eliminación.
Lubrica las articulaciones y reduce las grasas.
Dispersa la congestión y promueve la relajación.
Cada punto Marma es una unión entre varios tipos de tejidos como músculos, venas y ligamentos, estos puntos también son lugares donde la energía vital o “prana” puede ser activada.
No se trata de un masaje en el sentido de manipular músculos, sino que es una estimulación sistemática consciente de aquellos puntos que el practicante considera necesario. Pueden combinarse con diferentes técnicas de masaje afín, pero sigiendo un complejo sistema de interpretación y diagnóstico.
De los 107 puntos, 7 de ellos son puntos maestros que corresponden a cada chakra, que se distribuyen en brazos y piernas, espalda, torso, estómago, cuello, cabeza y cara.
Actualmente algunos centros de tratamiento y spas alrededor del mundo lo están incorporando como una importante herramienta para crear un balance en la energía corporal y por sus efectos rejuvenecedores.
A su vez, esos 107 puntos fueron clasificados en 3 grupos, de acuedo a como intervienen en la regulación de la cosmología de Kapha, Pitta y Vata.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario