sábado, 20 de septiembre de 2014

Consejos para calmar la ansiedad



La ansiedad es un estado emocional que genera una situación de alerta, donde hay un aumento de la percepción, debido a una necesidad del organismo. Puede estar dentro de la normalidad o de la enfermedad, según cómo responda la persona a estas alertas.

Esta necesidad se basa en:
Poder aumentar el nivel de elementos del organismo que en estos momentos están por debajo de lo que se necesita o puede suceder también que este aumento en la percepción se vea producido por el miedo a la pérdida de algo valioso.
Si vemos la etimología del término ansiedad, es decir, el origen de la palabra, ésta refiere a anxietas (latín), que significa angustia o aflicción.

Cómo se desencadena la ansiedad:

Al suceder la situación de alerta, comienza a funcionar el sistema adrenérgico donde la adrenalina es la mensajera que va hacia el sistema nervioso a avisar sobre la falta de algo.

Además, cuando el organismo ve la posibilidad de perder algo valioso se activa el sistema dopaminérigo. Estas dos formas de alerta del organismo podrían denominarse como alerta amarilla en el caso de la activación del sistema dopaminérgico (posibilidad de pérdida) y de alerta roja en el caso del sistema adrenérgico.

Como decía la ansiedad es algo normal del organismo mientras el individuo responda adecuadamente a la misma. Por ejemplo, siguiendo el proceso de alerta amarilla y alerta roja ante la falta de algo.

Podemos agregar que las causas de la ansiedad pueden ser múltiples y el proceso de producción de la misma, no necesariamente debe ser desde lo orgánico hacia lo psíquico. En realidad, serían partes de un mismo proceso y si bien existirían necesidades que comenzarían más en el aspecto físico, otras lo harían a partir de lo psíquico.

Cuando el sujeto se ve superado por estos niveles de ansiedad puede comenzar a responder mediante mecanismos de defensa fallidos, intentando resolverlos de mala forma lo cual conduce a síntomas que pueden comenzar a configurar un trastorno de ansiedad, si se da con asiduidad y se mantiene en el tiempo.

Además de consultar con un especialista en temas de ansiedad como psicólogos, terapeutas y psiquiatras se pueden hacer ejercicios que bajan los montos de ansiedad y equilibran el estado emocional como es el caso del yoga.

Qué hacer para controlar la ansiedad

La ansiedad suele manifestarse, en más o menos medida, en todas las personas. En muchas repercute negativamente en su cotidianidad, por lo que es importante tener en cuenta algunos consejos para saber qué hacer para controlar la ansiedad, de modo tal que sea posible, calmar la ansiedad en forma sana.

Consejos para que la ansiedad no sea algo que te persiga toda la vida y puedas encontrar vías alternativas para estar más tranquilo.

A continuación enumero una serie de consejos para calmar la ansiedad:•Los ejercicios físicos son una muy buena estrategia para calmar la ansiedad.

•Los ejercicios de respiración como por ejemplo los que te pueden enseñar en una clase de yoga se recomiendan contra la ansiedad.

•Haz una planificación semanal de tus cuestiones más importantes y organiza tu tiempo de forma tal de evitar que estas actividades se superpongan y de esta forma aflore la ansiedad.

•Trata de hacer actividades que te saquen de la rutina y de los pensamientos que te atormentan. Por ejemplo, una salida nocturna o un viaje al campo o la playa.

•Asiste a reuniones sociales y comunícate con la gente.

•Consulta con un psicólogo para poder hablar sobre las causas de tu ansiedad

•Trata de implementar una dieta sana, variada y nutritiva.

•Evita usar drogas ya que si bien pueden calmarte en una primera instancia luego de pasado el efecto, la ansiedad será mayor aún y encima estarás desarrollando una adicción.

•No calles tus problemas, compártelos con alguien de confianza.

•Trata de pensar antes de actuar, por más ansioso que estés.

•Si tienes un hobby o una actividad en la que te destacas, intensifícala cuando estés más ansioso.

•Disfruta tu sexualidad y verás como mejora tu sensación de relajación y disminuye tu ansiedad.

. EVIDENTEMENTE CANTAR TE RELAJA MUCHÍSIMO, SI TE GUSTA CANTAR HAZLO...

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