viernes, 2 de noviembre de 2012

AUTOEVALUACIÓN PARA LIBERARNOS DE LA INSEGURIDAD



Muchos de los problemas que nos surgen en nuestras vidas son debidos a que no sabemos valorarnos o somos muy negativos con nuestras propias valoraciones.

Quizá nos preguntemos porqué en el trabajo son tan injustos con nosotros, o porqué el vecino me habla tan mal cuando al resto no… estas son cosas que pueden pasarte cuando la valoración que haces
de ti mismo es negativa, es decir, al no tratarte tu bien, al no quererte, es muy complicado que los demás te quieran.

Si eres realista contigo mismo, si aprendes a quererte y a darte cuenta de tus virtudes y de tus puntos débiles, entonces tu vida dará un giro enorme, la seguridad en ti mismo aumentará al igual que la felicidad.

Vamos a aprender a autovalorarnos. Como en toda valoración, vamos a tomar el objeto de estudio, y en este caso somos nosotros. Tratamos de situarnos. Tenemos que darnos cuenta que somos seres individuales y por ello nunca te encontrarás a nadie igual que tu, entonces comienza a sentirte especial porque eres irrepetible. Tus padres no tienen otro hijo como tu, tus hermanos no tienen a nadie igual que tu, tus hijos…Eres único, párate y piensa lo que supones para las personas que te rodean, aunque no lo creas para más de uno y de dos, eres lo mejor que ha pasado por su vida, la persona que le ayudó cundo se encontraba mal, aquel consejo que diste que solucionó la situación…empieza a recordar cosas que has hecho en tu vida, te sorprenderás de las buenas acciones que has realizado y que ya no sólo no te acordabas si no que tampoco valorabas.

Como hemos comentado antes, siéntate y comienza a enumerar tus virtudes y tus defectos, sé consciente de ellos, de lo bueno y de lo malo, pero sé consciente por el examen que estas haciendo, no porque otra persona te haya dicho algo, ahora lo que tiene importancia en este momento es tu opinión, no la de los demás, recuerda que eres un ser único y lo que estamos valorando es lo que tu sientes. Además ya sabes que no eres ni mejor ni peor que el resto de personas, si no que eres diferente, siempre habrá alguien mejor que tu en una tema, pero también habrá alguien que esté por debajo.

Una buena terapia para no sufrir cuando cometes algún fallo, es la de reírte de tus errores, aprender de ellos, siempre se puede sacar algo positivo de las cosas, si sacas la lección que te enseñan los errores siempre avanzarás.

Aprende a diferenciar tus capacidades de tu comportamiento, es decir, en ocasiones puedes comportarte de algún modo no adecuado, pero eso no implica que sea una mala persona si no que quizá no era el mejor día. Lo que queremos decir con esto es que puedes cometer errores pero eso no implica que sea una persona no válida. Por ejemplo imagínate que es el cumpleaños de un amigo y se te pasa por completo porque has tenido un día muy ajetreado y cuando has llegado a casa del trabajo has tenido que ponerte a hacer la cena… el caso es que no has llamado a tu amigo, esto no implica que sea una mala persona, ni un mal amigo sino que has tenido un día complicado y se te ha olvidado, no se te ocurra castigarte pensando que eres lo peor de esta tierra y que seguro que el resto de amigos ha llamado y yo no…para y date cuenta de cómo son las cosas.

Algo muy importante es que debes diferenciar muy bien las opiniones de los hechos. Una opinión no es mejor ni peor que otra es simplemente un punto de vista de alguien, pero los hechos van más allá. Es más valioso alguien que te demuestre con hechos que te quiere, a alguien que te lo dice mucho pero ahí termina la cosa.

Fuente: Web
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario