El Castaño de Indias, también llamado Castaño de Caballos, es la especie Aesculus hippocastanum perteneciente a la familia de las sapindáceas. Originario de Grecia y Turquía, fue traído a Europa desde Constantinopla, por el jardinero del Emperador Maximiliano, en el siglo XVII. Es una especie aclimatada en muchos países como árbol ornamental, ya que es un árbol de gran porte.
Las semillas contienen una mezcla compleja de saponinas triterpénicas denominada escina. Otros compuestos como flavonoides, vitaminas, cumarinas y esteroles han sido descritos. La corteza contiene principalmente cumarinas, como esculósido y fraxósido.
El extracto estandarizado obtenido a partir de las semillas tiene propiedades vitamínicas P, es protector vascular, ya que consigue disminuir la viscosidad de la sangre, volviéndola más líquida, reduce el tiempo de sedimentación provocando una descongestión de los vasos sanguíneos, aumenta la resistencia capilar y disminuye su fragilidad. Además tiene propiedades antiinflamatorias y controla la permeabilidad de los vasos (actividad antiedematosa).
Posee propiedades desinflamatorias y vasoconstrictoras gracias a la presencia de los flavonoides, ayudando a aumentar la resistencia de los capilares y vasos sanguíneos e incluso puede ayudarnos también a combatir la celulitis. Los ensayos clínicos realizados han demostrado la eficacia en casos de insuficiencia venosa crónica, reduciendo la formación de edemas en piernas, y disminuyendo el riesgo de flebitis. Como consecuencia también tiene propiedades antihemorroidales, de tal manera que es utilizado para tratar varices, hemorroides fragilidad capilar, flebitis, trombo-flebitis, edemas, eritrosis, hematomas, lupus eritematoso, dermatitis de contacto, úlceras varicosas y llagas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario