jueves, 5 de septiembre de 2013
AZUL, UNA EXPLOSIÓN DE FITOQUÍMICOS Y ANTIOXIDANTES
Esta gama de vegetales que van del azul al negro, pasando por el violeta, otorga al cuerpo fitoquímicos y antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento, mantienen la salud del tracto urinario, preservan la memoria y disminuyen el riesgo de algunos tipos de cáncer.
Los fitoquímicos son sustancias que protegen al cuerpo de enfermedades peligrosas y se encuentran únicamente en las plantas.
Dos de los fitoquímicos más importantes que contienen las frutas y los vegetales azules y morados son: Anticianina y Fenólicos.
La Anticianina es además un pigmento natural y les ofrece a estas frutas y vegetales sus tan atractivos colores azules y morados.
Los Fenólicos son compuestos químicos que también influyen en el color de estos alimentos y sobre todo en su sabor; se encuentran en la piel, pulpa y semillas de las uvas entre otros alimentos.
Tanto la Anticianina como los Fenólicos ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades al corazón; ayudan también a la memoria, al tracto urinario y, a retrasar el proceso de envejecimiento.
Las uvas negras contienen además Resveratrol un antioxidante que tiene la capacidad de seleccionar las células cancerígenas y destruirlas.
Las frutas y los vegetales azules y morados contienen además vitaminas y minerales fundamentales para nuestra buena salud.
Un trabajo realizado por científicos de Agricultura y Agro-Alimentos de Canadá (AAFC) revela que los vegetales color púrpura tienen un alto contenido de antioxidantes.
Los antioxidantes pueden ayudar a reducir los riesgos en ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Según surge de las investigaciones del doctor Rong Cao, del AAFC, junto con un equipo del Centro Guelph de Investigación de Alimentos, los vegetales con alto contenido de antocianina tienen mayor efecto antioxidante que las otras variedades del mismo vegetal.
La antocianina es un pigmento rojo azulado que protege las plantas, las flores y los frutos de la luz ultravioleta y está presente en los vegetales de color intenso como las zanahorias moradas, las papas y los tomates. Son sustancias similares a la vitamina E, C y el beta caroteno, que protegen las células del cuerpo de los perjudiciales efectos de la oxidación.
El equipo de investigación está intentando descubrir si las antocianinas de los vegetales morados ayudan a reducir el nivel del azúcar en la sangre. En estudios anteriores realizados con el doctor Dan Ramdath, también del centro Guelph, se demostró que estos pigmentos inhiben enzimas como las alfa-glicosidasa, necesarias para metabolizar el azúcar. Al inhibirse esta enzima, baja el nivel de producción de glucosa, y por ende se mantienen bajos niveles de azúcar en la sangre. Éste sería un gran avance para quienes sufren de diabetes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario