miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Como puedo controlar el consumo de Sal?



"En los países industrializados, el 90% del consumo de sodio procede de alimentos industriales, así que la sal que tú añades en la mesa tiene un impacto muy pequeño. Por eso, ésta tiene que ser una cuestión política, de salud pública, que las autoridades reduzcan los niveles de sal industrial a todos los niveles. No vale que lo haga sólo una compañía, hay que crear un marco común, que sea el mismo para toda la industria, si lo hacemos todos juntos, todo el mundo gana. Para quienes cocinan su propia comida: simplemente no añada sal. Al principio lo va a notar en el gusto, quizás una semana, pero a las dos o tres semanas lo sentirás como algo normal, e incluso descubrirás nuevos sabores a los alimentos."

¿Como se puede evitar el abuso de sal?

La fuente principal de sodio en la alimentación es la sal, por lo que será necesario reducir paulatinamente la sal que se utiliza en las cocciones y en la mesa.

También se ha de moderar el consumo de alimentos ricos en sodio (aceitunas, quesos curados...) y de aquellos a los que se ha añadido mucha sal durante su elaboración (embutidos, conservas, cubitos para caldo, frutos secos salados, purés instantaneos, patatas fritas...).

Además, una correcta educación del paladar desde la infancia, potenciando el gusto propio de los alimentos, evitaría los dificultosos cambios de hábitos a los que se ven obligados quienes precisan reducir la cantidad de sal en su dieta diaria.

Alimentos con sal "oculta"

Embutidos (salchichón, chorizo, salami, choped, queso de cerdo, salchichas, etc.)
Carnes ahumadas, jamón york, jamón serrano, lomo enbuchado.
Patés, Foie grass.
Salazones ( bacalao salado, mojama, etc.)
Pescados salados en conserva, ahumados, mariscos, etc.
Encurtidos (pepinillos en vinagre, aceitunas, cebollitas, alcaparras, banderillas, etc.)
Quesos curados y semicurados.
Platos preparados (lasañas, canelones, empanadas, sopas, guisos, etc.).
Precocinados (empanadillas, croquetas, carnes y pescados empanados, etc.).
Concentrados de caldo, cubitos de caldo, sopas de sobre.
Salsas comerciales (mayonesas, salsas rosas, mostaza, ketchup, etc.).
Snacks (patatas fritas, ganchitos, gusanitos, etc.).
Frutos secos salados.
Panes, colines o roaquillas salados.
Aguas gasificadas
Refrescos carbónatados.
Alternativas a la Sal

El sentido del gusto con el tiempo se va adaptando a las comidas sin sal. Al pricipio puede resultar difícil acostumbrarse y algunas personas se resisten a dejar de añadir sal a sus comidas porque las encuentran insípidas.

Si este es su caso, puede condimentar sus platos de forma sencilla, sana y sabrosa usando otros muchos ingredientes que no son la sal.

Especias Alternativas a la Sal

Especias: pimienta, pimentón, curry, clavo, canela, vainilla, azafrán, nuez moscada, comino, guindilla.
Hierbas aromáticas: romero, tomillo, estragón, perejil, laurel, albahaca, hinojo, salvia, menta , cilantro, orégano, hierba buena.
Ajo, cebolla, ajetes, cebolleta, puerro.
Limón y naranja.
Aceite de oliva, natural o aromatizado con ajo, romero, tomillo, pimienta.
Vinos y licores en pequeña cantidad.
Yogurt.

Dariush Mozaffarian - Cardiólogo, especialista en nutrición y codirector del programa de Epidemiología Cardiovascular de la Universidad de Harvard (EEUU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario