viernes, 27 de diciembre de 2013

ANSIEDAD: ACEITE DE LAVANDA



El aceite de lavanda es usualmente tratado en aromaterapia y masajes, e indicado popularmente como beneficioso para gente con ansiedad. No obstante, calificado en muchas ocasiones como "charlatanería" por muchos médicos, por carecer de evidencia científica.

Por otro lado, el lorazepam (Ativan o Orfidal) es una droga benzodiazepina (tipo valium) para tratar la ansiedad, con efectos además de sedación y relajación muscular; alguna gente la utiliza como píldoras para dormir. Es de uso breve (2-4 semanas) por ser altamente adictiva; dejarla de tomar rápidamente causa más ansiedad e insomnia fuerte, tornándose en un ciclo vicioso y dañino para su salud.

Recientemente [2012 (PMID: 22612017), 2013 (PMID: 23573142)] investigaciones científicas han investigado los efectos biológicos de la inhalación del aceite de lavanda, encontrando que disminuye la presión arterial, ritmo cardíaco, temperatura corporal, y los individuos se sentían más relajados. Fisiológicamente, tal aceite cambió los patrones de actividad eléctrica cerebral, e incrementó la potencia de las ondas cerebrales teta y alfa. Formas alternativas de consumir el aceite de lavanda, como en cápsulas, dieron resultados analógos de relajación y disminución de ansiedad al mismo nivel que el lorazepam! Véase gráfica en este post de un indicador de la ansiedad: Hamilton Anxiety Rating Scale; estadísticamente no hay diferencia entre los dos enfoques, pero si en los efectos secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario