jueves, 6 de noviembre de 2014

Linaza o lino, excelente aliada para la salud



La linaza o semillas de lino provienen de una planta herbácea de la familia de las lináceas. El lino proporciona otros productos, como la tela que se elabora con el tallo, pero lo que a nosotros nos interesa para nuestra cocina es la linaza.

De las semillas de lino también se extraen dos productos, el aceite de linaza y la harina de linaza. Tanto las semillas de lino como el aceite y la harina, gozan de muy buena fama nutricional, pues como gran parte de semillas, proporcionan ácidos grasos necesarios para nuestro organismo.

La linaza o semillas de lino se han llegado a convertir en una de las materias primas ‘reclamo’ de productos dietéticos. Pero de esto tampoco nos interesa hablar, pues disponiendo de la materia prima al natural, para qué acudir a los productos encapsulados si no es por recomendación médica.

Esta pequeña semilla de color pardo es rica en fibra soluble e insoluble, por lo que se ha recomendado mucho su consumo para personas que sufren estreñimiento, 

Un 40% de la linaza se compone de fibra dietética de la cual una tercera parte es fibra soluble y el resto fibra insoluble. Ambas son importantes para mantener un sistema digestivo saludable al promover el movimiento intestinal (especialmente beneficioso para personas que sufren de estreñimiento) y beneficiar el sistema cardiovascular porque es rica en ácidos grasos esenciales, oleicos (Omega 9), linoleicos (Omega 6) y alfa linolénicos (Omega 3), de ahí que también se recomienden para equilibrar el colesterol ya que disminuye el nivel de colesterol malo en la sangre, además se le otorgan propiedades anticancerígenas.

ALGUNOS BENEFICIOS DE LA LINAZA

CÁNCER: de Mama, de Próstata, de Colon, de Pulmón, etc., la Semilla de Linaza contiene 27 componentes anticancerígenos, uno de estos agentes es la Lignina, la semilla de Linaza contiene 100 veces más que los mejores granos integrales. Ningún otro vegetal conocido hasta ahora iguala estas propiedades. Nos protege contra la formación de tumores o desaparece los tumores si ya existen. Sólo en el cáncer se recomienda combinar semilla de Linaza molida con queso collage bajo en calorías. 

BAJE DE PESO: La linaza molida es excelente para bajar de peso, pues elimina el colesterol en forma rápida. Ayuda a controlar la obesidad y la sensación innecesaria de apetito, por contener grandes cantidades de fibra dietética, tiene cinco veces más fibra que la avena. Si usted desea bajar de peso, tome una cucharada más por las tardes. 

SISTEMA DIGESTIVO: Previene o ayuda controlar el Cáncer de Colon. Ideal para Gastritis, Estreñimiento, Acidez Estomacal. Lubrica y regenera la Flora Intestinal, Expulsa los Gases Gástricos. Es un laxante por excelencia, Elimina toxinas y contaminantes. La linaza contiene en grandes cantidades de los dos tipos de fibras dietéticas soluble e insoluble. Contiene más fibra que ningún grano. 

SISTEMA NERVIOSO: Es un tratamiento para el estrés. Los que consumen Linaza sienten una gran disminución de la tensión nerviosa y un sentimiento de calma. Ideal para personas que trabajan bajo presión. Mejora las funciones de los ancianos. La linaza es una dosis de energía para tu cerebro, porque contiene los nutrientes que producen más neurotransmisores. 

SISTEMA INMUNOLÓGICO: La Linaza alivia alergias, es muy efectiva para el lupus. La semilla de Linaza por contener los aceites esenciales omega 3,6 y 9 y un gran contenido de nutrientes que requerimos constantemente, hace que nuestro organismo se enferme menos, por ofrecer una gran resistencia a las enfermedades. Contiene grandes cantidades de rejuvenecedor, pues detiene el envejecimiento. La linaza es útil para el tratamiento de la anemia. 

SISTEMA CARDIOVASCULAR: Es ideal para controlar la Arteriosclerosis, elimina el colesterol adherido en las arterias, es eficaz como tratamiento para la esclerosis múltiple, trombosis coronaria, alta presión arterial, arritmia cardiaca, así como también incrementa las Plaquetas en la Sangre. Previene la formación de coágulos sanguíneos. Es excelente para regular el colesterol malo. El uso de la Linaza disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

Una de las características únicas de la Linaza es que contiene una sustancia llamada Prostaglandina, la cual regula la presión de la sangre y la función arterial y juega un papel importante en el metabolismo del calcio y energía. 

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS: El consumo de la Linaza disminuye las condiciones inflamatorias de todo tipo. Se refiere a todas aquellas enfermedades terminadas en “TITIS", tales como: gastritis, hepatitis, artritis, colitis, amigdalitis, meningitis, etc. 

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS: El consumo regular de Linaza, ayuda a los riñones a excretar agua y sodio. La retención de agua (edema) acompaña siempre a la inflamación de tobillos, alguna forma de obesidad, síndrome premenstrual, todas las etapas del cáncer y las enfermedades cardiovasculares. 

DISFUNCIONES SEXUALES: Algunos médicos han encontrado que el aceite contenido en la Linaza es el afrodisíaco natural. La causa física más común de la impotencia en los hombres y la frigidez en las mujeres se debe al bloqueo de la circulación sanguínea en las arterias. La Linaza limpia las arterias y corrige algunos casos de esterilidad y peligro de aborto. Tiende a disminuir notablemente los problemas de la menopausia.

CONDICIONES DE LA PIEL Y CABELLO: Con el consumo regular de la Linaza usted notará como su piel se vuelve más suave, es útil para la piel seca y piel sensible a los rayos del sol. Es ideal para problemas en la piel, tales como; Soriasis y Eczema. Es excelente para la calvicie, es útil en el tratamiento de la caspa. 

DIABETES: El consumo regular de Linaza favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre.


VITALIDAD FÍSICA: Uno de los signos más notables de mejoramiento debido al consumo de Linaza es el incremento progresivo en la vitalidad y en la energía. La Linaza aumenta el coeficiente metabólico, y la eficacia en la producción de energía celular. Los músculos se recuperan de la fatiga del ejercicio. 

FORMAS DE CONSUMIRLA
Las formas más comunes de consumir la linaza es molida ya sea en jugos, mezclada en yogures o gelatinas, o también en infusiones o simplemente diluida en agua. Generalmente, se recomiendan al menos 2 cucharadas diarias en cualquiera de sus modos de empleo e incluso se puede ir incrementando la ingesta de acuerdo a como lo pida el organismo.

Para más información sigue El Herbolario de César 2


Síguenos en 
NO TODO ES LO QUE PARECE...  
@NanAraMartin
http://www.pinterest.com/naramartin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario