miércoles, 7 de mayo de 2014

El yin y yang de la diabetes



Dos principios importantes en la medicina china son el yin y el yang y el triple quemador (san jiao en chino).
El principio del yin y yang establece que todo lo que existe está compuesto de dos elementos opuestos pero mutuamente dependientes: yin y yang. En la naturaleza hay innumerables ejemplos de este principio, tales como el cambio de estaciones, el día y la noche, e incluso hasta el microcosmos, en los aspectos positivos y negativos de protones y electrones. En la medicina china esta idea se observa en su comprensión de la estructura del cuerpo humano, así como la causa de las enfermedades y su tratamiento. Por ejemplo, la parte superior del cuerpo se considera como yang y la parte inferior como yin; diferentes órganos también corresponden a principios diferentes. La mala salud se entiende como un desequilibrio de estos principios, en el que uno domina al otro. Cuando estos elementos se encuentran en armonía, se logra un estado saludable.

El principio del triple quemador o san jiao se utiliza en el diagnóstico de las enfermedades. La medicina tradicional china lo llama “un órgano con nombre pero sin forma”, ya que san jiao no tiene una ubicación determinada dentro del cuerpo sino una función, relacionada con el balance del chi (o energía vital) y del metabolismo. Una enfermedad se clasifica de acuerdo a su ubicación en el quemador (jiao) alto, medio o bajo. Esto se refiere a la parte superior, media e inferior del cuerpo, respectivamente. Cada quemador también corresponde a un conjunto de órganos. Este sistema se utiliza principalmente en la práctica de la medicina china a base de hierbas.

¿Cómo ve la medicina china a la diabetes?

En la medicina china, a la diabetes se la conoce como xiao ke o síndrome de desgaste de sed. La causa del síndrome de pérdida de sed se entiende por una deficiencia del yin, junto con un agente patógeno de calor que afecta a los pulmones, el estómago y los riñones. Cuando el yin es deficiente, se produce calor. Cuando está presente el calor “se quema” el yin.

Los síntomas más comunes de la diabetes son sed excesiva, hambre, y la micción, relacionados respectivamente con la parte superior, media e inferior. La diabetes a menudo se relaciona con los patrones de desgaste de sed del quemador superior, medio e inferior. Todos estas están asociadas con la deficiencia del yin.

En la medicina china se entiende que las personas que consumen alcohol, dulces, alimentos grasosos, y llevan un estilo de vida sedentario, tienden a desarrollar xiao ke. Las alteraciones emocionales también pueden contribuir a xiao ke. Una deficiencia de yin puede caracterizarse por letargo, debilidad, y una complexión pálida. Los canales de energía están bloqueados, y resulta en un estancamiento de la sangre. Eventualmente, se genera calor tóxico. Esto consume los fluidos de los órganos vitales, causando el mal funcionamiento del órgano y la falta de armonía entre el pulmón, el estómago y el riñón.

¿Cómo se trata diabetes?

La medicina china individualiza el tratamiento para abordar los síntomas del paciente, los patrones de falta de armonía, y las áreas de deficiencia.

Una examinación de la medicina china incluye cuatro partes: mirar, escuchar u oler, tocar y preguntar. Incluye examinar la forma, el color y recubrimiento de la lengua, el color y la expresión del rostro, el olor de la respiración y del cuerpo, y la fuerza, el ritmo y la calidad del pulso.

Las hierbas chinas pueden ayudar a reponer las deficiencias de yin que contribuyen a la diabetes. Dependiendo del caso específico, se prescriben hierbas que estimularán el yin en los pulmones, el estómago, el bazo y los riñones. También puede emplearse acupuntura.

La medicina china hace hincapié en una alimentación y nutrición adecuadas. La propiedades energéticas de los alimentos, en vez de su contenido nutricional, determinan su efectividad terapéutica. Por ejemplo, se dice que las espinacas son refrescantes, fortalecen los órganos, sacian la sed, y estimulan la micción. Los brotes de bambú y el bok choy (verdura muy popular en china, a medio camino entre el apio y la lechuga romana) también tienen un efecto de enfriamiento. El apio tonifica los riñones y disminuye el calor. El melón de invierno es muy eficaz en la regulación del azúcar en la sangre.

Los medicamentos herbales chinos son una parte esencial en el tratamiento de la diabetes. La hierbas más eficaces y no tóxicas incluyen los arándanos, el melón amargo, la cebolla, el ajo, el fenogreco (bueno para el ayuno y la reducción de los niveles de azúcar después de las comidas), el ginkgo biloba (mejora el flujo de sangre en los brazos, piernas y dedos de las manos y los pies), y el ginseng.

http://www.lagranepoca.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario