miércoles, 4 de junio de 2014

BENEFICIOS DEL TE VERDE



¿CÓMO FUNCIONA EL TÉ VERDE EN EL ORGANISMO?
Respecto a que si el Té Verde es efectivo para adelgazar pues existen estudios realizados que afirman que este producto acelera la quema de grasas en el organismo de una forma sustancial cuando las dosis son las correctas.
El Té Verde estimula la termogénesis que es un proceso mediante el cual nuestro cuerpo quema calorías para aumentar la temperatura del cuerpo y eso se traduce en un mayor adelgazamiento.
El Té Verde se centra en quemar solamente la masa de grasa corporal por lo tanto no se produce pérdida de masa muscular, es decir, el adelgazamiento se produce de manera proporcional. Además el Té Verde reduce considerablemente la lipogénesis (creación de grasa), reduce el apetito y aumenta la saciedad, reduce la digestión de parte de las grasas y tiene unas magníficas propiedades antioxidantes.
Los té son muy utilizados hoy en día con infinidad de beneficios para el cuerpo, pero todos estos beneficios a qué se deben? Pues a la presencia de flavonoides, éstos son los principales responsables de sus efectos beneficiosos,  sus propiedades antioxidantes se ven reflejadas en su actividad vasodilatadora y vasoprotectora, así como sus acciones antitrombóticas, antilipémicas, antiateroscleróticas, antiinflamatorias y antiapoptóticas.

Los polifenoles del té muestran una fuerte capacidad antioxidante in vitro siendo su efecto hasta 5 veces más efectivo que el de la vitamina C o la vitamina E. Recientemente, se ha observado que el flavonoide epigallocatequina galato, procedente del té, puede regular la producción de radicales libres (ROS).

El efecto antiaterogénico de los polifenoles se asocian a que inhiben una enzima llamada Enzima Convertidora de la Angiotensina (ECA) y al inhibir dicha enzima se consiguen sus efectos vasodilatadores y cardioprotectores. La aterogénesis es una enfermedad caracterizada por la progresiva obstrucción de las arterias como consecuencia de la acumulación de lípidos en la pared arterial. La oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (por sus siglas en inglés LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (por sus siglas en inglés HDL) pueden amplificarse por la producción de ROS y especies reactivas de nitrógeno, y se acompaña de disfunción de las células endoteliales de las arterias y de la formación de las células espumosas a partir de los macrófagos que se depositan en las arterias produciendo la obstrucción de las mismas y las nefastas consecuencias que van desde infartos hasta accidentes cerebrovasculares.

Tanto los tés negros como los verdes son ricos en flavonoides. Una taza de té proporciona entre 150 y 200 miligramos de flavonoides. Entendemos por taza de té: 2 gramos de hojas de té o 1 bolsita comercial en infusión de agua caliente por un período ideal de 6 minutos, ya que más de dicho tiempo se van perdiendo las propiedades del té. Por lo cual, dos o tres tazas de té al día proporciona la cantidad total de flavonoides de la dieta de una persona.


RECOMENDACIONES PARA CONSUMIR EL TE VERDE PARA COMPLEMENTAR TU DIETA:
Se recomienda tomar 2 tazas mínimas y un máximo de 5 tazas por día.
Se puede tomar el Té Verde en ayunas y entre comidas.
Lo puedes consumir frío o caliente.
El Té Verde preparado en casa y embotellado para su consumo personal puede durar hasta por 12 horas.
Consumir más frutas y verduras y menos grasas.
Hazte una rutina de ejercicios conforme al tiempo que dispongas.


Dra. María Corina León
Médico Nutrólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario