viernes, 6 de septiembre de 2013

Alimentos para el Hipotiroidismo





Muchas persona que sufren de hipotiroidismo leve presentan una sintomatología difusa, que aceptan como parte de su vida y en la mayoría de los casos no es diagnosticado el problema de base.

Para diagnosticar el hipotiroidismo en muchas ocasiones no es suficiente con una analítica de rutina, ya que los niveles de T3 y T4 en sangre pueden ser normales, pero los tejidos no responden a ellos de forma adecuada, y por tanto son ineficaces. Síntomas como una baja temperatura basal, sensibilidad al frío, apatía y depresión, retención de líquidos, caída de cabello, gases y estreñimiento, facilidad para aumentar de peso y resistencia a la pérdida de peso pueden ser indicativos de un hipotiroidismo leve, que debe ser correctamente diagnosticado y tratado. La medicina ortomolecular proporciona normalmente los métodos adecuados para su detección y tratamiento, basados en las necesidades naturales del organismo.

El tratamiento del hipotiroidismo leve debe abarcar la dieta, el estilo de vida y, al menos en un primer momento, el uso de suplementos nutricionales para tratar las deficiencias que tiene el organismo.

En cuanto a la dieta, en primer lugar es importante identificar las posibles alergias o intolerancias alimenticias que, de forma directa o indirecta, pueden afectar al funcionamiento de la tiroides. Los alimentos más sospechosos en este caso son el trigo y sus derivados y los lácteos y leche.

Se han de evitar los estimulantes, como el café, azúcares refinados, alcohol, tabaco, etc. Estos afectan al funcionamiento de las glándulas suprarrenales, que trabajan en conjunto con la tiroides.
Es importante evitar al máximo todo tipo de toxinas, que bloquean el metabolismo y la acción de las hormonas tiroideas en los tejidos. Para ello, siempre que sea posible, se aconseja comer alimentos biológicos, beber agua embotellada o filtrada y evitar el uso de fármacos y productos químicos.
Alimentos a Evitar en el Hipotiroidismo
· Col, coles de bruselas, coliflor, brócoli
· Rábanos, nabos
· Espinacas
· Zanahoria
· Melocotones, peras fresas
· Cacahuetes, nueces
· Productos de la soja
· Mijo
· Trigo y derivados
· Leche y productos lácteos
Alimentos que ayudan a Mejorar el Hipotiroidismo
· Huevos Biológicos
· Pescado azul (con garantía de ausencia de metales pesados)
· Carne Biológicas
· Perjil, berros
· Pepino, guisantes
· Algas
· Albaricoques, plátanos, manzanas, naranjas, higos
· Almendras, semillas de calabaza, semillas de sésamo
· Garbanzos, lentejas
Además de llevar una dieta saludable, se recomienda practicar ejercicio físico, que estimula las secreciones de T3 y T4 y hace que los tejidos respondan mejor a ellas. En un primer momento el organismo puede estar deficiente de ciertos nutrientes, que es necesario recuperar lo antes posible para conseguir restablecer el equilibrio hormonal. Los suplementos nutricionales suministran estos nutrientes en cantidades eficaces.
Una vez equilibrado el organismo, llegará un momento en el que las células reciben la cantidad suficiente de hormona y pueden actuar en ellas, con lo que desaparecerán los síntomas que reducian la calidad de vida y puede que incluso se perciba un nivel de energía que no se había tenido antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario